Se encuentra en Cuatro Vientos, junto al Aeródromo. Abre todos los días excepto los lunes, de 10 a 14 horas, siendo la entrada gratuita.

Si vas en transporte público, hay una parada de la empresa Blas (las conocidas como blasas) en su línea Madrid-Alcorcón-Móstoles. Si vas en coche está en la propia A5 (carretera de Extremadura). Tienes que darte la vuelta en Alcorcón si vienes desde Madrid, para tomar la carretera en sentido Alcorcón-Madrid e ir muy atento, pues no hay cartel indicador. Verás a tu derecha poco después de pasar Alcorcón un gran depósito de agua que pone Museo del Aire y un desvío con un pequeño y estrecho puente sobre las vías del tren que da directamente al Museo.

Un control de la Policía Militar que toma nota de tu DNI y de la matrícula del coche, da acceso al parking del museo.

Parte del museo es interior, y otra parte es exterior.

Zona Exterior

En el exterior del museo, están varios aviones, bueno, en realidad avionetas. Son bastante antiguas. Incluso las hay de las que se usaron en la Guerra Civil. Todos los aviones, tienen una placa al lado, donde explica brevemente algo de su historia. Es un sitio bastante grande, y por donde ya existe un camino predeterminado para que nosotros vayamos por él.

Está dividida a su vez en siete grandes plataformas, en ella es donde encontramos las grandes aeronaves, comenzando por una plataforma dedicada a los helicópteros y terminando por la dedicada a reactores de combate (Mig, Mirage, Phantom, Tornado…).

Museo del Aire, ¿dónde está?
Booking.com

Entre medias, grandes aviones como el Satotanker, otro diminuto como el Airtruck (avión australiano para labores agrícolas) o hidroaviones.

Hangares

Luego, hay un edificio donde se expone la otra parte del museo. Allí, aparte de haber otra avioneta, pues existen varias maquetas, y lo más importante de todo, un apartado donde se ven unos retratos de unos cuantos pilotos que fueron importantes en la historia de nuestro país. Por ejemplo, hablan del hermano de Franco. Desde mi punto de vista, es más interesante esta parte del museo que la exterior, ya que es más informativa y educativa.

A continuación te resumo lo que hay en cada hangar del Museo del Aire de Madrid:

  • Hangar 1: Es el más grande de todos y es el que está dedicado a los orígenes de la aviación (con el biplano Brunet que fue el primer vuelo en España de un avión propulsado y controlado), a las grandes gestas (con el avión Plus Ultra, el primero que cruzó de Huelva a Río de Janeiro) o a los de la Guerra Civil (el único ejemplar existente de la versión inicial del Heinkel He 111E-1). Destacar también la completísima colección de armas y las miniaturas de aviones.
  • Hangar 2: Para mí es la menos interesante de las salas. Fundamentalmente se exponen diferentes motores, además de una colección de uniformes.
  • Hangar 3: Aquí podremos ver naves de menor tamaño, desde naves de entrenamiento a otras de combate como el «Chato»(Polikarpov I-15) el caza biplano soviético que usó la Aviación Republicana en la Guerra Civil y su antagonista el «Chirri» (Fiat CR-32) de la Aviación Legionaria.
  • Hangar 4: Dedicado a las naves de ala giratoria y en la que podemos encontrar los primeros autogiros de Juan de la Cierva, helicópteros de rescate y una amplia colección de instrumentos de vuelo y navegación de todas las épocas.
  • Hangar 5: Variedad de pequeños aviones fundamentalmente de acrobacia , aunque también se encuentra el Lockhedd T-33, primer caza a reacción estadounidense. Y entre los históricos el Dragón Rapide, el avión que desde Canarias llevó al general Franco en Julio de 1936 para ponerse al frente de las tropas sublevadas y comenzar la Guerra Civil.
  • Hangar 6: En él se realizan restauraciones de aviones.
  • Hangar 7: Una gran exposición de los aviones que forman parte de nuestra historia, ordenados por orden cronológico. En algunos casos hemos podido ver los originales en este Museo.

Y el museo tiene también una pequeña cafetería, y una tienda donde puedes comprar revistas, maquetas de papel, pegatinas de algunos escudos de los aeropuertos, bolígrafos con el nombre del museo grabado… vamos, algunas cosillas para llevarte de recuerdo. La verdad es que son cosas algo caras, pero supongo que como en cualquier tienda de souvenir.

Y otra cosa que también hacen, si no lo recuerdo mal, es una exhibición aeronáutica todos los primeros domingos de mes. Pero de eso ya no estoy muy segura, ya que nunca tuvimos la oportunidad de ir.

¿Quieres reservar una guía?

Una hora y media tardamos en hacer con calma el recorrido de este museo y mi duda era quién disfrutaba más, si los grandes o los chicos.

Una exposición que merece la pena, a la que puedes ir acompañado de tus hijos, o nietos, que no van a aburrirse.

Imprescindible para aquellos enamorados de los aviones, pues vas a poder disfrutar de 150 modelos entre aviones y helicópteros.

Ver pasar la historia de la aviación ante nuestros ojos, y mas en especial del ejercito es algo que «te llena de orgullo y satisfacción» (como diría el Rey), ya que puedes ver aeroplanos que han pasado y han sido importantes a lo largo de la historia ya sea por acontecimientos tristes o por otras cosas que han ocurrido en nuestro país.

A mi me gusto mucho por ver la historia, pero te hace pensar en las cosas que se han hecho aun asi merece la pena verlo, por lo menos a mi me gusto mucho

Como siempre, espero que os haya parecido útil mi experiencia, y si vivís en Madrid, o vais a pasar unos días por allí, pues os lo recomiendo, ya que es algo diferente a los museos de siempre.

¿Dónde está y cómo llegar?

Su dirección es:

Autovia A-5, 10.500 (Km. 10,5)
Barrio / Distrito: Cuatro Vientos/ Latina

Y para llegar, puedes hacerlo en:

  • Bus: 518 , 521 , 522 , 523 (salida: Príncipe Pío).
  • Metro: Cuatro Vientos
  • Vehículo particular: Entrada por la A-V, en sentido Madrid, Km. 10.500 (carretera de Extremadura). Ver plano entrada al Museo en documentación asociada.

Horarios

  • De martes a domingo de 10 a 14 horas.
  • Lunes cerrado, 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 10 y 25 de diciembre.