Este museo era una de las asignaturas pendientes que tenia desde hacia muchos años pero espere a que mi hijo fuera un pelín mayor para llevármelo y que apreciara todo su contenido.

¿Cómo llegar?

Se encuentra situado en la Calle José Abascal , 2 en Madrid y es de muy fácil acceso desde el Paseo de La castellana aunque por lo conflictivo de la zona para aparcar os aconsejo coger o bien las líneas de autobús: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150 o bien el metro con las siguientes paradas como las mas cercanas: Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios, Ríos Rosas.

Para cualquier duda podéis contactar con el teléfono y fax:

  • TEL: 91 411 13 28
  • FAX: 91 564 50 78

Horarios y precios

El museo se encuentra abierto de martes a viernes de 10 a 18 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas (excepto julio y agosto que será de 10:00 a 15:00)

Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas.

El día de descanso del museo son los lunes de todo el año y como días especiales el 1 y 6 de Enero, el 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.

Hoteles cerca de Museo Nacional de Ciencias Naturales
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

En cuanto a precios tenéis:

  • Adultos : 5 euros
  • Niños de 4 a 14 años : 3 euros
  • Jubilados y menores de 4 años gratis
  • Estudiantes : 3 euros

Además hay entradas especiales para grupos y precios especiales para los packs de entrada + talleres. Se pueden sacar las entradas anticipadamente por transferencia llamando al teléfono 914111328 aunque no suele haber excesiva cola para entrar.

El Museo

La entrada al museo es muy sencilla ya que no hay que pasar por un excesivo control, exceptuando que todos los guardias te van controlando que no realices absolutamente ninguna foto en el interior.

El museo esta orientado para dar a conocer los proyectos de investigaciones actuales al tiempo que nos muestra su colección de especies naturales.

Primero se entra en la zona de exposiciones permanentes donde podemos contemplar un montón de ejemplares animales disecados como las aves: búhos, águila, halcones.. y mamíferos como el lince, lobo, ciervos … e incluso hay un elefante¡¡. También podéis encontrar exposición de reptiles, insectos, mariposas, anfibios, corales, esponjas…..

Lo bueno que tienen es que todo esta bien protegido en vitrinas con sus respectivas explicaciones por escrito y con aclaraciones interactivas a través de pantallas de ordenador para que sea mucho mas fácil la explicación.

Esta parte que os he explicado se encuentra en la primera planta. En la segunda encontraréis la exposición sobre minerales y fósiles y sobre la evolución humana que también cuenta con pantallas y ordenadores interactivos para la explicación de lo que se esta viendo.

También en esta planta se encuentra el Gabinete Real en que se mezclan en la misma sala objetos muy curiosos y dispares formando una sala con un tinte «extraño» de mezcla de animales disecados, objetos antiguos, esqueletos …. Da la impresión de ser un pequeño museo dentro de otro.

A mi personalmente la zona que mas me gusta del museo es la que esta dedicada a paleontología donde se encuentran replicas estupendas de dinosaurios de todo tipo a tamaño real y con todo tipo de explicaciones. Es en esta zona donde los críos se quedan con la boca abierta viendo el esqueleto enorme de un dinosaurio que preside la sala o los dientes de un Tiranosaurus Rex.

Museo Nacional de Ciencias Naturales Madrid

De lunes a viernes de 10 a 14 horas se hacen talleres para los niños donde ponen en práctica lo aprendido durante la visita. Los críos se lo pasan genial ya que además de oir cuentos, pintan y trabajan en grupos.

Otra de las áreas que se pueden visitar del museo son su biblioteca y su archivo es bastante grande y tiene muchísimo contenido. La mayoría de la gente que accede a esta zona es gente que esta estudiando algo relacionado.

La visita al museo se puede hacer en tan solo una mañana ya que tampoco es muy grande. Quizás sea ese el punto que menos me gusto del museo ya que me lo imaginaba mas grande y con muchas mas cosas aunque reconozco que para los niños es ideal ya que así no se cansan

La visita es fácil de llevar aunque en la taquilla os darán un planito en el podéis comprobar que no se os escapa nada por ver ya que continuamente bajáis y subís plantas y aunque hay ascensor os perderéis las obras que se encuentran en los descansillos de las escaleras.

Sin duda una visita más que recomendable y bonita tanto para niños como para adultos.