La Puerta de Toledo es un monumento que queda un poco distanciado de algunas zonas más turísticas de la capital aunque bien merece que lo visitemos también. Para convencerte, a continuación te contamos más sobre esta puerta tan característica de Madrid.

Historia de la Puerta de Toledo

En el Siglo XV ya existía una Puerta de Toledo, la primera, de allí partía el camino que iba hacia dicha ciudad, lógicamente, de ahí su nombre… En 1625 se construye una segunda Puerta de Toledo, algo más céntrica en la misma calle que lleva ese nombre…

La actual Puerta de Toledo remonta su primer proyecto de construcción al reinado de José Bonaparte ya que se quería poner bonita la entrada a Madrid por esta zona… pero nunca llegó a llevarse a cabo aquel proyecto que encargó José Bonaparte ya que los “napoleónicos” fueron expulsados de España… pero sí es cierto que quedó la idea de adecentar la zona y Fernando VII le encarga un proyecto a Antonio López Aguado.

En el año 1827 ya teníamos construida la Puerta de Toledo. Fue la última puerta importante que se construyó en Madrid.

¿Cómo es la Puerta de Toledo?

Es de granito, y tiene 3 puertas, una central, más alta que las otras dos que en realidad es un arco de medio punto, y a los dos lados tiene 2 puertas adinteladas.

Tiene 4 columnas jónicas a los lados del arco y en los extremos de las puertas. En la parte superior, tanto en la más alta (la central) como en las laterales que son más bajas tenemos esculturas de José Gines (se supone que representa a España protegiendo a las artes… creo que eso es muy bonito….)

Puerta de Toledo, ¿dónde está?
Booking.com

Sobre el arco principal versa la inscripción “A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII”, en el lado Norte, además tenemos el escudo de armas de la ciudad de Madrid.

¿Dónde está situada?

Creo que es de mis zonas más visitadas de Madrid por un motivo muy sencillo…. está muy cerca del Estadio Vicente Calderón…. y como una es muy del “atleti”pues la Puerta de Toledo la pilla muy cerquita del Estadio y por eso es una zona que visito mucho….

Me gusta verla, cuando entro en Madrid por esta zona, tras dejar a un pasito el Puente de Toledo y la Glorieta de Pirámides el llegar a la Puerta de Toledo (en la GLORIETA DE PUERTA DE TOLEDO) me hace sentir que ya estoy en Madrid….

Podemos llegar fácilmente en metro, en la línea L5 (la verde) entre La Latina y Acacias tenemos la parada de metro que lleva el mismo nombre de la Puerta…. es la mejor forma de llegar a ella sin tráfico!!!

Es atravesada de norte a sur por la Calle de Toledo. Por el norte , y cuesta arriba pero con una minima pendiente, llegamos tras una buena caminata a la Plaza Mayor, y por el sur, la cogemos para ir camino al Estadio de futbol Vicente Calderón, para ir a Carabanchel o para dirigirse antiguamente hacia Toledo (de ahi su nombre).

¿Quieres reservar una guía?

Por el Oeste se llega por calle Segovia o por calle Gran via de San Francisco, siendo por esta ultima por donde comunica con el Palacio Real.

En cambio por el Este esta la Ronda de Toledo que si la continuamos llegamos a la Estacion de Atocha y Museo Reina Sofia entre otros edificios representativos de la capital.

A pesar de estar en una zona privilegiada cerca de la Glorieta de Embajadores, La calle de Toledo que da al famoso barrio de La Latina y la Plaza Mayor, la Iglesia de San Francisco el Grande situada en el barrio de las Vistillas … no suele ser una zona muy concurrida de paso. Quizás los días que más jaleo hay entorno a ella son los domingos por estar muy cercana al rastro de Madrid y el día 15 de Agosto ya que los bomberos del parque que hay justo a lado realizan una exhibición muy bonita en honor a la Virgen de la Paloma.

¿Qué podemos ver cerca de la Puerta de Toledo?

Bueno, de esta Puerta de Toledo nos surgen calles importantes… entre ellas la Calle Toledo, calle que sube por el barrio de La Latina, castizo donde los haya, que nos lleva hasta el Rastro y hacia la zona de los Austrias…. una calle preciosa, como decía antes, muy, muy castiza, de la que salen la plaza de la cebada, las calles de La Latina, etc…. la Colegiata de San Isidro donde se celebra el 15 de mayo San Isidro, el patrón de Madrid…. y por supuesto la Plaza Mayor….

Otra calle importante que tenemos es la Calle Bailén, calle que nos llevará a otras zonas de Madrid… a la Catedral de la Almudena, al Palacio Real y a toda la zona de los jardines de Ópera.

Cercano a esta Puerta tenemos el Mercado de Puerta de Toledo, lleva allí desde 1931…. era una gran lonja de pescados…. pero fue remodelado y ha pasado de Mercado de Puerta de Toledo (mi padre que siempre vivió por Marques de Vadillo y Antonio Leyva y compró allí muchas veces) a Centro Comercial Puerta de Toledo, un centro comercial diferente, todo sea dicho… es precioso…. para mí, el centro comercial más bonito, elegante y diferente donde nunca haya estado… no hay las mismas tiendas que en el resto de centros comerciales que parecen calcados y he ido bastante allí porque hay una tienda de la Oca (muebles) y una tienda maravillosa con todo cosas sobre Madrid, libros, fotografías de hoy, y sobre todo de ayer…. de hace mucho tiempo…. cuadros, láminas, guías de calles, de restaurantes, de tapeo, postales, leyendas de Madrid…. bueno, de todoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Os dejo con otros sitios que también quedan cerca de la Puerta de Toledo y merece la pena conocer:

  • Iglesia San Francisco El Grande: sin duda a pesar de estar en reconstrucción en su interior, merece mas que la pena entrar, es bellísima a la vez que magnifica, a mí desde luego me maravilló y cautivó.
  • Iglesia Virgen de la Paloma: cuando fui a verla, me puse a hacer fotillos y tal y luego me di cuenta que se estaba celebrando una boda así que rápidamente me fui para dejarlos en su momento particular de felicidad y amor.
  • Catedral de San Isidro: esta está un poco más lejos en la cara Norte, a mí me decepciono un poco porque me la esperaba de otro modo (mas grande, mas luces,…) . Quizás no la vi en su mejor día!.

Opinión personal

puerta de toledo

Tal vez sea porque mi padre siempre vivió en aquella zona, tal vez sea porque por mi atleti querido me pilla cerquita, tal vez sea porque no hay tanta aglomeración de gente, tal vez sea porque de ella salen dos calles que me trasladan a las dos zonas que más me gustan de Madrid…. tal vez sea por todo junto… el caso es que me encanta esta zona de mi querida ciudad de Madrid….

Ir con mi padre, un “marquesvadillero” de los de toda la vida… (aunque él realmente vivió en un poblado chabolista que se formó tras la guerra civil con las familias del bando republicano al perder sus casas, ese poblado se llamaba Comillas, y estaba situado en esta zona) que recuerda la zona de antes y la ve reflejada en como es ahora…. Ir a esta zona y pasear observando la Puerta de Toledo y bajar hasta la Glorieta de Pirámides…. Ir a este centro comercial que os comentaba antes y poder comprar libros relacionados con Madrid………………

Todo esto hace que me encante la Puerta de Toledo, por lo que representa y por lo que es!

Si venís a Madrid, intentad verla, ya que desde allí podéis hacer muchas excursiones a píe y merece la pena por ser muy bonita y muy al estilo de la época.