Embalse de Navacerrada

La ruta que os voy a describir ahora, es un recorrido sencillo y familiar, estupendo para ir en familia y con niños, siempre y cuando estemos pendientes de ellos respecto al agua, porque tiene los ingredientes adecuados: es fácil, llana en la mayoría de los sitios, pasas por puentes de madera sobre el río, tiene espacios con arena similares a la playa, patos y otras especies acuáticas  algunos aparatos de ejercicios que los más mayores querrán probar seguro y también goza de maravillosas vistas sobre la sierra de Guadarrama, sobre todo si subimos al cerro de las Cabezas.

Cómo llegar a Navacerrada

Al pueblo de Navacerrada se accede, desde Madrid, por la A-6 hasta Villalba y luego por la M-601, tomando las salida 39, dirección Puerto de Navacerrada, si vas en coche y si optas por transporte público, existen autobuses que salen desde la zona de Moncloa.

No es necesario llegar hasta el Puerto de Navacerrada para hacer esta excursión, aunque sí lo es, si queréis realizar otras con mayor grado de dificultad, como la subida al Ventisquero de la Condesa, para conocer el nacimiento del río Manzanares, pasando por la Bola del Mundo – de la que he publicado una foto ; o hacer el recorrido de Siete Picos ; o recorrer el Camino Schmidt que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría, o hacia Cotos si prefieres realizar otra ruta… pero hay muchas más.

Este Puerto marca el límite de la Comunidad de Madrid, con la de Castilla y León, en concreto con la provincia de Segovia, y a estas alturas del año gracias al frío que sigue haciendo en esa cota, mantiene zonas nevadas., algo de lo que he podido dar fe el fin de semana pasado, día 19 de mayo.

En todo caso para recorrer la senda del Embalse hay que llegar solo hasta el Pueblo de Navacerrada, tendréis que contar cuatro rotondas desde la salida de la a -6 y el desvío está claramente señalizado, además una de las primeras señales de llegada es la panorámica del embalse.

No dispone de estación de tren, aunque curiosamente éste si llega al Puerto de Navacerrada. Otra opción es ir por la M-607 Colmenar Viejo-Navacerrada o en transporte público desde el intercambiador de Moncloa con Larrea Autocares línaa º 691 hasta Navacerrada.

Hoteles cerca de Embalse de Navacerrada
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

Cómo es el pueblo de Navacerrada

Me gusta esta localidad desde hace mucho tiempo, porque todavía conserva parte de su encanto, no se ha construido de forma indiscriminada, como en otros municipios de la Sierra y sobre todo por su inmejorable situación a pie de las montañas, con maravillosas vistas a La Maliciosa con sus 2.227 metros sobre el nivel del mar- y con un embalse, que es casi su tarjeta de visita, que proporciona una bella vista de agua, y que en estos momentos, he estado allí esta semana, está casi a rebosar.

Navacerrada es una pequeña localidad madrileña situada en la Sierra de Guadarrama, a unos 1200 metros de altitud, y debe su nombre al lugar donde está situada, en una Nava, tierra llana entre las montañas, y cerrada, haciendo referencia a sus primeros pobladores, que cercaron el territorio para evitar que se saliera el ganado.

Se encuentra al lado del Embalse de Navacerrada y a la entrada del Valle de la Barranca (Sierra de Guadarrama). Además de estar situada en el Camino de Santiago que pasa por Madrid.

52 kilómetros lo separan de Madrid y tiene una superficie de 32 km². Sus habitantes oscilan de apenas 2.500 en invierno, a más de 12.000 durante el verano.

De toda su superficie más de un 90% está afectado por alguna figura de protección o propuesta de protección medioambiental, debido a su situación geográfica y diversidad ecológica.

Ruta circular del Embalse de Navacerrada

Para comenzar nuestra ruta, que en función de lo que queramos hacer puede durar desde una hora y media a tres. Lo más habitual es salir desde la Casa de la Cultura, situada en el centro del pueblo y siguiendo las indicaciones que conducen a la oficina de correos, tomar la calle Manzanares, al final de la cual se encuentra el camino de la Longuera, lugar donde comienza la ruta ecológica del embalse de Navacerrada, al que se accede a través de una bonita y cuidada zona verde . Otras posibilidades para bajar al embalse son la calle Prado Jerez o la calle Magdalena.

Desde el punto anterior y siempre dependiendo de la altura del agua, actualmente muy alta, lo mejor es rodear el embalse en dirección de las agujas del reloj, es decir de izquierda a derecha. Siguiendo esta dirección, llegaremos al margen izquierdo del muro del embalse. Pasar la cancela y continuar el paseo por la calzada del muro.

El embalse de Navacerrada, a una altitud de unos 1.200, recibe las aguas que descienden de la Sierra de Guadarrama, a través del valle de La Barranca – una bonita excursión también por cierto, aunque requiere un poco más de entrenamiento, aún siendo fácil -, por el que discurre el río Navacerrada, que da el nombre a la localidad, aunque también es conocido como río Samburiel, siendo uno de los principales afluentes del Manzanares.

Esta senda del Embalse te ofrece sobre todo una panorámica espectacular, con el valle, La Maliciosa y La Bola del Mundo, como puntos clave . En las aguas del embalse se puede practicar la pesca de la trucha común, ya que existe un coto gestionado por la Comunidad de Madrid, por lo que puedes ver muchas cañas por el camino. En el embalse no está autorizada la práctica de ningún deporte náutico, ni siquiera el baño.

A medida que avanzamos por el camino podemos contemplar una gran variedad de especies vegetales, algunas este año bajo las aguas, como podréis ver por la foto de cabecera. El itinerario discurre cercano a bosques de robles, y está jalonado de árboles de ribera que pueblan la orilla del embalse . También podréis disfrutar de donde podremos disfrutar de las aves que lo habitan, como los patos azulones, somormujos, gaviotas, cormoranes y otras aves de paso.

En la parte izquierda cuando realizas el giro hacia la presa pasas un puente de madera, bajo el que discurre el río Navacerrada y en alguna ocasión si te desvías un poco puedes tener que cruzar algún punto de agua coronado por piedras.

Según vas alejándote un poco del embalse encuentras sauces y cuando el camino llega al muro de la presa, vemos un montón de patos azulones, porque debe ser una de sus zonas de hábitat normal, imagino que porque es un espacio más resguardado. Estos ánades resultan curiosos, porque la hembra es de color pardo, mientras que el macho tiene la cabeza verde y una mancha azul en el ala, que se ve cuando echa a volar.

Cuando pasas el muro se puede ver el valle de la Barranca y la zona boscosa de robles y pinares, con la panorámica de fondo de la Sierra . Tienes la opción de subir al mirador de la presa, para poder disfrutar de las vistas. Si optas por seguir, la senda vuelve a la parte norte del embalse hasta volver al camino de regreso al pueblo, pasando previamente por una zona de ejercicios con aparatos de madera.

El recorrido va circundando el embalse, ofreciendo continuas vistas en perspectiva del agua y la sierra, por lo que resulta bonito y atractivo por su escasa dificultad para ir con niños, teniendo cuidado con el agua. La distancia son unos tres quilómetros, que con los pasos de agua, puede realizarse en una hora, quizás un poco más, dependiendo de los «caminantes»

Si lo que quieres es disfrutar de este paseo, pero de forma más amplia y con un poco más de dificultad tienes dos opciones, subir al cerro de las Cabezas, con un acceso fácil desde el Embalse, y que te permitirá disfrutar de unas vistas realmente bellas. Otra opción esta vez para senderistas un poco más curtidos es realizar la Ruta circular por el Valle de la Barranca, Cuerda de las Cabrillas, que comienza en paralelo con el río Navacerrada, por un camino al que se accede desde la carretera forestal que sale en el kilómetro 57 de la M-607, muy cerca del pueblo de Navacerrada. A través del llamado senda ecológica o camino Ortiz, que cuenta con paneles informativos. Por supuesto también podéis subir a la Maliciosa o a la Bola del Mundo. Pero son rutas de las que hay que hablar de forma específica.

¿Merece la pena hacer esta ruta por el Embalse de Navacerrada?

ruta embalse de navacerrada

Especialmente atractiva es esta ruta en primavera, al haber recogido el agua del deshielo y gracias a la lluvia abundante que hemos tenido este año. Es un recorrido fácil de realizar en familia, para pasar un día agradable en contacto con la naturaleza, y disfrutando de esa mezcla de agua, verde y panorámica de la Sierra de Guadarrama

También os invito a dar un paseo por el pueblo de Navacerrada, os permitirá disfrutar de algunos restaurantes en los que podéis comer bastante bien . Os recomiendo para un desayuno o una merienda los picatostes de Félix el Segoviano, exquisitos y siempre recién hechos ; o por supuesto también comer, especialmente los asados.. Por la noche me gusta mucho La Raclette, un francés especializado en fondues. Y acaban de inaugurar uno que se llama El Reloj, que también me ha gustado mucho.

En definitiva, una localidad con encanto y con múltiples posibilidades para recorrer rutas de senderismo adecuadas para todas las edades y posibilidades físicas

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.