He de decir que dada mi gran afición a la tauromaquia, y perdónenme y respétenme los que no les gusten los toros, mis grandes sueños en este campo se cumplieron al poder visitar e ir a una corrida de toros en las dos mejores plazas del mundo, la Maestranza de Sevilla y la Monumental de las Ventas.

Construida en la calle de Alcalá, concretamente en el número 237 y con un aforo total de casi 24 mil localidades es la Plaza mas grande de España y la tercera del mundo por detrás de la Monumental de Mexico que creo que tiene cerca de 50000 localidades y la de Valencia (Venezuela).

Fue inaugurada el 17 de Junio de 1931, pero hasta el 21 de Octubre de 1934 no se inauguró oficialmente con una corrida de toros con la terna formada por Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho en el cartel.

Diseñada por el arquitecto Josè Espeliù y le dio a la misma un estilo neomudejar, sobre todo destacable en la hermosísima y grandiosa Puerta Grande con esos artesonados.

La vez que fui a la plaza recuerdo que fui al Tendido 8 que yo recuerde y era alto, así que costaba un poquillo ver con nitidez a los toreros y toros, pero es mas el espectáculo y el estar en ese coso que estar cerca del mismo.

Casi que se podría comparar con cuando vas a un estadio de 80 o 90 mil espectadores y te embriagas de la enormidad del estadio. En el caso de la plaza de toros de Las Ventas, tiene una capacidad para 23.798 entradas, distribuidas en 10 tendidos que a su vez se dividen en tendido, grada y andanada (los hay de “sol” y de “sombra”, mi preferido es el 9, que es de “sombra” y los calurosos que no conozcáis la plaza, ni se os ocurra comprar entradas de los tendidos 4, 5, 6 ó 7), pero tanto desde la grada como desde la andanada se ve todo muy lejano, por que esta plaza es muy grande.

Las Ventas, ¿dónde está?
Booking.com

Tiene 28 palcos, pero uno está destinado al Presidente de la corrida y otro es el Palco Real (que cuando se inauguró la plaza se llamó “principal”, por que precisamente se hizo en tiempos de la República). Este palco además tiene antepalco, aseo completo y ascensores que dan a una de las entradas laterales de la plaza.

El ruedo mide 60 metros de diámetro por lo que también es un lugar idóneo para conciertos que se celebran durante la época en la que no hay toros.

Las taquillas abren de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 18 horas por la tarde y en los alrededores de la plaza siempre hay “reventas”. También hay un teléfono para comprarlas por teléfono, que es el 902.15.00.25 y se puede pagar con tarjeta de crédito.

La temporada dura desde Abril hasta el mes de Octubre y hay tres Ferias de toros en la misma:

  • Miniferia de la Comunidad, finales del mes de abril
  • Feria de San Isidro, principios de Mayo a principios de Junio, con 2 o 3 corridas de rejones, otras tantas novidallas picadas y el resto corridas de toros, dividiéndose por semanas, la primera de promesas, la segunda y tercera de figuras del escalafón y la ultima semana dedicada a las grandes ganaderías (Victorino, Miura, Dolores Aguirre…)
  • Feria de Otoño, principios y mediados de Octubre.

La plaza tiene un total de 10 tendidos y como instalaciones, las tiene excelentes, pues las bocas de salida o entrada -lo mas problemático en las plazas- hacen que se salga de ella muy rápidamente.

¿Quieres reservar una guía?

Respecto a los precios puedo decir, porque lo acabo de mirar en la web que desde solo 4,20€ podemos ver una corrida de toros en una fila de andanada en un tendido de sol, aunque también digo que su visión es bastante alejada del núcleo del ruedo, pero hay precios para todos los gustos, pues a un tendido de sol alto -la fila 15 o 16- cuesta 15€ que no es nada caro.

Para hacernos una idea de cómo es la plaza de grande, hay localidades por el siguiente orden que guardan relación con el precio, siendo las más caras las de barrera y las más baratas las de balconcillo de la andanada:

  • Barrera
  • Contrabarrera
  • Delantera baja
  • Sobrepuerta
  • Balconcillo bajo
  • Delantera alta
  • Balconcillo alto
  • Delantera de Palco
  • Asientos de palco
  • Delantera de grada
  • Grada
  • Delantera de andanada
  • Balconcillo

También tenemos la opción de la reventa pero te cobran unos recargos altísimos, de no ser que la corrida tenga un cartel muy apetecible que entonces parece una subasta y la venden al mejor postor.

Por supuesto no hay que ir con vehículo propio porque no encontraremos sitio pero sí que tenemos boca de metro cercana a la plaza. La mejor opción, sobre todo en días de feria, es acceder en Metro o en bus. Para ello, disponemos de la líneas 2 y 5 de Metro y de las líneas de autobueses 12, 21, 38, 53, 106, 110 y 146 de la EMT.

¿Qué significa esta plaza de Toros para Madrid?

Yo diría que mucho, han sido tardes gloriosas que se despertaban con buen cartel y que se dormían con los aplausos aún sonando en las gradas desiertas de las Ventas. Hoy por hoy se ha convertido en el escenario preferido de las grandes bandas, de los mejores cantantes y la cita obligada ese día de julio de todos los que amamos la música fuerte y poderosa.

Según los maestros taurinos es la catedral del toreo, triunfar en ella significa ser el mejor dentro del mundo del toreo, fracasar en ella es el fracaso de una vida…. haciendo un pequeño examen casi podríamos decir que es la meta de muchos pero muy pocos son los que llegan a pisar su arena en el paseillo inicial. La puerta grande se abre para los triunfadores y una pequeña puerta se abre cuando velozmente la muerte señala a uno de sus favoritos para que le haga compañía. Los aliados de la muerte están en los toriles mirando desafiante al público que los examinas desde las alturas. Negro sobre arena, sangre que escapa de las venas. El desafío constante…

Dice la tradición que Las Ventas es la Plaza más exigente del mundo del toreo. No suele haber alternativas de toreros en este coso taurino, sino que más bien se dan confirmaciones, es decir, donde los toreos que previamente han tomado la alternativa en otras plazas, se consagran, donde son considerados verdaderamente maestrops toreros.

En esta plaza, el Reglamento taurino es aplicado con más pulcritud si cabe. Y un ejemplo puede ser que el toro ha de pasar tres veces por la suerte de baras, es decir, ser picado por el picador en tres ocasiones.

Este ambiente hizo que la plaza consideraba cátedra del toreo se comenzara a contruir en el primer cuarto del siglo anterior, precisamente un 17 de junio de 1931 se inagura con un cartel formado por Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manuel Mejías Bienvenida. Los toros fueron lidiados por el siguiente orden: ganadería de Juan Pedro Domecq, de Julián Fernández, de Manuel García, de la Viuda de Concha y Sierra; de Graciliano Pérez Tabernero, de Hijos de Andrés Coquilla, de Conde de la Corte y de Indalecio García.

La idea primaria de la plaza fue de Joselito “El Gallo” que tenía en mente que nadie en la capital se quedara sin verle torear, auque su sueño no se cumplió ya que murió antes de que terminasen las obras. Los planos fueron de D. José Espeliú, quien también falleció sin ver terminada la plaza. El edificio tiene una clara influencia neomudéjar y su construcción está basada en ladrillo tal como vemos desde el exterior. El ruedo tiene un diámetro de 60 m.

Plaza de toros de las ventas

El tendido se divide en varios espacios: bajo formado por 14 filas, barrera, contrabarrera y delantera y alto el cual consta de delantera y 12 filas. Cuenta además con dos pisos superiores formados por gradas y andanadas que a su vez tienen fila delantera y siete filas más; 28 palcos con capacidad de 15 localidades cada uno. Un total de 23.800 localidades conforma este recinto que dispone también de todas las dependencias necesarias para celebrar un espectáculo taurino: 8 corrales, patio de caballos, capilla, enfermería, patio de arrastre y desolladero.

Una mención especial para la Puerta Grande famosa por su artesonado y el Palco Real. Es curioso visitar también su Museo Taurino al que llega a través del patio de caballos y dentro encontramos diversos y curiosos objetos relacionados con el mundo del toro: óleos, cuadros, carteles, dibujos, esculturas, fotografías, vestidos y “trastos” de torear. En el exterior podemos encontrar también tres grupos de esculturas: uno dedicado al doctor Fleming, al que muchos toreros deben su vida; el de torero Antonio Bienvenida y uno que recuerda a El Yiyo.

Realmente la Plaza es Monumental y poder verla por dentro es todo un lujo y hablando de lujo, el Palco Real, de arquitectura arabesca, tiene cuarto de aseo completo y servicio de ascensores desde la entrada lateral de la plaza, frente al palco real se encuentra instalado el reloj.

En fechas concretas se pone justo al lado de la Plaza de Toros, un circo espectacularmente grande de los pocos que ponen ya. Pasear por los alrededores de la Plaza y acercarse a tomarse unas cañas por los bares de la zona es recomendado aunque la mayoría de los bares tienen motivos taurinos, también por los alrededores se encuentran tiendas con recuerdos taurinos.

Hay que verla!