Una de las zonas más conocidas de Madrid es la Puerta del Sol, básicamente porque cada año (casi) todos los españoles celebramos el año nuevo tomándonos las uvas al son de las 12 campanadas del famosísimo reloj.

Pero además de esto la Puerta del Sol es un lugar que no debemos de dejar de visitar si estamos de visita en Madrid porque además de esta plaza parten importantes calles y en menos de un kilómetro a la redonda tenemos importantes calles y monumentos.

¿Cómo llegar?

Hay varias maneras de llegar hasta aquí, la verdad es que bien nos podemos plantar allí directamente o dar un paseo desde una de las zonas próximas a este punto.

  • Metro: es lo más rápido para llegar hasta aquí, ya que el tráfico por el centro no suele ser bueno casi nunca, solo festivos, domingos por la mañana y poco más. Las líneas que nos llevan hasta aqui son la 3 (Legazpi-Moncloa), la 1 (Congosto-Plaza de Castilla) y la 2 (Ventas-Cuatro Caminos). Realmente no vamos a tener problema si nos bajamos en otra estación o cogemos otra línea ya que en uno paseo encontramos más estaciones como Sevilla, Opera o Callao.
    La última vez que yo fui por el Metro aun estaban las estaciones viejas, la verdad es que comparado con las nuevas estaciones como Nuevos Ministerios o Príncipe Pio dejan mucho que desear, pero ya digo que hace poco se ha hecho reforma en el Metro y quizá hayan mejorado tanto el aspecto de la estación por dentro como los vagones.
  • Autobús: los autobuses que paran por aqui son lo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Podemos encontrarnos con varias líneas como la 5, 15, 20, 51, 52 y 150. La única que alguna vez he cogido ha sido la 150 que te lleva desde la Puerta del Sol hasta más arriba del Santiago Bernabeu por lo que pasas por sitios como el propio Santiago Bernabeu, la Cibeles, Banco de España, Plaza de Colón y toda la Castellana.
  • Coche: ir el coche al centro de Madrid es un caos, y más por esta zona, lo desaconsejo totalmente. Entre el tráfico, las obras y que hay pocos sitios para aparcar o dejas el coche a casi 1 kilómetro o vas en transporte público. Por estas zonas hay algunos parkings públicos subterráneos de pago que están bastante bien, cuando he ido en coche al centro hemos dejado el coche o en el parking subterráneo de Plaza de España o en el de La Latina. Creo que no era demasiado caro.
  • Andando: si lo tuyo es andar puedes ir desde muchos sitios dando un paseo… Desde Plaza España, Principe Pio, Plaza de Oriente, Tribunal, Gran Vía, Banco de España….

En fin, recomiendo encarecidamente que vayáis en Metro o en Bus.

Puerta del Sol: el centro

Esta plaza es el kilómetro cero por excelencia. Desde ella parten un montón de calles, carreteras y la propia plaza es mítica para los madrileños y supongo que para todos los españoles por aquello de las 12 campanadas en fin de año.

Casi todos los años sale un reportaje de como es este edificio por dentro y como no, de como cuidan y controlan este preciso reloj. Es gracioso porque alguna vez que otra he visto como algunas personas miraban su reloj y lo ponían en hora según estaba el reloj de la Puerta del Sol. Como os podéis imaginar eran turistas, los que ya hemos pasado por ahi muchas veces casi ni le hacemos caso 😛

Hoteles cerca de Puerta del Sol
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

El edificio más importante es la casa de correos y el reloj, que todo el mundo ha visto en televisión en noche vieja, no voy a extenderme en este punto. Si miras para atrás ves los edificios blancos que están en frente y en las azoteas es donde los canales de televisión ponen a los Ramones Garcías y a las BelesesEsteban de turno jajaja.

Ahora es sede de la comunidad de Madrid, y en la fachada se puede ver una placa conmemorativa del alzamiento contra los franceses de 1808 (el 2 de Mayo) y otra en memoria de las víctimas del 11-M.

La Puerta del Sol es una grandísima plaza donde hay de todo. Hace muchos años mi padre trabajó en un bar en plena Puerta del Sol, bar «El Sol» y la verdad es que ha cambiado mucho con el paso de los años. Ahora el bar, sino recuerdo mal, es una tienda de bolsos 🙁

Pero pese a esto tenemos bares y sitios dónde comprar un helado o un perrito caliente. Pero si me lo permitís os voy a recomendar una de las mejores pastelerías donde he estado, la pastelería «La Mallorquina». Siempre que he ido está totalmente abarrotada y es bastante incomodo estar dentro puesto que está petadísimo así que cuando voy me compro un bollo para llevar. Todos los bollos que tienen están riquísimos :)_

Casi al lado de esta pastelería hay unos grandes recreativos y si no recuerdo mal un KFC (Kentucky Fried Chicken, se escribe asi). Nunca he entrado a ninguno de los dos sitios pero lo de los recreativos es bastante grande…

Si hablo de la Puerta del Sol también hay que hablar de la estatua que hay alli del oso y el madroño, casi siempre hay alguna persona haciéndose una foto con la famosa estatua y también la estatua de Carlos III montado en caballo (que típico de esa época, seguro que si aquellos tiempos fuesen como ahora en vez de en un caballo saldría en un Ferrari :-P).

A partir de aqui parten muchas calles y con bastante renombre. Entre ellas están la Calle Arenal, Calle Mayor, Preciados, Montera, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, etc.

Calles y sitios cercanos a la Puerta del Sol

Como os decía hay muchas calles alrededor de la Puerta del Sol y dependiendo de por cual vayamos podemos ir a un sitio a otro. Os describiré alguna de las «rutas» que podemos hacer destino Puerta del Sol, partiendo desde alli o pasando por ahi.

Calle Arenal: si seguimos por esta calle iremos a parar a Opera, justamente a unos metros del famoso Palacio Real y del Teatro Real, y es que la Puerta del Sol y el Palacio y Teatro Real no creo que estén a más de 700 metros. La última vez que pasé por aquí era bastante caótico por las obras, y es que es raro el sitio de Madrid que no esté en obras…. Por aquí podemos encontrar zapaterías, tiendas de ropa, el mercado de Arenal donde hay un «compro oro», CholloGames (sitio de consolas y videojuegos de 2º mano), una tienda gótica, tienda de deportes, etc, y si no me equivoco casi al final está la famosa discoteca Joy Slava (Slava o Eslava??). El caso es que no he entrado ni lo pienso hacer 😛

Calle Mayor: es una calle muy parecida a la Calle Arenal, de hecho son casi paralelas, con sus tiendas de ropa y tal, pero si nos adentramos por alguna de sus callejuelas podemos ir a parar a la famosa Plaza Mayor, llena de Restaurantes y de artistas pintando el paisaje o caricaturizando a la propia gente. Es un bonito sitio, pero sobre todo el Navidad está mucho más bonito con las luces y los puestos, bueno, no solo la Plaza Mayor sino la Puerta del Sol y la cuidad entera. Está como mucho más alegre y eso que yo de la Navidad paso bastante 😛

Preciados: por Preciados nos vamos encontrando con la cara más «comercial» de Madrid. Desde la propia Puerta del Sol podemos ver la sección de Libros y Discos de El Corte Inglés pero si nos adentramos por Preciados ya tenemos el propio Corte Inglés delante de nuestras narices. La verdad es que no se si hay dos juntos o el Corte Ingles que hay tirando para Callao es el mismo que este O_o

En fin, el centro comercial son más de 5 plantas, es infinito O_O Además de este famoso comercio tenemos Zara, Bershka, Miss Sixty, Foot Locker, Intimissimi, Cortefiel, etc.

Además en Navidad este Corte Inglés celebra «Cortilandia», ese evento dedicado a los niños pequeños, con grandes muñecos en movimiento y música en la fachada del propio comercio. No sé ahora pero cuando yo era pequeña Cortilandia era algo que a todos los niños que conocía del hacía mucha ilusión, de hecho yo iba hasta nerviosa para verlo, me encantaba ^_^ Hace unos años fui con unos compañeros del instituto y estaba igual de lleno que siempre.

Justo al lado de la fachada de Cortilandia está una tienda que es como un pequeño Zoo de animales exóticos, no sé como se llama, el caso es que es bastante pequeña pero dentro venden peces, reptiles, hamsters (tenían hace poco unos hamster rusos pequeñitos que eran adorables ^_^) incluso tenían arañas y escorpiones :-S En fin, que venden todo lo relacionado con animales exóticos, pero casi siempre está lleno de gente curiosa que va a echar un ojo al gran número de especies de peces y tortugas que tienen y también a las serpientes, iguanas, etc. Si no recuerdo mal este calle de Cortilandia y tienda de peces se llama Maestro Victoria.

Si seguimos Preciados arriba vamos a dar a Callao donde está la Fnac, más tiendas, cine y El Corte Inglés de nuevo. Y como Callao está en Gran Vía hemos llegado de la Puerta del Sol a Gran Vía en un paseito.

Montera: la calle Montera es algo distinta al resto de las calles… Sigue habiendo mucha gente paseando, tiendas y tal pero entre paseo y paseo se ven bastantes prostitutas y probablemente también a sus chulos. Y no se ponen de noche, no. La última vez fuimos mi novio y yo a eso de las 6 de la tarde y había bastantes en plena calle, sin esconderse… Quitando esto si vamos Montera arriba vamos a dar a la Red de San Luis, una pequeña plaza en plena Gran Vía, con su McDonals y sus tiendas próximas. Desde la Red de San Luis podemos partir a la Gran Vía o cruzar la calle para ir a la calle Fuencarral, Chueca, Alonso Martinez, etc.

Calle Alcalá: «miralaa, miralaaa, mirala, miralaaa, la Puerta del Alcalaaaaaa…» Por esta calle vamos a encontrarnos con la famosa Puerta de Alcalá y al final, un poco más adelante de la unión de la Gran Vía con Alcalá nos encontramos con la Plaza de Cibeles, donde tantos triunfos se han celebrado. La verdad es que por esta calle he ido menos que por las anteriores, por lo que no puedo describirla con tanto detalle, simplemente he ido algunas veces en coche. Pero siguiendo Alcalá arriba podemos llegar hasta a tomar por saco (perdón por la expresión pero es cierto :-P). No sé cuantos números tendrá la calle, pero si no tiene 400 no tiene menos… Llega más allá de la Avenida de América, por Canillejas, es realmente laaaaaaaaaaaaaarga. En la Plaza de Cibeles antes mencionada podemos coger por el paseo de Recoletos, con la plaza de Colón con su fuente y su bandera de España más grande que yo que sé y en unos metros estaremos en el Paseo de la Castellana.

En fin, según que calles cojamos podemos ir a distintas partes, una cuidad distinta por cada kadi: a la Madrid cosmopolita por Preciados, Madrid antiguo por Arenal y Mayor o a la Madrid a lo grande por Alcalá-Gran Vía-Recoletos.

Para visitantes

puerta del sol

Siendo yo de Madrid nunca he necesitado hospedarme en ningún hotel, pensión u hostal, pero me consta que por esa zona hay un montón de pensiones, hostales y hoteles. Supongo que por estar donde está, en pleno centro, debe de ser caro, pero bueno, lo que quiero decir, dejando aparte del tema monetario, es que hay sitios donde hospedarse en pleno centro y en los alrededores.

De todas maneras si os hospedáis más lejos con la opción del Metro, Bus o Taxi no tardaréis nada en llegar.

Es un sitio que si vienes a Madrid has de conocer, más que nada porque es de las cosas más significativas de esta ciudad. Pero claro, siendo el centro casi siempre está llenísimo de gente, de hecho muchas veces no puedes andar más de 10 pasos sin tener que parar. Los domingos y laborables por la mañana es cuando se puede pasear sin problemas y sin agobios.

En Navidad toda esta zona, sobre todo por la noche, está preciosa. Suelen poner un gran árbol de Navidad y muchas luces, pero claro, en esas fechas está todo a rebosar.

Una de las cosas que se suelen advertir al llegar a este sitio es que la gente tenga mucho cuidado con sus pertenencias: bolsos, carteras y demás cosas valiosas fáciles de llevarse. Cerca de aqui una vez vi en persona como dos macarras en un ciclomotor le daban un tirón de la mano a un hombre que iba hablando por el móvil.. Total, que el hombre se quedo sin móvil y los dos inútiles haciendo de las suyas en ciclomotor.

La mayoría de veces se suele robar aprovechando la aglomeración de gente. Se te acercan al bolso y si lo llevas abierto se llevan lo primero que pillen por lo que yo siempre que voy cierro bien el bolso, lo agarro con una mano y no llevo la cartera en los bolsillos traseros de los pantalones.

Si nos cansamos de andar tenemos la opción de irnos a tomar unos refrescos a algunos de los bares que hay en los alrededores o si nos apetece podemos ir al teatro o al cine, aunque para esto hay que andar un poquito más, dependiendo del teatro y del cine.
Vamos, que tenemos muchas opciones gracias a que es una zona perfectamente comunicada.

Asi que ya sabéis, si no conocéis Madrid o lo queréis conocer más a fondo uno de los sitios a los que debéis de ir es a la Puerta del Sol y sincronizar vuestro relojes con el que nos da todos los años la bienvenida a un nuevo año 🙂