El Parque Regional del Sureste se centra en los cursos bajos de los ríos Manzanares y su afluente el Jarama, aunque sin olvidar el afluente de este último, el Henares. En verdad este es su nombre coloquial, por el que es más conocido, pues su nombre es el de Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

Fue reconocido como Parque Regional por la Asamblea de Madrid en el año 1994, concretamente el 28 de junio (Ley 6/1994). Y a través de dicho reconocimiento se quería dar una especial protección al espacio a proteger, así como darle una publicidad para un conocimiento más en detalle por la población. Pero a pesar de ello, creo que aún, es uno de los parques regionales más desconocidos.

A pesar de todo lo desarrollado por la Comunidad de Madrid en este ámbito, creo que queda mucho por hacer, tanto en información, cuanto en iniciativas concretas. Me refiero a que son los ciudadanos y asociaciones los que verdaderamente se están preocupando en la protección de este parque o en subzonas del mismo, como por ejemplo la Asociación Ecologista El Soto, Ecologistas en Acción, el equipo de investigaciones AQUA, la Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono (ARBA) o incluso la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal de Coslada.

De hecho, el Equipo de Investigaciones Aqua tiene previsto presentar a la Comunidad de Madrid, con el firme propósito de que sea publicado al amparo y con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, un catálogo de aves que anidan permanentemente o de modo transitorio durante sus migraciones en el Bosque del Humedal de Coslada.

Tiene una extensión de más de 30.000 hectáreas, concretamente de 31.550, a lo largo de varios municipios, como por ejemplo Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Madrid, Getafe, Pinto, Valdemoro, Chinchón, Ciempozuelos, Titulcia, San Martín de la Vega y Aranjuez.

El interés de esta zona de especial protección radica en su valor arqueológico, paleontológico y ecológico. Se trata de una zona en la que predominan los suelos de yeso, con zonas de mucho humedal, muchos de ellos incluidos en el catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid.

Parque Regional del Sureste, ¿dónde está?
Booking.com

El valle del Jarama tiene características singulares que la hacen única en la Región. Algunos de sus ecosistemas son consecuencia de la propia dinámica fluvial, así los cantiles son el resultado de la erosión que produce el río, los humedales se han producido por la presencia del agua en capas muy superficiales y por la actividad humana (graveras),que como siempre hacemos los humanos, llegamos a estropear estas maravillas, son un valor añadido mucho más reciente. Hay, además, llanuras cerealistas formadas por yesos, con abundantes sales en las que la vegetación original (encinares manchegos) desapareció en el proceso de deforestación emprendido por la agricultura y la ganadería. Por último, el río Jarama, y en menor medida el Manzanares y Henares, son las venas que alimentan de humedad a todo el valle.

El cuanto a lo que podemos ver, os citaré algunos detalles de flora y fauna especialmente, aunque destacando en primer lugar que se trata de una zona en la que especialmente destacan los humedales así como las riberas, los cerros y cortados, por lo que ambos aspectos se centran en especies autóctonas presentes en dichos tipos de ecosistemas:

  • Fauna: Hay mamíferos como gatos monteses, comadrejas, liebres, zorros, peces como barbos, truchas arco iris, peces gato, reptiles y anfibios como sapillos moteados, lagartijas colirrojas, tritones jaspeados, ranas comunes, y aves como verdecillos, águilas culebreras, palomas torcaces, y son sólo ejemplos.
  • Flora: principalmente encinares, juncos churreros en las zonas más húmedas, olmos blancos y olmos negros, entre muchos otros.

Por orden, os destacaré lo que más me llama la atención del Parque Regional del Sureste:

  • Los ecosistemas, muy contrastados
  • Vegas y riberas ,maravilosas
  • Cantiles ,curiosos
  • Humedales, algo que no se nos puede escapar por ver
  • Llanuras cerealistas
  • La fauna, un encanto
  • La flora, contraste de colores lindo
  • Formaciones geológicas y riqueza cultural.

Hay infinidad de actividades a lo largo y ancho del Parque Regional del Sueste, que podréis realizar a título individual o participando en actividades previamente organizadas por asociaciones y colectivos. Rutas a pie o en bici, visitas a lagunas y humedales, repoblaciones con especies autóctonas, búsqueda de espárragos y setas. En fin, un amplio abanico de posibilidades y todo ello muy cerca de casa.

Y a mí me gustan especialmente las lagunas de Velilla de San Antonio y de Arganda, pues además cuentan con paneles informativos y algún que otro mirador. Y por supuesto el Bosque del Humedal de Coslada, donde pueden encontrarse zonas húmedas, zonas boscosas de pino carrasco y encinas y zonas de ribera con olmos, tarays y demás, y por supuesto con fauna como liebres, aves de las mencionadas antes, pequeños reptiles, todo un ecosistema en sí mismo. Y apenas a cien metros de mi barrio. Y claro, procuro participar en cuantas actividades se organizan en dicho ecosistema a través de la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal. Y por supuesto, también a título individual.

Lo que se echa en falta es una mayor implicación por parte de la Comunidad de Madrid, a través de una mayor protección, no sólo a través de leyes, sino mediante una mayor implicación física, activa, directamente con sus recursos medioambientales (guardas forestales, repoblaciones, ediciones de libros, conferencias, aulas de naturaleza, entre otros), así como la colaboración con los colectivos interesados en este espacio medioambiental y sus ecosistemas.