La plaza de Oriente es desde mi punto de vista uno de los conjuntos arquitectónicos más monumentales y bellos de Madrid, y un punto neurálgico para los turistas, que suelen invadirla sobre todo durante los fines de semana. Su nombre se debe a que está ubicada en el lado oriental del Palacio Real.

Antecedentes y creación

En la época de los Austrias este espacio estaba ocupado por el antiguo Palacio Real o Alcázar , ya que había nacido como una fortaleza árabe en el siglo IX,.así como por las huertas de la Reina y de la Priora, el edificio del Tesoro , la Biblioteca Real y otras dependencias del gobierno, hoy en día nada de eso existe, a partir de que en 1734 se quemará el viejo Alcázar.

En el siglo XVIII se construye el actual Palacio Real y a principios del XIX se impulsa la creación de esta plaza rectangular de cabecera curvada por parte de José I Bonaparte, quien se propuso crear una gran zona ajardinada y mandó derrumbar todo un conjunto de viviendas y calles medievales desordenadas que habían ido creciendo a partir del siglo XVI, con la idea de crear una gran avenida desde el Palacio Real hasta la puerta del Sol. Las obras se iniciaron, pero quedaron paralizadas durante el reinado de Fernando VII, que encargó a su arquitecto Isidro González Velázquez el diseño de la nueva plaza de Oriente.

El proyecto de la plaza consistía en crear un espacio circular porticado delimitado por el oeste por la fachada oriental del palacio, y por él este por el nuevo Teatro Real que también debería construirse. Las obras comenzaron ese mismo año con la nivelación del terreno y la demolición del antiguo teatro de los Caños del Peral. Un año después, el arquitecto Antonio López Aguado comenzó las obras del nuevo Teatro Real.

En 1836, ya en tiempos de Isabel II y tras largos años de obras y dificultades económicas, el gobierno decidió demoler todo lo que se había construido en la plaza porque no se ajustaba a la estética del nuevo Teatro Real. Finalmente, la configuración definitiva de la plaza fue proyectada en 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, y consistía en un espacio rectangular con cabecera curvada, que incluía la construcción de dos manzanas de casas simétricas, una a cada lado del teatro, y la disposición de nuevos espacios ajardinados, tal y como se encuentra en la actualidad.

Su estructura actual

La Plaza de Oriente se encuentra presidida por dos de los edificios más emblemáticos de Madrid : un lado lo delimita el Palacio Real mientras que en el otro nos encontramos con el Teatro Real. Mientras que su cara norte está ocupada por el Real Monasterio de la Encarnación, que conserva la mítica ampolla con la sangre de San Pantaleón, la cual experimenta un fenómeno de licuación cada 27 de julio y cuya explicación aún no se ha encontrado.

Plaza de Oriente, ¿dónde está?
Booking.com

La Plaza de Oriente está dividida en tres zonas, antes delimitada por calles que también han sido peatonalizadas. Limitando los parques laterales podemos encontrarnos las estatuas de diferentes reyes de España, mandadas hacer por Fernando VI en 1750.

En principio estaban destinadas a adornar el exterior de la fachada del Palacio Real, pero tras tener la reina un sueño en que se precipitaban al suelo, decidieron ponerlas directamente en el suelo, pero eran tantas que al final hubo que repartirlas, parte en esta Plaza de Oriente, parte en los jardines de Sabatini, otra en el Parque del Retiro y aún sobraron para repartir a otros lugares de España.

Asi que Eurico, Vamba, Pelayo y Ramiro I entre otros contemplan los paseos del personal y delimitan el contorno de estos parques.

He de reconocer que la memoria me hizo una jugarreta, pues aquí jugaba yo al fútbol de pequeño con mi hermano y los recordaba como unos parques grandes, cosa que el paso del tiempo ha hecho que disminuyan a un tamaño más moderado.

  • Parque del Cabo Noval: Es en homenaje a Luis Noval Ferrao y la estatua está hecha por Mariano Benlliure (1912). Noval fue un héroe muerto en la campaña de 1909 en Marruecos.
  • Parque De Lepanto: Está dedicado al capitán Angel Melgar, héroe en la guerra de Cuba.
  • Parque Central: Es el más grande y el que realmente está cuidado, pues es el que realmente compone la Plaza de Oriente. Está configurado por setos recortados, al estilo de los cercanos Jardines de Sabatini y presidido por un gran monumento al rey Felipe IV, realizado en 1843 por Pietro Tacca.

Para realizar la gran estatua ecuestre que culmina el monumento, se consultó a Galileo Galilei, para ver como podía mantenerse el animal sobre las patas traseras. La solución adoptada fue muy sencilla: Hacer maciza la parte posterior sobre la que se apoya y hueca lo demás, con lo que quedaba equilibrado el peso.

¿Quieres reservar una guía?

Y desde allí Felipe IV montado sobre su caballo erguido sobre sus patas traseras contempla la fachada del Teatro Real.

Toda la plaza está rodeada de veinte estatuas de distintos reyes godos que, en un principio, estaban destinadas a la balaustrada superior del palacio, pero por el peso y el temor a que se cayeran, se reubicaron en hileras de diez en los laterales de los jardines centrales,

La última remodelación de la Plaza de Oriente

Los años noventa supusieron un cambio importante en su estructura ya que se realizaron obras para crear el aparcamiento y el túnel subterráneo que la atraviesa, creando una plaza totalmente peatonal. Se soterró la calle de Bailén, que separaba la plaza propiamente dicha de la fachada oriental del Palacio Real, de tal forma que ahora llega directamente hasta este edificio. También se ganaron otros espacios peatonales en los aledaños del Teatro Real, al tiempo que se procedió a un nuevo empedrado.

Durante esas obras, se encontraron restos de una atalaya del siglo XI. Se cree que su función era la de vigilar el manantial de la Fuente de Caños del Peral , ubicado en la actual Plaza de Isabel II. Los restos de esta torre se encontraron junto a otros pertenecientes al muro occidental de lo que fue la Casa del Tesoro , construida por Felipe II para administrar las finanzas y el Jardín de la Reina del siglo XVI. Una “pequeñísima” parte de estos restos se pueden observar actualmente dentro del aparcamiento subterráneo.

Un nuevo edificio se ha incorporado durante el año 2008 a la plaza de Oriente, aunque su integración pertenece a la vecina plaza de Ramales, se trata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y su tejado verde, dándose la circunstancia de que ha sido obra del arquitecto Miguel de Oriol el también autor de la actual reforma de la plaza.

En el actual Plan para la Revitalización del Centro Urbano diseñado por el Ayuntamiento de Madrid se incluye un futuro gran eje peatonal que enlazará Callao con la plaza de Oriente, creando una conexión entre el centro y el futuro entorno del Manzanares. Se ha dado el primer paso con la remodelación de la Plaza de Santo Domingo en la que se ha suprimido el gran aparcamiento aéreo existente convirtiéndolo en tres terrazas ajardinadas, con zona infantil y wifi gratuito, además de un aparcamiento subterráneo.

Cómo llegar a la Plaza de Oriente

plaza de oriente

Andando se puede llegar dando un paseo desde la Puerta del Sol por la peatonal calle Arenal, atravesando la Plaza de Isabel II. O bien subiendo desde la Plaza de España por la calle Bailén.

Metro:

  • Ópera: líneas 2, 5 y Ramal Ópera – Principe Pío
  • Sol: líneas 1, 2 y 3

Autobús:

  • Plaza de Isabel II: líneas 3, 25 y 39
  • Sol: líneas 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150
  • Calle Mayor: línea 3
  • Plaza Callao: líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148
  • Plaza de Santo Domingo: líneas 1, 2, 46 y 74
  • Plaza Mayor: líneas 17, 18, 23, 31, 35 y 65

Parkings cercanos si vas en coche:

  • Plaza de Oriente
  • Cuesta de Santo Domingo
  • Plaza Mayor