Hace poco tiempo he tratado de descubriros algunos de los lugares más interesantes que ofrece el nuevo Parque Madrid-Río , y entre ellos se encuentra este Palacio de Cristal, que sin duda merece la pena una visita.

Dentro de las infraestructuras culturales y naturales que podemos visitar en el nuevo espacio verde Madrid-Río, se encuentra el Invernadero ubicado en el Palacio de Cristal de la Arganzuela , dentro del conjunto cultural del Matadero, este lugar que se inauguró en 1992- aunque no es demasiado conocido, forma parte de uno de los tres espacios similares que se inauguraron en Madrid en la misma época, junto al de la estación de Atocha y el situado en el Jardín Botánico.

El acceso es gratuito y se puede acceder directamente desde el Paseo de la Chopera a través de una entrada situada justo al lado de la Casa del Reloj, actuales dependencias de la Junta de distrito de Arganzuela. O bien acercarte paseando desde el Parque Madrid-Río por la orilla izquierda o cruzando la nueva Pasarela del Invernadero desde la orilla derecha, con la perspectiva de la entrada principal, aunque no es la de acceso, sino que tendremos que dar la vuelta para entrar por el Paseo de la Chopera

Desde fuera, podemos contemplar un atractivo conjunto arquitectónico que llama la atención por sus perfiles de acero en color blanco cubiertos completamente por láminas de vidrio que permiten pasar la luz a su interior, como todo buen invernadero que se precie, dejándonos contemplar desde el exterior diferentes tonalidades de verdes.

Antes de las obras de Madrid-Río podíamos contemplar en la fachada principal una fuente de varios chorros y en el lateral una Dalieda , es decir un jardín dedicado a las dalias- flores originarias de México que presentan una gran variedad en tamaño y color y florecen en los meses de julio y agosto- que en la actualidad no existe, aunque ahora podéis disfrutar de una Dalieda al lado de San Francisco El Grande- al igual que el aparcamiento para visitantes, ya que aún están restaurando todo lo que se retiro en su momento para el almacenamiento de la maquinaría del soterramiento de la M-30 y posterior construcción del Parque Madrid-Río y está en plena construcción una escuela de conservación de especies vegetales de Madrid-Río.

Su historia y descripción del Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal de la Arganzuela , formaba parte de las antiguas dependencias del antiguo Matadero Municipal y Mercado de Ganados , que fue construido entre 1908 y 1924 por el arquitecto municipal Luis Bellido y González, habiendo sido clausurado para la actividad que fue construido a principios de los años 80. Gran parte del Matadero alberga en la actualidad diversas dependencias culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Palacio de Cristal de La Arganzuela, ¿dónde está?
Booking.com

La zona del Invernadero tiene una extensión de 7.100 metros , conociéndosela con el nombre de Nave de Patatas , conservando su estructura rectangular de perfiles de acero, que actualmente es un museo botánico con plantas de diversos lugares del mundo. Se llevo a cabo, tomando como modelo los antiguos invernaderos del siglo XIX que, se situaron en parques de grandes ciudades, como los de Viena o Londres. Coincidiendo con su inauguración, también abrieron los invernaderos de la estación de Atocha y que se encuentra en el Jardín Botánico.

Situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares , en el año 1992 se realiza la reconversión de la Nave de Patatas con proyecto de Guillermo Costa Pérez-Herrero. El Palacio de Cristal de la Arganzuela se inaugura siendo alcalde José María Álvarez del Manzano el 21 de diciembre de 1992.

El Palacio de Cristal y sus cuatro zonas interiores mantienen la temperatura adecuada para el tipo de plantas que se mantienen en su interior, creando distintos microclimas. Su superficie está cruzada por un amplio pasillo central adornado por láminas rectangulares de agua y otros tantos laterales. El suelo es de ladrillo y a veces encontramos una rejilla metálica, lo que permite la transpiración de su alfombra vegetal.

El acceso al Invernadero es totalmente gratuito

Qué podemos encontrar en él

Este Museo-Invernadero está construido sobre una planta rectangular y está dividido en cuatro zonas independientes-de 20 por 40 m.-, cada una de 1200 m2 cada uno, pero relacionadas entre sí, creando a su vez cuatro microclimas denominadas Tropical I, II y III (subtropical) y desértica, , separadas por un pasillo-escenario central adornado por pequeños estanques alargados- que se utiliza para diferentes tipos de eventos culturales. Podemos encontrar también en el recinto algunas fuentes, pequeñas rías y acuarios de peces de los diferentes tipos de hábitats.

En la puerta de cada una de los diferentes espacios verdes hay un mapa indicando la zona del mundo a la que corresponde el clima y la vegetación que se encuentra en el interior, además de paneles informativos que recogen el nombre común, especies, familia y origen geográfico de las diferentes plantas, indicando la temperatura y el grado de humedad de cada zona.

Dos de las zonas albergan las plantas más características del clima tropical , plantas de selva tropical, localizada en las regiones ecuatoriales del planeta, con temperaturas que oscilan alrededor de 25º C, con precipitaciones abundantes y regulares a lo largo del año, sólo los grandes árboles con copas que pueden llegar a los 50 o 60 metros de altura y las plantas que viven sobre ellos, están expuestos a la fuerte radiación solar de estas regiones. Las demás plantas están adaptadas a un ambiente de sombra.

Otra zona pertenece al clima subtropical , donde se encuentran bosques de regiones templadas, en las que la variación anual de temperatura es pequeña o moderada y la precipitación es abundante y regular a lo largo del año, aunque con cierta estacionalidad. Estas condiciones son muy favorables para las plantas. Se dan principalmente en los márgenes orientales de los continentes entre 25º y 35º de latitud, donde las masas de aire tropicales marítimas penetran en los continentes aportando calor y humedad.

La zona de Desierto cálido , tiene como principal característica la escasez de lluvias disponible para su vegetación, además de una fuerte evaporación producida por el calor. La densidad de la cobertura vegetal es muy pequeña, ya que sólo crecen en estos lugares las plantas capaces de soportar la sequía, gracias a la adaptación a la falta de agua, hay una gran variedad de cactus y otras especies relacionadas con el clima desértico. Estas plantas se caracterizan por almacenar gran cantidad de agua en sus tejidos carnosos, permitiéndoles sobrevivir con esa reserva durante largos períodos de sequía que normalmente soportan en su hábitat natural.

Tenemos la posibilidad de recorrer los diferentes espacios naturales, descansar en los bancos habilitados al efecto o contemplar las zonas desde arriba. En la entrada a cada una de las zonas nos encontramos un mapa donde se nos indica la zona del mundo a la que corresponde el clima y la vegetación que hay dentro, con su temperatura y el grado de humedad correspondiente.

En conclusión

Este espacio de siete mil metros cuadrados envueltos en una enorme nave acristalada que permite y juega con el paso de luz natural, muy del estilo del siglo XIX y de otros edificios similares, que podemos descubrir en Paris- aunque en este caso es de menor escala, y se construyó a principios del siglo XX., dedicado actualmente al cuidado y exposición de conjuntos de especies naturales.

El Invernadero de Arganzuela nos ofrece la posibilidad de descubrir de forma gratuita espacios verdes de diferentes zonas del planeta- de forma didáctica e informativa ; siendo desde mi punto de vista la zona más espectacular la tropical, sobre todo cuando puedes contemplar la caída de vapor de agua sobre las plantas a través de los aspersores situados en la zona superior, mereciendo también la pena subir y contemplar los microclimas desde arriba.

Un lugar por el que podemos pasear, descansar o simplemente disfrutar de la contemplación de esta naturaleza conservada para disfrutarla, lejos del exceso de calor o el frío ambiental o de los ruidos de coches del Paseo de la Chopera, aunque dentro puedes encontrar una humedad cercana al 80% y una temperatura de 25º-26º.

Es un buen complemento natural si te has acercado a pasear por el nuevo Parque de Madrid-Río y además puedes ver también justo al lado del Palacio, la denominada Casa del Reloj, actual Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.

Se trata del Invernadero menos conocido de Madrid, muy lejos del número de visitantes que recibe tanto el de la Estación de Atocha, como el del Jardín Botánico.

Cómo llegar y horarios

Palacio de Cristal de la Arganzuela

Dirección:

Paseo de la Chopera, 10
Madrid
Teléfono de Información: 91.588.61.37

Horario:

De martes a domingo de 9,30 a 17,30 horas (aunque este horario no es real, es el que aparece en la página web, en una de las ocasiones he ido a mediodía y no estaba abierto , poniendo un cartel que cerraba de 14,30 a 16,30 h)Entrada gratuita

No se permite el acceso media hora antes del cierre

Actividades no permitidas : Fumar, jugar a la pelota, montar en bicicleta y entrar con perros sueltos.

Transporte más próximo :

  • Metro: Legazpi (L3 y L6)
  • Bus: 6, 18, 19, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 86, 148, 247

Existe la posibilidad de contratar el recinto para la celebración de conferencias, convenciones, exposiciones, ferias, espectáculos y otros actos.