Hoy os quiero hablar un poquito sobre aquello que veo cada día al levantarme, y por supuesto no me refiero a mi madre diciéndome que no llego a tal sitio ni al despertador, si no a algo mucho más sugerente, la Playa de San Juan de Alicante.

Yo no soy una usuaria playera ni mucho menos, es más en verano si voy, es al atardecer, ya que me agobia mucho lo concurrida que está y el sol no me gusta especialmente, pero ahora en invierno, si no tengo ganas de moverme de casa, solo mirarla un rato mientras me tomo un café ya es un lujo, pero si estoy con ganas, darme un largo paseo por la orilla, que suelo hacer, aunque sea invierno descalza, es algo a lo que no sabría renuncia de ninguna manera.

Dónde está

Esta situada dentro del término municipal de alicante, a 10 kilómetros aproximadamente del centro de la capital. La playa de San Juan, cambia de nombre, cuando se termina Alicante, y empieza un nuevo municipio, Campello, así que a pesar de ser la misma playa, a partir del cambio de municipio, se llama Playa Muchavista.

Empieza en el Cabo de las Huertas, y termina, como he dicho en Campello, concretamente en la curva de la Zofra, donde, como su nombre indica, hay una curva que cambia completamente la dirección y a continuación la desembocadura de un río que no lleva agua, (el Río seco), comienza una playa nueva y totalmente diferente en todos los aspectos a la de San Juan.

Cómo llegar a la Playa de San Juan

Para llegar en transporte público, hay dos líneas de autobús que llegan hasta allí, la 21 y la 22, pero más cómodo y rápido es el tranvía, que además tiene una gran variedad de paradas a lo largo de los 7 kilómetros de playa, para que elijas donde pararte.

Las paradas de tranvía que están en esta playa, son Costa Blanca, Carrabiners, Muchavista, Les Llances, Fabraquer y Salesians. Desde Alicante capital hasta cualquiera de estas paradas, el tranvía se planta en 15-17 minutos, por lo que es la mejor opción.

Playa de San Juan, ¿dónde está?
Booking.com

Características de la playa de San Juan

Por supuesto, año tras año, recibe el galardón de la bandera azul que se iza en las playas que cumplen normativas de servicios y accesibilidad.

Tiene una anchura realmente grande, unos 85 metros más o menos, y se mantiene a lo largo de toda la playa, que mide, (hablo de toda la playa, aunque tenga dos nombres) alrededor de 7 kilómetros.

La arena es fina y dorada, y debido a los problemas de mareas que vienen después de las riadas que sufre la zona cada ciertos años, tuvieron que traer con un barco arenero, arena del fondo del mar.

El oleaje suele ser más o menos moderado, pero es una playa «traicionera» como decimos la gente de por aquí, puesto que a pensar de no tener grandes escalones, las corrientes internas, que desgraciadamente no se ven, están presentes muchas veces, y todos los veranos tiene, como mínimo una vez, que venir una ambulancia a llevarse a alguien (eso cuando es una ambulancia y no un…)

Está totalmente urbanizada, y consiste en una de las primeras líneas de mar más buscadas para comprar una vivienda por lo que los precios son exageradamente altos, ya que además, prácticamente no quedan solares libres.

Larguísimo paseo custodiado por, como no, palmeras, que hemos estrenado hace apenas un par de años.

Pude deducir que se trata de una playa más bien de tipo familiar por la cantidad de apartamentos y porque el número de hoteles es pequeño y no guarda relación con su extensión y los que hay son bastante caros y hay que hacer la reserva con bastante antelación por la demanda que tienen y sino comprobar como en los catálogo de ofertas de vacaciones no viene prácticamente ninguno y es porque cubren las plazas demasiado pronto.

Servicios

Es una playa equipada de cabo a rabo. Tiene de todo lo que puede tener una playa, y no es de extrañar, ya que con más de 7 kilómetros, lo raro es que estuviera falta de servicios.

  • Las duchas fueros sustituidas por lava-píes, por el uso indebido que daba demasiada gente (esto es, bajarse el champú, y ahorrar agua en casa).
  • Muchísimos aparcamientos a lo largo de toda su extensión, aunque en verano, por muchos que hayan, es imposible aparcar.
  • Varios puestos de la Cruz Roja.
  • Equipo de salvamento.
  • Policía local.
  • Teléfonos, papeleras, servicio de limpieza diario…
  • Equipada para deportes en la arena…muchas redes de voley, algunas de ellas iluminadas con potentes focos para jugar de noche, porterías de fútbol, y en una zona más que curiosa, hay alrededor de 20 aparatos de gimnasia, azules y blancos haciendo honor a nuestra bandera, para hacer, desde abdominales, aeróbic, subir a pulso…vamos el complemento ideal para las muchas personas que salen a correr, y finalizan o empiezan su ratito dedicado al deporte en ese gimnasio sobre la arena. En cuanto al deporte además, se celebran distintos tipos de competiciones que atraen gran número de personas, como campeonatos de fútbol-playa o de voley, así como exhibiciones de salvamento y socorrismo.
  • Para deportes típicamente estivales, alquiler de patinetes, de motos acuáticas…
  • También hay numerosos parques infantiles, con diversos «cacharros» para los más pequeños.
  • Chiringuitos para la cervecita de día, y que se convierten en foco de atracción de noche.
  • Equipada en algunos puntos para minusválidos, donde además, hay un puesto voluntario para ayudarles en la accesibilidad al agua.
  • Aseos.

Además, todo tipo de restaurantes para todos los gustos, incluidos de comida rápida están a lo largo o bien en la paralela de esta playa. El centro comercial Fontana, y la zona de marcha que antaño fue de las más visitas, hoy ya es otra cosa.

Concurrencia

playa de san juan alicante

En los meses de verano, es realmente alta, cosa que para los que vivimos aquí llega a hacerse verdaderamente pesado. En otoño y primavera, obviamente mucho más vacía, sigue siendo concurrida, por las excelentes temperaturas que hay, y en invierno, absolutamente tranquila, los que residimos aquí la tenemos para largos paseos que son un auténtico lujazo.