Font Roja

Hoy voy a opinar sobre el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, en la provincia de Alicante. Se trata quizás de uno de los parques naturales de la comunidad valenciana mejor conservados. Muchos domingos, cuando no hay nada que hacer, voy y estamos paseando por esa zona.

Conviene ir en otoño, cuando hay unos bonitos contrastes entre los marrones de las hojas de arboles caducifolios y el verde del resto; también es la época de lluvias y es mas probable encontrarnos con agua que baja por los barrancos.

También es muy bonito en invierno, durante una de las copiosas nevadas que suelen caer. Cuando empieza el buen tiempo, en primavera, suele subir mucha gente a pasar el día, por lo que puede estar un poquito saturado.

Situación

Se sitúa en la comarca de l’Alcoià, entre los pueblos de Ibi y Alcoy. Comprende la sierra del Menejaor, una sierra que forma parte del sistema bético, cuya cumbre, el Menejaor, se sitúa a 1356 metros de altura sobre el nivel del mar. Protege un espacio de unas 2450 ha.

Desde Alicante se puede llegar a Alcoy por la A-36 hasta un poco después de Ibi, donde hacer la autovía es impracticable de construir debido al barranco de la batalla, un estrecho y escarpado desfiladero muy bonito.

Al pasar este barranco, después de un ratito de conducción llegamos a Alcoy. Una vez allí, solo hay que buscar el desvío señalizado hacia el santuario de la Font Roja. De Alicante a Alcoy son unos 50 km.

Hoteles cerca de Font Roja
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

Una vez en camino hacia el santuario, encontramos otro desvío hacia la Ermita de Sant Antoni, pero nunca he ido, por lo que no sabría deciros nada de allí. Tras unos 11 km de carretera con algunas curvas, rodeada de pinos al principio y después de carrascas, llegamos a una zona con aparcamientos donde dejar el coche.

Lo que menos me gusta es, que en la carretera de acceso puedes ver, por ejemplo, un cartelito donde pone «área de reserva integral» y unos metros más arriba ver un cartelito de coto de caza. Ya que protegen la zona, al menos que también protejan a los animales. Dicen que la caza en esa zona no hace mucho daño, pero también hay águilas que mueren de inanición, y si encima cazan, pues será peor.

Flora

En las zonas de umbría a partir de los 1250 metros hay bosques caducifolios formados por el fresno, el arce, el tejo, etc. Este bosque es muy raro en la zona de levante, así que tiene un alto valor ecológico.

Los pinares de pino carrasco (más típicos de esta zona) se encuentran en las zonas más bajas de la sierra.

Los carrascales han sido bastante degradados debido a la explotación maderera de estos. Se suelen encontrar entre los 600 y 1200 metros de altura, en la zona de umbría.

En la solana, la flora presente es casi toda matorral, aunque también hay carrascas achaparradas. Destacan las plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la salvia, que huelen fenomenal y que son medicinales, pero esta prohibido cogerlas.

Hay una gran diferencia entre la parte de la solana y la umbría, debido a la gran diferencia de lluvias que hay entre las dos vertientes. Debido a la disposición de las montañas, las nubes entran por el norte, produciendo en ella la precipitación mas importante. Las nubes van subiendo, y cuando llegan a la otra vertiente, ya no tienen casi agua. De esta manera pueden haber diferencias de lluvia de hasta 350mm.
Además, hay gran cantidad de endemismos vegetales.

Fauna

En la fauna destaca sobre todo la presencia de jabalíes, gatos monteses, ginetas, garduñas y comadrejas en cuanto a mamíferos. Se sabe que hasta el siglo principios del siglo pasado habían lobos y linces, pero los exterminaron…

En aves destacan las rapaces como el águila perdicera, el azor, el gavilán y el búho real.

Qué ver en la Font Roja

Una vez hemos llegado, vemos un edificio muy grande: allí está el santuario y un centro de interpretación.

Antes de llegar al santuario, hay una fuente que le da el nombre al parque, la Font Roja. Ahí casi siempre veras a la gente llenando sus botellas con esa agua. Yo una vez bebí de allí y me entro un dolor de barriga muy fuerte, se ve que es un agua muy fuerte y no estaba acostumbrado a beberla, de hecho no la he vuelto a probar, pero si refrescarme las manos o la cabeza con ella.

En el santuario nunca he entrado, porque siempre que he ido lo he encontrado cerrado; el santuario se dedica a la Virgen de los lirios, debido a que se encontró la imagen de la Virgen en un bulbo de un lirio. En la fachada hay una inscripción bastante sorprendente, en la que señala la altura hasta donde llego la nieve un día de diciembre de 1928: a 2.10 metros de altura.

Al lado está el ecoparque, es un edificio bastante grande. Dentro hay maquetas de la sierra, de las cavas de nieve, etc. A la derecha hay unos pasillos sobre un espacio al que luego bajaremos. En esos pasillos hay posters en la pared que explican cosas sobre la fauna, el clima, etc de la zona o de rutas de senderismo o pueblos cercanos, e incluso podemos ver un panal de verdad con abejas de verdad, aunque hay que procurar no molestarlas.

Por unas escaleras se baja a un recinto donde hay unos paneles con videos. Allí te reparten unos auriculares para que, al ponerte enfrente de unos de esos paneles, puedas escuchar lo que dice. Los videos duran menos de 2 minutos y son muy interesantes.

Continuamos hasta el recinto encima del cual estábamos. Allí hay paneles interactivos sobre el bosque mediterráneo, los árboles, las plagas, la actividad humana, etc. En resumen, muy interesante para ver.

Una vez salimos de allí, podemos seguir andando hacia una zona con merenderos, la glorieta dels paellers, donde están las encinas más antiguas. A la derecha, muy cerca, está la cova gelada, en la que , como su nombre indica, hace mucho frio (creo que 7 grados..).

Desde ese sitio empiézalas principales rutas, os indico dos, pero si queréis mas podéis pedir información si visitais el parque:

Itinerario del Menejaor

cova gelada- pla de la mina- pla dels galers – Mirador de Pilatos – Mas de tetuan- cava Coloma.

Se trata de una ruta de unos 7 km, que va por la zona de umbría, donde podemos contemplar una densa vegetación de bosque mixto mediterráneo. El mas de Tetuán es una casa que serbia de explotación agrícola y ganadera.

Una vez que pasamos la cava Coloma (construcción que servía para almacenar la nieve en forma de hielo, de manera que luego se podía distribuir por los pueblos; hay muchas por las zonas de montaña de Alicante), llegamos a la vertiente de solana, donde predominan los arbustos y plantas aromáticas.

Al final, llegamos a la cumbre del Menejaor, desde donde se ve una hermosa panorámica. Por último, bajamos por la senda de las carboneras, un camino con escalones y mucha pendiente que nos conduce hasta el santuario.

Itinerario del Barranc De L’Infern

cova gelada – Pla de la mina – Pla dels galers – barranc de l’infern.

Esta ruta nos lleva por la parte baja de la sierra que es la más húmeda. Después del pla dels galers, encontramos un bonito risco con unas vistas muy hermosas.

El barranc de l’infern (barranco del infierno) es una zona muy fresca, donde a veces, si ha llovido, llega a bajar agua. Después continuamos hasta otro barranco, para acabar finalmente en la font del rossinyol.

Alrededores de la Font Roja

carrascal de la font roja

  • Alcoy: Es el pueblo desde el que se accede al santuario de la Font roja. Cabe destacar el museo arqueológico municipal, donde está el plomo de Alcoy, en el cual se conserva una de las inscripciones en lengua ibera más largas (aun no descifrada).
  • Pinturas rupestres de la Sarga y poblados ibéricos del Puig y de la Serreta: Las pinturas de la sarga se encuentran en el barranco de la cova foradada. Nunca lo he visitado, creo que hay que ir en grupos. Han sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del arte rupestre de la cuenca mediterránea. Los poblados ibéricos del puig y de la serreta son, como ya he dicho, dos poblados ibéricos, la mayoría de las piezas encontradas en ellos están el museo de Alcoy.
  • Sierra Mariola: Sierra vecina (también parque natural) de la sierra del menejaor. Se encuentra a la otra parte, quedando alcoy «encerrada» por las dos sierras. En medio de las dos discurren los ríos Polop y Barxell, que al juntarse formaran el Serpis. La sierra de Mariola constituye una importantisima reserva botánica, sobre todo de plantas medicinales y botánicas. Su pico, el Montcabrer, es una mole que alcanza los 1390 metros de altura. De pueblos cabe destacar el municipio de Cocentaina, Agres y Banyeres de Mariola, con su castillo restaurado. No he visitado mucho esta zona, ni he realizado en ella ninguna ruta de senderismo, pero cuando la visite haré una opi.
  • Puerto Carrasqueta: puerto de montaña, con 1096 metros de altura, donde casi todos los años nieva. Merece la pena subirlo en coche para ver su bosque de carrasca.
  • Ibi: pueblo en el cual destaca sobre todo el museo del juguete.
  • Sierra del Maigmó: el pulmón de Alicante, es una bonita sierra con un gran bosque sobre todo de pino carrasco. Su altura máxima es el Maigmo, con 1296 metros de altura. Es mi zona de Alicante preferida, me encanta. Podemos ir al balcón de Alicante, que después de la dura subida con muchas curva (no apta para coches muy antiguos…) llegamos a un mirador donde podemos contemplar todo lo que haya desde allí hasta el mar. Hay un hotel, en xorret de cati (otra subida muy dura) desde donde empiezan muchas rutas de senderismo.

Sé que me dejo muchas cosas, e incluso hay cosas que ni conozco, pero ponerlo todo en esta opi la verdad sería bastante largo, así que pongo unas cuantas cosas.

Parece un milagro que aún queden este tipo de bosques en el levante, porque, por un lado, el urbanismo salvaje y por el otro los incendios, la sequía y la desertización están destruyendo nuestros ecosistemas.

Vale la pena visitar un parque natural para disfrutar de la naturaleza, y si estas en Alicante, este es un destino para los amantes de la naturaleza obligatorio.

A lo mejor para otras personas, que sean de lugares con mucha vegetación y verdes, esto les parezca incluso un poco seco, pero por aquí es lo que hay.

Recomiendo su visita entre semana, como todo en esta vida, ya que los fines de semana los alcoyanos invaden la zona para pasar el día o sus jóvenes hacen acampada de fin de semana. No la recomiendo en pleno invierno, por razones obvias, aunque no haya nevado en la zona, ya que allí los pájaros van con bufanda.

Sin duda, merece la pena visitar la Font Roja, igual que cualquier parque natural de nuestra geografía, pero siempre respetando el entorno y por favor evitar el fuego, a ti no te pasa nada pero el parque puede desaparecer y eso es una gran desgracia, porque parte de nuestra historia, nuestros animales y de nuestras plantas desaparecen para siempre.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.