«A la llum de les fogueres…» no es ni más ni menos que el Himno de las fiestas, porque hoy quiero hablaros de las poco y/o mal conocidas fuera de la Comunidad Valenciana, Hogueras de San Juan de Alicante o Fogueres de Sant Joan d´Alacant, como queráis.

Nos sorprende como os digo, lo poco y mal conocidas que son, teniendo en cuenta que hace muchos años que fueron declaradas de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

Son las fiestas grandes de Alicante, son el preludio del inicio del verano, son el conjunto de tradiciones alicantinas concentradas en una semana y por encima de todo, es el carácter de los levantinos expresado en el disparatado trazado de las calles de la capital…disparatado por la poca sinfonía del alocado diseño callejero que no deja de ser, algo muy nuestro.

Y es hoy que se me ha ocurrido hablaros de ellas, porque acabamos de estrenar junio y por tanto están a la vuelta de la esquina.

Aclarar ante las dudas que las Hogueras de San Juan en Alicante no son como en el resto de España, no son hogueras en la playa y saltar y todo eso…son monumentos de cartón piedra por la ciudad. Dicho esto, la os cuento todo sobre ellas

Un poco de historia

¿El origen del culto al fuego? De sobra conocido por todos, ya que es una celebración muy extendida, por lo que solo diré que es símbolo purificador ante la llegada del solsticio de verano.

Hogueras de San Juan, Alicante, ¿dónde está?
Booking.com

¿En Alicante? Como en tantos otros lugares, especialmente Mediterráneos…celebración en principio de carácter agrícola, que veían algo especial en el día más largo del año y por tanto de más tiempo de recolección y en la noche más corta dedicada a la destrucción de los males que acechaban. Costumbre por tanto del campo, pero…

¿Por qué pasó a la capital? Ay amigos, porque Alicante era un pueblo grande y poco ejerció como capital presuntuosa, por lo que ella y sus vecinos eran poco más o menos, lo mismo.

Ya en el primer cuarto del siglo XIX, tenemos constancia de un bando del alcalde, por el que daba a conocer al sus conciudadanos la multa a la que deberían hacer frente si osaban a encender hogueras, pegar tiros, o tirar cohetes. ¿Se hizo caso al alcalde? Pues más bien no. Se encendían cada vez más hogueras en las distintas ¿calles? de Alicante y disparaban lo que les daba la gana.

Con el XIX ya anciano, en el año del turrón más caro del mundo + 1, el ayuntamiento se ¿olvidó? De publicar el citado bando, y los ciudadanos lo entendieron como que ya estaba permitido. Así pues, no solo los «alborotadores» que se pasaban por el arco al alcalde encendieron hogueras, si no que se sumó el resto de la población que hasta entonces, había querido ser legal.

En los años sucesivos, el ayuntamiento volvió a ser puntual en el dichoso bando, alentado por la aristocracia pedante, que veía interrumpido su digno sueño por culpa de los «salvajes» unas cuantas noches al año. Pero, no consiguieron nada de nada, a la gente le gustaba, y no pudieron si no, agachar la cabeza, autorizarlas y darles el carácter que bien merecían. Valencia ya lo había permitido a sus ciudadanos, pero aquí, costó algo más que una tradición tan antigua, estuviera dentro de la legalidad, y en 1928, por fin, llegaron las primeras Hogueras de alicante legales. Esta idea de legalizarlas como ya habían hecho los de arriba, la introdujo Jose Maria Py.

Ese año, 1928 las fiestas en las que por primera vez, había un reglaje, fueron un éxito total…más de 100.000 personas fueron testigos de la cremà…ojo con esta cifra, ya que la capital levantina, contaba en esa fecha con unos 70.000 habitantes, por lo que es más que significativa, hasta el punto de que los alicantinos estaban asustados «de ver la que habían montado».

En Valencia no se recibió bien la noticia, y al año siguiente las críticas fueron sonoras. La lástima es que a día de hoy, hay gente que sigue con esa rivalidad absurda…Mi opinión es muy clara. Ambas ciudades tenían una misma tradición, y en Valencia, se legalizó y regló antes, y en Alicante no se hizo si no, seguir los mismos pasos hacia la formalización de algo que de base era igual. Uno de los actos más multitudinarios de las Fallas es la ofrenda a la Virgen de los desamparados, y no deberían olvidar cual es la ofrenda de flores más antigua de España y por tanto referente…para el que no lo sepa, es la ofrenda de flores a la patrona de Alicante. Son pues, bajo mi punto de vista, fiestas hermanadas y no rivales.

Y ahora, vamos por pasos…

El monumento

Es la base de estas fiestas, y por tanto todo gira en torno a ellas. Son 88 Hogueras adultas y sus compañeras, 88 infantiles. 88 barrios alicantinos, céntricos o del extrarradio, que plantan su monumento, y alrededor del cual, tienen al menos, una barraca, la oficial de la hoguera. Añadir también, que suele gustar mucho el hecho de que tengamos una hoguera en el agua, en el puerto y sobre una plataforma.

¿El tamaño? Depende mucho de la hoguera y también de la categoría, las hay de 25 metros y las hay pequeñas.

Bueno la composición de una hoguera es muy sencilla: Una figura central, arriba del todo un remate, y alrededor de todo, ninots. Como normal general, la figura central suele buscar la belleza, y los ninots, la crítica, la sátira y la casi nunca fina, ironía.

Las hogueras, tanto las infantiles como las adultas, van divididas en categorías…la pregunta que quizás a alguno le venga a la cabeza, es ¿Cuál es el baremo a seguir para estar en una u otra categoría? Bien, hay muchas cosas que lo determinan, como por ejemplo penalizaciones de años si quieres abandonar una categoría por presupuesto, pero en principio y sin entrar en las rivalidades internas, el corte lo marca lo que te gastes en la Hoguera. Así pues, la reina absoluta es la «categoría especial» (este año plantan 10 hogueras en ella), y a partir de ahí, primera, segunda…hasta la sexta y última.

Ninot Indultat

Por votación popular previa a la plantà, cada comisión ofrece un ninot para la exposición, y el más votado será el que tendrá el honor de salvarse de las llamas, y pasará a agrandar la gran familia de indultados del museo de las hogueras.

La Bellea

Cada comisión elige a la chica que quieren que ese año represente a su hoguera en todos los actos oficiales, y que además opta a ser la Bellea del fog, es decir, además de representar a su hoguera, representará a la ciudad, encenderá las mascletàs, encenderá la hoguera del Ayuntamiento…Son 88 este año, tantas como hogueras, y no voy a entrar en la elección por es algo duramente criticado aquí, ya que se llenan la boca diciéndonos que no es un concurso de belleza, y luego es complicadísimo distinguir entre la elecció de la Bellea y miss España…

La Plantá

Si lo traduces, pierde hasta el sentido, pero bueno, sería la «plantada», esto es, que antes de que el día 20 de junio se despida, los monumentos tienen que estar totalmente plantados en las calles, así como las portalàs de las barracas, para que al día siguiente, pasen con su libretita el jurado…monumento que no este listo, monumento descalificado. Las Hogueras ya sabéis que están hechas de cartón piedra. He tenido la oportunidad de visitar un taller y es realmente espectacular el trabajo, que si bien está al alcance de nuestro sentido de la vista unos cuantos días, lleva detrás el trabajo de mucha gente durante aproximadamente 9 meses.

Barracas

El día de la plantà, las barracas quedan oficialmente inauguradas, y reacios a dejar atrás las tradiciones, ese día la cena es unánime…coca amb tonyina (coca de atún), bacores (brevas) y para «regar», la mistela…Comienza el espectáculo…

Como he dicho antes, cada barrio que planta una hoguera, tiene su barraca oficial, lo que no exime de montar algunas más dentro del mismo distrito. ¿Qué que hay? Mesas, sillas, barra, escenario, música, y a beber, bailar, y criticar la hoguera de al lado, hasta que aguantes.

La entrada a una barraca, está también hecha de cartón piedra, y también plantan por categorías…desde la entrada más sosa que podáis imaginar, hasta algunas que puede llegar a ensombrecer el monumento. Y por supuesto, el día de la cremà, también arden.

Mascletaes

Una de las cosas que menos gusta a los visitantes y por el contrapartida, más gusta a los alicantinos, las mascletàs. Sinfonía de sonidos y olor inconfundible.

¿Hora? Las dos de la tarde…para ser sinceros suele ser a las dos y un minuto, por que dejan pasar esos segundos de más, para que la gente empiece a silbar y a protestar…en el fondo nos gusta 🙂 Para que la tire, la bellea ha de decir: «Senyor pirotecnic, pot començar la mascletà»

¿Sitio? Bueno a pesar de que ha ido pululando por la ciudad acoplándose a las necesidades de aforo, ahora mismo y desde hace muchos años, se tiran en la Plaza de los Luceros en el corazón de Alicante (unión de las avenidas de la Estación, Alfonso el sabio, Federico Soto y Gral Marvá)

¿Gente? No me he molestado en contarlas 😛 pero por lo leído en prensa de otros años, decenas de miles de personas, se agolpan en las 4 avenidas citadas, hasta el punto de que hay años, que se ven obligados a recortarlas de tiempo, por el peligro de conlleva la afluencia masiva de gente.

Si nunca has estado en una mascletà (aquí, en Valencia o Castellón), lo siento, pero me es imposible (a mí y a cualquiera), poder con palabras haceros entender ni lo que significa para los que amamos la pólvora ni lo realmente espectacular y atronador que es…simplemente diré que es una consecución de petardos, tracas, lanzadores…que hacen de la pólvora un ritmo ensordecedor, y que al termino de la misma, y precisamente para ponerle fin, tiran el remate (tracas más juntas para que me entendáis) acompañado del trueno final en el aire.

Simplemente no intentes entenderlo, donde tu oyes ruido, nosotros oímos música. (Mis amigos valencianos y castellonenses me entenderán perfectamente)

Ofrenda

Bueno, como la mayoría de fiestas tienen un sentido religioso, y eso hay que traducirlo…aquí lo hacemos con la ofrena de flor a la verge del Remei. Esto es, cada comisión lleva una representación que pasea por la carrera oficial, hasta llegar a la catedral, donde uno a uno se van poniendo los ramos que finalmente compondrán la falda de la virgen…como decía antes, la más antigua de España.

Otros desfiles

Bueno, desde pasacalles de las belleas, dolçaines, tabalets, entrada de bandas…que pueden disfrutarse a lo largo de la carrera oficial que siempre tiene su exponente máximo en la Rambla, donde además está el palco de honor.

Todos tienen su aquel, especialmente por su valor tradicional, pero el más vistoso de todos el es Desfile Folklórico Internacional, que suele ser de lo que más gusta al visitante, y en el que van desfilando uno tras otros grupos de todas España, y a continuación de todo el mundo, con vestimentas y bailes típicos de allá de donde venga…sobra decir que el más aplaudido suele ser Brasil 😉

Y llega el 24… La Cremá

fiestas de san juan alicante

A las doce en punto de la noche, y cuando el reloj de ayuntamiento empieza a tocar las notas del himno de alicante (eso no es en fiestas, eso es siempre…ese reloj da las horas así, con el himno), desde el Castillo de Santa Bárbara (al que ya dediqué una opinión) se tira la monumental palmera…un fuego artificial que llora en forma de copa del palmera, al que hay que pedirle un deseo antes de que muera, y que da «permiso» para que comience la cremà de la Hoguera Oficial, es decir la del Ayuntamiento (fuera de concurso).

La Bellea, siempre con las lágrimas en la cara, alarga el brazo y prende la mascletà que se acercará a la Hoguera, rodeándola y provocando la chispa que prenda la gasolina que le han echado minutos antes…y da comienzo el principio del fin. Poco a poco, las llamas van cogiendo vigor, envuelven el monumento por completo, provocando un calor inhumano (lo he sufrido muchas veces, pero ya sabéis que sarna con gusto…), hasta que la estructura de madera, es vencida por el ataque de las llamas, y cae para aplauso (y lágrimas) de los presentes, que el que más el que menos, lleva una hora o más, allí plantado esperando el final de la fiesta.

Una vez ha caído la hoguera del ayuntamiento, tienen que caer las demás, y van poco a poco sucumbiendo a la cremà, todos los barrios de Alicante.

La Banyá

Mejor ni traduzco, simplemente os explico…

Como es más que obvio, los bomberos están necesariamente presentes en cada una de las 88 cremàs que hay, ya que al fin y al cabo es un incendio y deben tanto controlar las llamas para que no se enloquezcan demasiado, como mantener mojados árboles, persianas, toldos…para que no prendan.

Bien, pues la banyà es algo que surgió de la suma del enorme calor que desprenden las llamas tan altas y tan cerca del público y el tiempo que hace en junio en Alicante…la gente increpaba a los bomberos pidiendo agua, porque estaban abrasándose, y un día, un bombero decidió que tenían razón, y enchufó la enorme boca de la manguera hacia el público que enloqueció…ese hecho se extendió y ahora es una tradición más y por supuesto ineludible. Acabas hasta el hígado de agua, pero repito, sarna con gusto…además en todos los barrios, desde los balcones, los vecinos tiran cubos de agua al osado público que quiere ver el fuego lo más cerca posible. Tanto es así, que las cámaras de televisión, sabedoras de este hecho, siempre están cubiertas con el impermeable.

De fiesta por la noche

Desde luego si eso es lo que estás buscado, deja de buscar…además de las barracas que son privadas, hay barracas populares con conciertos de toda índole, repartidas especialmente por la playa del Postiguet. Fiesta en todas las calles, en todos los barrios y el sumum en el centro de la ciudad, en el barrio, en la zona, barras en la calle, música por todos lados, y además, el clima siempre acompaña…y ya cuando no puedas más, a dormir al Postiguet que está como a ¿30 metros?

Los alicantinos

¿Qué decimos de nosotros mismos? Alicantino, borracho y fino. Creo que resume bastante bien lo que quiero expresaros, y es que a pesar de la mala fama de falsos y poco acogedores con la que se nos ha tachado en muchas ocasiones, tanto a nosotros como a los valencianos en general, solo tienes que venir, y comprobarlo por ti mismo…sencillamente serás un alicantino más.

Caos

Realmente es algo inevitable, Alicante en Hogueras es un caos total. Pensad que calle donde haya un monumento, calle que se ha de cortar la tráfico. Calle donde haya una barraca, se ha de cortar al tráfico…partiendo de la base de que no es una ciudad grande, de que hay 88 hogueras y bastantes más barracas…podéis imaginar perfectamente la anarquía y el desbarajuste en que se convierte la ciudad esos días. Pero…hogueras, son hogueras.

Promocionarlas…

Desde hace unos años, la comisión gestora de las hogueras, elige una ciudad española y en mayo, aproximadamente un mes antes de las Hogueras, se van todo a la ciudad elegida, plantan una hoguera, tiran mascletàs, montan una carpa con videos para dar a conocer nuestras costumbres y sobretodo la fiesta in situ, ofrecen a los ciudadanos de la ciudad elegida la gastronomía alicantina…

Señores, no falla…cada año por las calles vas preguntando a la gente de donde es, y siempre hay una cantidad enorme de personas de la ciudad que ese año ha sido la elegida…pero claro, también hay muchísimas personas de la ciudad del año anterior, y del anterior y…

…y al final colapso. En Alicante somos aproximadamente 320.000 habitantes, bien pues el año pasado asistieron a la cremà en directo alrededor de 1.200.000 personas, y cada año va a más…

Además…

El 25 de junio de madrugada, no ha muerto del todo la fiesta, puesto que dan comienzo los fuegos de San pedro, que se prolongan hasta el 29 de junio… Fuegos artificiales realmente especiales y bonitos que se tiran desde la playa del Cocó, y que la gente ve desde la playa del Postiguet, en la arenita tranquilamente o bañándote, como prefieras…

En resumen

Fiesta en la calle, baile, música, comida, bebida, tradiciones, visitantes que se confunden por completo con los alicantinos, monumentos, ruido, caos, calles cortadas, policía desquiciada, alegría, espectáculo, fiesta, diversión…

Conozco mucha gente de fuera, que ha venido algún año, y todos coinciden en decir que no las conocían, que no sabía de ellas, que les han sorprendido enormemente, que son un espectáculo para la vista y para el oído, y sobretodo, que la fiesta no se acopla a la ciudad, si no que, por increíble que parezca y por poco que guste a mucha gente (comerciantes, repatidores, policia…) la ciudad se acopla a la fiesta.

De interés para el visitante

  • Estación de autobuses: en C/ Portugal, 17. Tf: 965 130 700
  • Estación de Renfe: en Av/ de la estación con Av Salamanca.
  • Aeropuerto a 39 km en El Altet. Línea C-16
  • Hotel recomendado: Trip ciudad de Alicante al lado del ayuntamiento.
  • Hostal recomendado: La lonja detrás del mercado central.
  • Comer: Lo mejor es olvidarte de las paellas esos días e ir de tapeo y cañas, aunque si quieres, siempre hay sitios arroceros en el puerto por ejemplo.

Recordad, el 24 de Junio, en las playas de Alicante, donde se junta el fuego con el agua, tus deseos, y la magia, ya me contaréis si es cierto o no, que esa noche se siente algo especial. Y ojalá que si alguien hace lo de las 7 olas y pide un deseo, se le cumpla. Yo desde aquí «invoco» a las brujas para que así sea.