Aunque no soy muy religioso, me encanta visitar todas las iglesias, catedrales, parroquias, etc que se cruzan en mi camino, y la última que he visto ha sido la de Santa María en el centro de la capital alicantina (y eso que llevo viviendo aquí desde hace tiempo pero nunca me daba tiempo a verla, pero está vez lo conseguí), y desde luego merece un puesto especial en mi historial de visitas, ya que tanto el exterior (con dos torres a cada lado, y el principal pórtico es barroco) como el interior son muy bonitos.

Un poco de historia

Podríamos afirmar que Santa María es el templo más antiguo de Alicante y comparte junto a la Parroquia de San Nicolás (otro de los edificios religiosos más emblemáticos de Alicante) una larga historia (incluso de algún que otro enfrentamiento entre ambas al dar el Papa de aquella época el título a la de San Nicolás y no a la de Santa María).

En el lugar que ahora ocupa la iglesia se encontraba la mezquita mayor de Alicante, y por orden de Alfonso X y más tarde de Jaime I fue reconvertida en la actual iglesia de Santa María, en estilo neogótico. Posteriormente, sufrió un grave incendio y fue de nuevo reconstruida, pero esta vez variando los esquemas arquitectónicos anteriores y erigiendo una edificación en forma de polígono de cinco lados, lo que la amplió e hizo más moderna en aquella época. Y, de nuevo, tras varios bombardeos de la ciudad de Alicante tuvo que ser de nuevo remodelada.

Desde mayo de hace varios años, la iglesia de Santa María es Basílica Menor. Fue en la inauguración de la exposición «La Faz de la Eternidad» cuando lo anunció el obispo.

No sé mucho más sobre la historia de esta Iglesia y tampoco quiero aburriros con mi opinión así que paso a contaros cosas más cotidianas de ella.

Arquitectura de la Basílica de Santa María

basilica de santa maria

Hoteles cerca de Basílica de Santa María
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

El estilo arquitectónico es principalmente barroco aunque cuando se construyó en el siglo XIII era gótico. No fueron únicamente estas reformas por el incendio las que se hicieron, a éstas las siguieron otras debido a bombardeos etc… Es más hace relativamente poco que se ha vuelto a abrir al público por las últimas reformas realizadas. Se ha quedado preciosa y personalmente creo que merece la pena verla aunque sea una sola vez.

En el interior de la iglesia, que es bastante amplio (sobre todo la nave central),se encuentra en la zona del altar uno de los decorados barrocos más complejos y más bellos de toda la provincia (de color dorado y bastante recargado, cuyo centro lo ocupa una imagen de la virgen, rodeado a ambos lados por dos pinturas de símbolo religioso muy bien conservadas), y es quizá lo que más gusta de la iglesia.

Y su pila bautismal, que data del siglo XVI, es también otra joya dentro de la iglesia, esta vez de estilo italiano y de mármol blanco.

Es una de las iglesias más bonitas de la ciudad, será por eso que muchos novios la eligen para casarse allí. Un consejo, si es eso lo que queréis, es necesario ir casi con 2 años de antelación para pedirlo.

La última vez que yo estuve fue en Semana Santa porque mis primos salían en la procesión y la verdad es que fue precioso. Además de muy emocionante.

Por si os animáis a visitarla os diré que la entrada es gratuita y se encuentra en la Plaza de Santa María, en el mismísimo centro de Alicante. Su horario es de diez a una por la mañana y de cinco a nueve por la tarde.