Una vez más y, siguiendo la estela de anteriores opiniones, me gustaría hablaros del Ayuntamiento, otro de los símbolos de Alicante…que es algo más un edifico administrativo….es todo un monumento.

Y es que no es un simple ayuntamiento, sino el reflejo de toda una época, del esfuerzo y trabajo de miles de personas que participaron en su construcción…o mejor dicho….en su reconstrucción.

Un lugar que merece ser visitado, y porqué no decirlo, admirado…tanto su exterior, en el que se cuidó de hasta el último detalle, como en su interior.

Un edificio con historia

Con demasiada historia, podríamos decir…..para tratarse de un ayuntamiento. Y es que lo que en un principio fue la Casa Consistorial de la ciudad, hoy día es el Palacio del Ayuntamiento. La casa fue medio derruida por bombardeos franceses en la Guerra de Sucesión, allá por finales del siglo XVII. Y fue a partir de ahí, más concretamente a partir de 1701 cuando se reconstruyó la casa de nuevo.

Eso sí, una reconstrucción novedosa y majestuosa que no acabaría de completarse hasta cerca de 70 años después, con el esfuerzo de centenares de personas…(y es que su reconstrucción simboliza ese espíritu de renacer sobre las cenizas, de mantenerse ante la adversidad…..por algo dirán eso de «para delante….o palante…..como los de Alicante…jeje).

Símbolo del Barroco Alicantino

Centro de la vida administrativa de la ciudad, el ayuntamiento es todo un símbolo y monumento en Alicante. Un edificio, que junto a la concatedral de San Nicolás o el Monasterio de Santa Faz, entre otros, comparte un estilo propio de la época…..el estilo barroco, digno de admiración….para todos y cada uno de los detalles que lo describen.

Hoteles cerca de Ayuntamiento de Alicante
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

El edificio, de 3 plantas, incluye además dos torres, una en cada extremo, dándole ese toque de solemnidad y grandeza propios del mejor de los palacios. Y en una de esas torres, hay también un gran reloj…que marca el paso de los alicantinos y que es testigo de la cremà cada 24 de junio y de cientos de personas que se toman las uvas cada nochevieja a sus pies.

Al ser de estilo barroco, en su fachada podemos ver muchísima decoración (aunque no extremadamente sobrecargada)….sobre todo elementos vegetales y frutales (hojas, palmetas…)alrededor de los ventanales y los distintos pórticos (y digo distintos, porque aunque uno solo es el principal…en la parte inferior hay cinco grandes puertas…y dos a modo de arco en los extremos). Pero es en uno solo de esos pórticos, el de la entrada principal, dónde se concentra la mayoría de elementos decorativos y donde está más remarcado el estilo barroco. Una puerta…..en cuyos extremos se levantan dos grandes columnas, del tipo salomónico (a modo de espiral), que le dan el toque señoriego.

También en la fachada principal ,en la parte intermedia, podemos ver, labrado en la piedra, el escudo de la ciudad.

En la parte superior, además de las torres, merecen especial mención dos elementos….por un lado la balaustrada (de piedra, a modo de barandilla, que va desde una torre a otra….cual corona en su rey)…y por otro, una formidable cúpula azul que se alza en el centro del edificio (azul por las tejas que la cubren….y con toques dorados…..que le da un aspecto más impresionante a este singular edificio).

Pero no solo el exterior debe ser destacado……también el interior del ayuntamiento es digo de mención. Ya que en él también hay grandes muestras barrocas y diversos elementos decorativos….repartidos a lo largo de las plantas y estancias que lo componen….como el salón de plenos, el salón azul….y hasta una capilla (en la que está permitida la misa).

La planta intermedia tiene un balcón que adorna los 49 metros de longitud de la fachada. Decir que el balconcito aguanta lo suyo porque en Hogueras soporta al alcalde, bellezas y damas de las hogueras, además de otros invitados y cámaras de televisión, etc… Aunque muchos lo hemos visto tambalearse al son de «que vote que vote que vote el gordo» (y ole que si voto, jeje) apodo cariñoso al alcalde de la ciudad.

El Salón Azul es precioso, sin duda. Tengo que decir que no había entrado nunca al ayuntamiento hasta el 30 de septiembre de este año y fue para ver casarse a mi primo y el salón es muy elegante. Me impresionaron los sillones, y bueno un piano que hay. La Capilla lateral también es muy bonita y destaca mucho al pasar del salón azul, cuyas paredes son de este color, porque en la capilla casi todos los detalles son en rojo y dorado.

La Cota Cero de España

ayuntamiento de alicante

Y no quiero dejar de mencionar un pequeño detalle…..el que da título a la opinión.

Y es que es mucho más que una curiosidad……el ayuntamiento en sí en un punto importantísimo en toda la geografía española, un punto de referencia para toda España….Y por una simple razón……..en el primer peldaño o escalón de su escalera principal se encuentra la «Cota Cero» de España…..el punto de referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar de cualquier otro punto, lugar….de cualquier parte de la península……de ahí su estratégica importancia.

Ubicación y horario

Una ubicación privilegiada……a pocos metros del mar…..muy cerca del Castillo Santa Bárbara (y os recomiendo que desde él observéis el ayuntamiento…una vista espléndida)…..y cerca de una de las principales arterias de la ciudad (la de la Rambla de Alicante).
Y enfrente del ayuntamiento hay una especie de plaza que le da un mayor encanto.

De todos modos aquí os dejo un poco de información al respecto:

  • Plaza del Ayto. 1.
  • Telf. de contacto: 965-14-91-00

Respecto al horario, es similar al de otros ayuntamientos……está abierto todas las mañanas de 9 a 14 h., excepto los sábados y domingos que permanece cerrado.