Museu de Fogueres

Esta vez vuelvo para hablaros de uno de los museos más importantes de mi ciudad, de Alicante. Se trata de uno de los de mayor tradición y arraigo en la ciudad, por lo que representa y por lo que alberga en su interior, como a continuación os iré comentando.

Así es, y así se nos muestra, éste interesante museo ubicado en plano corazón de Alicante. Con motivo de las Hogueras de San Juan, os lo quiero dar a conocer, puesto que supone una visita obligada si os pasáis por la ciudad mediterránea, y puesto que son todo ventajas, como veréis a continuación:

¿Dónde está?

El Museo de les Fogueres está ubicado en el centro de la ciudad, en una de las arterias más importantes, la rambla de Alicante. Más concretamente, en el edificio conocido como «Casa de la Festa», en el número 29.

Es muy fácil de encontrar y está muy bien señalizado, con lo que os será muy fácil encontrarlo.

¿Qué nos ofrece el Museo de les Fogueres de Sant Joan?

Nos ofrece historia y tradición fiestera, mostrándonos la evolución de las «Hogueras de San juan» a lo largo de los años, sus orígenes, sus protagonistas, sus costumbres….en definitiva, todo lo relacionado con las que son las fiestas mayores de Alicante.

Dividido en cinco salas distintas, en el museo encontraremos: fotos (de los monumentos, los diversos actos….fotos antiguas en blanco y negro en las que también se nos muestra como era la ciudad de Alicante en otros tiempos, y fotos mucho más recientes, con sus respectivos protagonistas), figuras (cuando digo figuras me estoy refiriendo a los famosos «Ninots»), maquetas de distintas hogueras, vídeos (en los que se nos muestra la fiesta en todo su esplendor.

Hoteles cerca de Museu de Fogueres
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Alicante
Buscar

Los vídeos los podremos ver en la última de las salas, la llamada Sala Audiovisual), la vestimenta típica de las fiestas (la cual vemos en los desfiles, en las «Damas» de las distintas hogueras….el museo tiene una amplia coleccción de los mejores vestidos y más típicos llevados durante hogueras pasadas)

Especialmente destacable es la Sala Descriptiva, en la que se encuentran la mayoría de los ninots indultados. Y es que, todos los años, se lleva a cabo un concurso en el cual se indultan, para que no se quemen en el fuego, a los mejores y más selectos ninots construidos en las distintas hogueras.

Éstos, los ninots, al igual que el resto de la hoguera, están hechos de cartón piedra, y en ellos se representan las figuras más variopintas del panorama político, cultural, deportivo, del famoseo….por norma general, aunque también, en otras muchas ocasiones, se trata de personajes cómicos, fantasiosos…Es por ello, que en esta sala disfrutaremos y mucho de la gran variedad de figuras que compone la colección, figuras que van aumentando cada año.

En esta sala también se nos explica como se llevan a cabo las hogueras, los actos que las componen (el pregón, la plantà, la cremà…), su duración, fecha, …

Se trata de auténticas muestras de la historia, puesto que muchos de los ninots datan de aquellos años en los que se producía la transición, el establecimiento de la democracia…..con lo que podemos hacer un análisis comparativo de como veían y sentían las fiestas en aquellos tiempos, plasmándolo en las distintas figuras.

Horario

Es otra de las ventajas del museo, ya que permanece abierto la mayor parte del año y todos los días de la semana (excepto los lunes, como ocurre con el resto de los museos), por lo que goza de un horario amplio y continuado. Esto anima a acercarse al museo, y más en estas fechas, y también, al disponer de un horario bastante amplio se puede visitar con tranquilidad.

Más concretamente, el museo dispone de un horario propio según la fecha en la que estemos:

  • Horario de Verano (de Junio a Septiembre): Por las mañanas desde las 10 hasta las 14 horas, y por la tarde desde las 18 hasta las 21 h.
  • Horario de invierno: De 10 a 14 horas, y de 17 a las 20 horas.

Como veis, el horario es prácticamente idéntico, salvo en las horas de apertura y cierre.

Precio

Museu de Fogueres alicante

La entrada al museo es completamente gratuita, con lo que es otra de las ventajas del museo.

No dudéis, por tanto, en hacer una visita al museo, ya que además de fiesta y tradición, podremos contemplar cómo ha ido evolucionando la fiesta y la ciudad, paralelamente a la historia de la Comunidad, y en definitiva, a la historia de España.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.