Hoy os quiero hablar del Museo de Belenes, un rinconcito de Alicante muy poco conocido y que merece una visita. Y es que, pese a no ser la época idónea, una obra de arte es una obra de arte y lo sigue siendo siempre.

En este caso, las obras de artes son piezas de belenes, pequeños portales e incluso algún belén pequeñito, pero completo (además están iluminados, contienen en el interior de cada casita sus mueblecitos, sus herramientas, sus animales, …vamos que hay que verloooo, jejeje).

Ubicación

El museo esta albergado en una antigua casa (pero reconstruida) y por lo tanto es en sí mismo otra obra de arte (la casa aún conserva en el interior el aljibe), en el casco antiguo de Alicante, concretamente en la calle San Agustín (en el nº 3) muy cerca del Ayuntamiento de la ciudad.

El horario del museo es el siguiente:

De Abril hasta finales de Octubre:

  • mañana: 10:00- 14:00 h.
  • tarde: 17:00-20:00 h.

De Noviembre a Marzo:

Museo de Belenes, ¿dónde está?
Booking.com
  • mañana: 10:00-14:00 h.
  • tarde: 16:30-19:30 h.

Piezas de coleccionista

El museo alberga una de las mayores colecciones de éste tipo de figuritas (tanto figuras grandes como muy pequeñitas, eso sí, todas muy bien conservadas en las distintas vitrinas repartidas a lo largo del museo…pero sobre todo hasta con el más mínimo detalle, por pequeño que sea, por lo que si os gusta el mundo de las miniaturas o de las figuritas aquí os lo pasaréis como niños en una tienda de caramelos, jejej), así como de portales de distintos tamaños y hechos en distintas partes del mundo, con lo que hay algunos que son muy originales (hay varios traídos desde países sudamericanos, otros de distintos países europeos e incluso del resto de continentes, con lo que nos podemos hacer una ídea de como ve el resto del mundo esta tradición de hacer el belén cada navidad……y es que , hasta el que no es religioso, yo creo que le hace ilusión ir colocando las figuritas, aunque sea por mera tradición, por lo menos a mí, ejjejeje).

Además de los propios belenes y figuritas, en el museo también se encuentran distintos cuadros, algunos en relieve, pero todos con el mismo motivo, los beleness.

Varias de las representaciones son obras de escultores bastante conocidos, tales como José Luis Mayo Lebrija, e incluso de marcas bastante reconocidas internacionalmente, tales como la valenciana LLadró.

¿Merece la pena ver el Museo de Belenes de Alicante?

museo de belenes alicante

Por supuesto. Principalmente por tres razones:

  1. La primera es por la cantidad de piezas y pequeñas obritas de arte que alberga y que merecen ser vistas con todo detalle.
  2. En segundo lugar, QUE ES GRATUITO, y esa razón ya se explica por sí misma, jejejje.
  3. En tercer lugar, que al ser poco conocido, no está muy concurrido y puedes estar un buen ratito en el interior con bastante tranquilidad y sin ninguna prisa.

Otra razón, aunque esta es más personal, es que te sientes como un niño recordando antiguas navidades y momentos que quedaron apartados en el olvido, pero que la mente evoca de nuevo al contemplar tanta belleza (ayy, si es que me encanta la navidad, creo que nota eh, jejeje).

En resumen, si podéis visitarlo que merece la pena.