Roquetas es una de las mayores localidades turísticas españolas, cuenta con una de las mejores flotas hoteleras de España, todos son nuevos, recién reformados o son de categoría superior a la que ponen.

El clima es de lo más estable de la península, parecido a las Canarias.

Existe un parque acuático situado entre Roquetas y la urbanización de Aguadulce, tres parques Temáticos del Oeste en Tabernas a unos 50 km por autovía en el desierto y un mini parque con atracciones infantiles junto al hotel Hesperia, en el centro de la urbanización Roquetas accesible andando desde la urbanización Playa Serena

Cómo es Roquetas de Mar

Cuando vas para Almería, te encuentras en medio de un desierto, donde se encuentra el Mini Hollywood, un lugar donde puedes remontarte al viejo oeste. Hacen espectáculos y hay muchas actividades.

Las primeras veces que iba recuerdo, que al ir llegando a Roquetas todo estaba lleno de invernaderos.

Primero te encuentras, con Roquetas pueblo, que ha crecido mucho en los últimos años, pero el verdadero turismo se encuentra en las urbanizaciones, Roquetas y Playa Serena, principalmente. Es aquí donde están los hoteles, que son preciosos, los restaurantes, los campos de golf, etc..

Hoteles cerca de Roquetas de Mar
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Había justo al lado de esta urbanización una zona natural donde hay charcas con sus cisnes, puedes hacer esta excursión en bici, que te las alquilan por casi toda la zona.

Las playas no son de las mejor calidad, aunque hay algunas mejores que otras, pero para mí tienen un encanto especial, porque las encuentro muy salvajes y vírgenes aún. Son muy tranquilas y apenas masificadas.

Te alquilan bicicletas normales, y de estas que pueden subir cuatro personas, que parece un coche. También puedes conocer la zona paseando en el Roquetren.

Es más bien para descansar, hacer deporte(tenis, golf..) y visitar souvenirs que hay muchos.

También está el centro de ocio Magic (creo que sigue aún) que tiene bolos, minigolf, burguer, videojuegos de todo tipo, y una discoteca.

Esta zona es totalmente turística ya que hay hoteles de todos los tipos y colores, nunca mejor dicho, porque las arquitecturas de los mismos son muy bonitas. Os dejo con un listado de lugares para visitar:

  • El castillo, sala de exposiciones y escenario de Santa Ana.
  • Los puertos deportivos.
  • Los parajes naturales de Punta Encinas Sabinal y los de las salinas si ya esta abierto como senderos turísticos.
  • Mini Hollywood (Cadena Playa), Leoni (del fundador de los Western Almerienses), o Texas-Hollywood (donde se ruedan las peliculas y los anuncios), los tres son parques temáticos del oeste en el desierto de Tabernas a unos 60 km de autovía. Son similares, los dos primeros de pitiminí y el otro el autentico en el estado que lo dejan las películas.
  • Cabo de Gata-Nijar, parque natural a 40 km
  • Mojacar, localidad famosa a 120 km
  • Cuevas de Sorbas, a 110 km para visitarlas hace falta ser ágil, no recomendada para ancianos, pedid información por allí no son las típicas cuevas.

Los alrededores

Pues yo visité Almerimar, cerca de El Ejido, que tiene una buena playa, un puerto deportivo muy bonito y muchos campos de golf.

Aguadulce, que es el pueblo que hay antes de llegar a Roquetas (bueno depende por donde vayas) y tiene un puerto con muchas discotecas que se pone muy bien de noche.

Una visita que tengo pendiente, es Cabo de Gata, que tiene que ser una pasada y queda un poco más lejos pero merece la pena.

Hoteles y restaurantes en Roquetas

Dado que varios usuarios ya me han consultado sobre hoteles, donde comer, etc voy a dar toda esa información distribuida por zonas:

Hoteles en la zona de Playa Serena

Zona de hoteles de gran lujo, con campo de Golf, restaurantes y competencia magníficos, locales de ocio, alquiler de motos, bicicletas, tándem, coches, centrales de turoperadores,… de todo en cantidad a unos precios y calidad inmejorable, en la actualidad ampliando a continuación con Playa Serena Sur, es la urbanización más al sur, playa de gravilla fina (mejor que la arena) y fondo arenoso, poco masificada (Agosto a cualquier hora se puede pinchar la sombrilla en primera línea, muy ancha o estrecha según zona pero sin problemas de espacio, bordada por el paseo marítimo, la mayoría de los establecimientos (todos los recomendados) de restauración y souvenirs, pegados a la calle a la que dan los hoteles que dan al paseo marítimo, sobre todo los que están enfrente de los hoteles de 1º línea, los de debajo de los hoteles suelen ser restaurantes buenos y caros, los otros excelentes y a muy buen precio.

Más oleaje que en otras playas de Roquetas, puedes tener bandera amarilla o mar llana este es el punto débil de esta urbanización pero con las megapiscinas de los hoteles pocos prueban la playa. La primera línea es una sucesión de hoteles, los demás se agolpan alrededor del campo de golf, en segunda línea antiguos apartamentos de alquiler hoy propiedad de particulares, de estilo indalo con baja altura, lo que permite que desde hoteles de más atrás se pueda ver en algunas habitaciones el mar.

  • PlayaSol, de la cadena Playa Senator de Roquetas, renovado en el 98 y ascendido a 4 estrellas, SPA, restaurantes y piscina de escándalo (la mayor del mediterráneo cuando se construyó) con todos los servicios y programas de animación que se puedan imaginar, con mini golf en el hotel.
  • PlayaCapricho, frente al anterior también en primera línea, mejor que el anterior en habitaciones es un 4* de siempre, con una enorme piscina tematizada con toboganes al igual que el anterior, con los mismos servicios, magnificas suites en primera línea de playa.
  • PlayaLinda, como el playasol con el comparte las instalaciones pero 4* de siempre, sus suites en primera línea de playa con piscina monumentales
  • PlayaLuna, de Playa Senator, el último de Playa Serena, casi 500 habitaciones la mayoría tipo apartamento, la calidad de la cadena Playa, primera línea
  • Playazul, como el Playasol el que es similar en categoría, pero de piscina e instalaciones más pequeñas al ser más pequeño, tercera línea de playa, muy buenos precios.
  • Golf Trinidad, el único 3* de Playa Serena pero a precio de 4* habitaciones tipo apartamento en 1ª línea con varias piscinas. De la cadena Hothotels
  • Mar y Golf, apartamentos multipropiedad y de alquiler, gestionados al principio por Playa, hasta el año pasado por Hothotels, y desde ahora por ellos mismos, se convierten en cadena hotelera montando un gran hotel el año que viene en Roquetas, muy buenas instalaciones, junto al campo de Golf
  • Bahía Serena, recién reformado pasa a 4* sus habitaciones tipo suite apartamento, en primera línea y con buenas instalaciones
  • Neptuno, apoteósicos apartamentos de 4* muy buenas instalaciones en 3ª línea, leer mi opi, ahora lo gestiona el Bahía Serena. Del 2002
  • Arena Center, también del 2002, enormes apartamentos de 4* pared con pared con Neptuno, también de 4*
  • Golf Center, complejo de apartamentos en la entrada al campo de Golf, buena piscina y muy buena pinta, no tiene aire acondicionado por lo que tiene una gran pega. 400 metros de la playa
  • Pueblo Canario, en la esquina del campo de golf a 1 km de playa, también fueron gestionados por playa, no tienen aire.
  • Portobello 2010, de la cadena Hothotels pero con marca de lujo, HLG, 5 estrellas en primera línea del año 2004, no lo he visto nada más que cuando lo empezaban a construir, grandes piscinas y varios restaurantes, quizá similar al Playa Capricho el cual seguramente sea más caro y similar en categoría real.
  • Aida: Restaurante situado frente al PlayaSol, donde se comen platos enormes, el cual incluye patatas fritas, ensalada y comida todo en grandes cantidades, precio medio 12 euros, tiene pizzería, grasería, heladería, pescados a la plancha, platos combinados…
  • Don Jamón: Restaurante situado en la calle que va al campo de Golf antes de llegar a Neptuno desde la playa, las tapas andaluzas, mucho jamón, magníficos y grandes platos de todo tipo, desde carnes a pescados fritos y variados, unos 15 euros por persona, mas concurrido que el anterior.
  • Resto de restaurantes, si no están en los hoteles (edificio) ni en el paseo marítimo suelen ser buenos y baratos pero antes mirad la carta

Hoteles en la zona de la Urbanización de Roquetas de Mar

roquetas de mar

No es el pueblo, está pegada a Playa Serena, en ella los hoteles son más normalitos que en la anterior, muchas tiendas en la zona central, centro deportivo de Playa Hoteles, muchos bares con tapas enormes por cada consumición, pocos restaurantes, paseo marítimo continuado hasta Roquetas, playa arenosa y muy amplia, zonas de la urbanización exclusiva de chalets, iglesia y consultorio médico.

  • Zafiro, hotel de 3* de la cadena Hothotels a 300 metros de la playa, renovado este año en la avenida principal de la urbanización Hesperia Sabinal, reformado durante el 2002 y 2003, ampliado el 2003, la piscina pequeña para un hotel de más de 500 habitaciones, un 4* normal sin florituras en primera línea de playa y en la misma avnida principal de la urbanización. Dispone de mini parque de atracciones infantil junto a el.
  • Topacio, en la carretera de entrada 3* desde hace un par de años, cae a unos 600 metros de la Playa, hotel mas bien pequeño de la cadena Hothotels
  • Mineria (Antes Alegría Beach y Alegría Playa), apartamentos de unos 12 años desde la última reforma en segunda línea de playa pero pegada a ella, vistas al mar, vendidos por Playa hace dos años por no tener las piscinas e instalaciones que requieren sus súper-establecimientos
  • Mediterráneo, hotel de 4* reformado en el 98 antes era de Playa con 3*, al reformarlo y subirlo de categoria, ese año fue el mejor hotel de vacaciones de España, ampliado hace poco con las habitaciones Village, cae a 800 metros del centro de la urbanización, magnifica pinta y buenas instalaciones en primera línea de playa
  • Complejo Zoraida, 3* quizás el único de estas dos urbanizaciones sin reformar hace poco, a más de 1 km del centro de la urbanización en primera línea de playa, más de 700 habitaciones entre los dos hoteles con dos grandes piscinas y mucho espacio, el agua cae a 700 metros de las habitaciones, la playa es enorme en ese punto a pesar de estar en primera línea.
  • Roquemar/ Puertomar: Apartamentos junto a Zoraida sin aire acondicionado, la zona es tranquila y no se ve tantos restaurantes y bares como en el resto.

Zona del puerto y Roquetas

Solo hay apartamentos, los apartamentos residencial el Puerto estan a unos 400 metros del Puerto Pesquero, Deportivo y el castillo-museo-sala de exposiciones de Santa Ana y el faro, zona muy bonita, la localidad dispone de las instalaciones de una localidad de 60000 habitantes con cantidad de todo donde se puede ver muchos inmigrantes debido a que Roquetas es la sede de la ONU casi, en las urbanizaciones son europeos casi todos los extranjeros, en el pueblo se concentran los de otros países que trabajan en los invernaderos, los cuales están perfectamente integrados y viven como otro ciudadano más, hace solo 10 años Roquetas tenia 20000 habitantes es la 2ª localidad española en crecimiento tras Torrevieja y seguida de la próxima El Ejido por la cantidad de europeos que se vienen a vivir a la zona, los miles de trabajadores de los invernaderos y la necesidad de mucha mano de obra en construcción y hostelería, ya que en Roquetas no se cierran los hoteles ni restaurantes en todo el año por lo general.

Urbanización Las Salinas

Zona de expansión de Roquetas pueblo y turística, del 2001 son los hoteles y los primeros edificios. En ella está el centro comercial Gran Plaza, el más grande del sur de España, zona residencial más bien con hoteles desde mi punto de vista más destinados al hombre de negocios por su situación a la entrada de la localidad, en esta urbanización se ha construido la mayor urbanización-complejo turístico de España, con campo de golf, 10 hoteles, bloques de apartamentos, varios museos y ruinas romanas cercanas, está cerca de una zona natural y del único arrecife de coral de Europa que no se da a conocer no sé porque.

  • Hotel Colonial Mar, hotel de 4* del 2001 de la cadena Hothotels, muy vistoso y amplias instalaciones, primera línea de playa, en el límite de la urbanización con el pueblo
  • Hotel Don Ángel, 4* en primera línea de playa, muy barato pero no os puedo decir nada más, del 2001

Aguadulce

Urbanización de Roquetas aunque normalmente se le conoce como localidad independiente, comparte todo con Roquetas está pegada a la autovía y a unos nueve kilómetros de Roquetas y de Almería, tiene puerto deportivo es la única zona con grandes pendientes, más parecida a la costa del sol, con palacio de exposiciones y congresos, playas pequeñas, arenosas y de aguas 100% cristalinas y oleaje muy tranquilo, a diferencia de los demás hoteles estos no se han reformado recientemente

  • PlayaDulce, hotel de 4* de la cadena Playa Senator en primera línea de playa con las comodidades típicas de esta cadena.
  • Portomagno, hotel de 4* con grandes instalaciones en primera línea de playa, el más grande de la zona, de la cadena Hothotels
  • Apartahotel Aguadulce, 3* en la carretera de la costa a 600 metros de enormes cuestas, una pinta de más bien viejo aunque al estar en la carretera esto puede ser más normal.
  • Eh Andarax, de la cadena Eh, los hoteles de esta cadena no les vendría mal una reforma este no sé cómo estará por dentro esta también en la carretera y a unos 800 metros de la playa aunque con menos cuesta, piscina en los altos del hotel con buena vista.
  • Puerto Salud, un hotel de 4* pequeño que existe en el puerto deportivo, no lo he visto nada más que nombrado en la Guia Campsa.
  • PlayaTropical, de la cadena playa, fuera de Aguadulce en una solitaria bahía llamada El Palmer a unos dos kilómetros, el hotel y cuatro casas, primera línea, recomendado para todo incluido sin salir del hotel, se ha llamado también PlayaLuz, reformado en 2002
  • Senator Envia Golf, nuevo y enorme complejo hotelero en el campo de Golf de La Envía a unos 3 kilómetros de la autovía tirando en vez de hacia roquetas en el cruce al revés, lejos de la playa es un hotel de Golf exclusivamente, 5* reales, puede que lo vendan como 4* lo hay por un bono Ibercheque, abierto en el 2004

Para concluir, decir que es un lugar muy bonito, y que a pesar de ir varias veces no lo conozco demasiado. Si quieres unas vacaciones tranquilitas, la costa de Almería es una buena opción. Si me acuerdo de algo más, modificaré la opinión.