Mojácar

Descubre las ofertas de hoy por Black Friday

En esta opinión, os quiero acercar a un sitio precioso de la costa Almeriense, situado a 90 kilómetros de Almería que descubrí hace ya unos cuantos años y he vuelto a visitar en alguna que otra ocasión. Este no es otro que Mojácar.

Mojácar está dividida en dos, por una parte está Mojácar pueblo, que es un pueblecito típico andaluz, con muchas influencias árabes tanto en el trazado de sus calles como en sus casas completamente encaladas de blanco; la otra es Mojácar Costa situada a un kilómetro de la primera.

Qué ver en Mojácar

Mojácar pueblo, está en un promontorio desde donde se tiene una perfecta panorámica de la zona ,la Sierra de Cabrera. Una carretera que gira alrededor del pueblo es la única forma de entrar en el mismo y todas sus calles son muy empinadas. Llegado un momento no podemos seguir con el coche y tenemos que acceder al casco antiguo del Mojácar a pie. Entramos entonces en una plaza con un mirador, El Mirador de la Plaza Nueva , desde el que se tiene una impresionante panorámica de la zona y en la que destaca el paisaje del valle con unos cerros en forma de pirámides (El Valle de las Pirámides). Justo en esa plaza se encuentra la Oficina de Turismo, donde te recomiendan las mejores playas según tus gustos, además de todas las cosas que no te debes perder en la visita.

A partir de aquí recomiendo pasear tranquilamente disfrutando del pueblo e ir subiendo despacito hasta el Castillo, que es la zona más alta de Mojácar y desde donde se ve toda la costa y al fondo el mar. El paseo merecerá sin duda la pena, pues nos iremos adentrando por un sinfín de pequeñas callejuelas con aire morisco algunas con terrazas rematadas por cúpulas.

Por cualquiera de sus calles encuentras numerosas tiendas llenas de objetos artesanales, jarapas, artesanía en cobre y como no el inconfundible Indalo, símbolo de Almería, aparece en todo tipo de objetos desde cerámicas, llaveros, mecheros etc. Algunas tiendas son muy originales y conservan todavía cierto aire hippie ,con joyas artesanales . Mi debilidad cada vez que voy es una tienda llena objetos y tapices de la India hechos a mano ,algunos bordados con hilos de oro , otros con trocitos de madera …son preciosos .

Otro sitio con interés es la fuente Pública de construcción árabe y que conserva 12 caños de un agua donde van muchas personas a llenar sus recipientes con agua fresca .

Hoteles baratos cerca de Mojácar
Booking.com

Como puedes ver, Mojácar tiene muchos sitios de interés, por eso voy a nombrar algunos que vale la pena visitar para que los tengas a modo de resumen:

  • La Plaza Nueva
  • Castillo (tiene un mirador estupendo, tanto de noche como de día, y es muy tranquilo. Todavía subo allí con mis amigos en las noches de relax a fumarnos unos pitis y a charlar mientras contemplamos las estrellas y la luna reflejada en el mar).
  • La fuente
  • La plaza del Parterre
  • La plaza del Ayuntamiento
  • El Moño Alto (es la parte más alta de pueblo, con salida al aparcamiento del Puertecico. Yo vivo allí, al lado de una casa enorme que es de un inglés, que dicen que es la casa donde nació Walt Disney y donde este año Malú grabó su nuevo videoclip, Diles).
  • Pueblo Indalo (apartamentos y tiendas). (en la playa)
  • Parque Comercial (en la playa)
  • El mercadillo de los miércoles (en el campo de futbol)

Si quieres, también existe la posibilidad de contratar una visita guiada por Mojácar en la que te explicarán todo sobre este rincón único

Para comer y tomar copas

En Mojácar encontraras los típicos restaurantes baratillos de comidas y hamburguesas, chinos, mejicanos… y otros con la comida típica:

  • Migas: están hechas de pan o harina, y es eso… pan… pero se acompañan con choricitos, morcilla, carne a la brasa, pimientos verdes, sardinas… y están buenísimas, aunque prepárate para hincharte y beber mucha agua!
  • Gurullos: es una especie de masa de harina y agua que en mi opinión parecen burillas, que se toma en sopa caliente normalmente. A mi no me gustan mucho…
  • Ajo Colorao: jaja, tiene un nombre divertido! Pero buff, es como un puré de bacalao con patata, a mi no me gusta nada! Pero tiene un color naranja chillón que llama la atención.

Aunque los días son bastantes calurosos al estar en alto y ser pueblo costero de noche refresca y entonces las terracitas se llenan de gente tapeando en los bares . Para comer, sobre todo pescaitos fritos o a la plancha, las gambas y gambones de la zona a la plancha. También son típicos de ahí los Gurullos (potaje para los meses de invierno) y las migas.

Mi sitio preferido para comer es un bar que pone las mesas en la plaza de la mujer mojaquera (una plaza con una estatua de mármol blanco ,de la mujer típica de allí) y otro de la Plaza Nueva «el jamón jamón», este un poco más caro, pero también hay muchos sitios de comida tanto nacional como internacional.

Para tomar copas hay una gran variedad y con ese ambientillo, un poco hippie que tiene todavía todo el pueblo y que se conserva aún desde los años sesenta ,cuando estos descubrieron el pueblo .Varios lugares de copas como por ejemplo «el Budú» que tiene 3 pisos construido en una casa antigua o «la Muralla» y el «Loro azul » con sus ricos mojitos.

Mojacar playa entre otras cosas tiene el Pueblo Indalo y un Parador Nacional, muy recomendable si el dinero no te importa.

Playas

Mojácar costa, evidentemente es más turismo de sol y chiringuitos, que están por toda la playa . En muchos se ofrecen espectáculos de baile o cante una vez terminada la cena . A mi me llamó mucho la atención un grupo que tocó cuando terminábamos de cenar, era de africanos con trajes de muchos colores , con sus bailes rítmicos y tocando los tambores. Toda la franja del paseo marítimo es una continua oferta de restaurantes, comercios y sitios para la noche pero sin agobiar.

En la playa de Mojácar ,afortunadamente no es como en otras de nuestro litoral en la que tienes que luchar para conseguir un hueco para la toalla y la sombrilla, no está nada masificada. La más concurrida es la de El Cantal . Además saliendo del pueblo te encuentras muchas playas vírgenes o semivírgenes y calitas que es donde yo suelo ir a bañarme. Está franja de playas comienza dirección Carboneras a partir de la Torre Macenas. Sale una pista de tierra y nos encontramos la playa del Bordenares y la famosa Playa del Sombrerico, que ha salido en varias películas y el chiringuito de Manacá realizado con los restos del rodaje de «la Isla del Tesoro» de Orson Wells. O bien saliendo a la carretera dirección Carboneras.

Sitios cercanos que no hay que perderse

También relativamente cerca ,a unos 20 kilómetros, está la Playa de los Muertos, situada en el término de Carboneras y que en vez de arena tiene unas finísimas piedrecitas de colores que no se te pegan al cuerpo como la arena, lo único en contra es que tiene un acceso difícil que hay que hacer andando. Es una playa nudista, yo personalmente me enteré una vez allí (era evidente) , pero la gente va a lo suyo y si no haces nudismo tampoco te miran mal.

Más al norte de Mojácar , está Garrucha que uno de los principales núcleos nudistas de España y algo más al norte Vera, también uno de los principales paraísos para el turismo nudista, sus playas con gran aire virgen y muchos hoteles que se han adaptado al naturismo.

Aproximadamente a una hora de camino en coche, está es para mí una de las playas más bonitas de la zona y de España, es la playa de los Genoveses. Está rodeada de unas pequeñas dunas, y es tan bonita como otras del Cabo de Gata, pero esta destaca por su mayor tamaño. En un extremo está lo que se conoce como Morrón de los Genoveses.

Curiosidades

mojácar

  • Según cuenta la tradición las mujeres mojaqueras cuando terminaban de blanquear con la pintura restante dibujaban el Indalo en la puerta para ahuyentar el mal de ojo.
  • Recientemente ha saltado este pueblo a los medios de comunicación por ser hipotéticamente el lugar donde nació Walt Disney.
  • En los años 60-70 fue “descubierta” por los hippies y el alcalde regalaba parcelas a los famosos que se comprometieran a fijar allí sus residencias veraniegas.
  • Tiene importantes yacimientos arqueológicos con restos de Neolítico como la Cueva del Algarrobo y de la edad del Cobre, en el paraje de las Huertas; la necrópolis de en la loma de Belmonte etc .
  • La mujer mojaquera fue una de las grandes sorpresas de los primeros visitantes que llegaron a este pueblo blanco. En él encontraron mujeres que cubrían su rostro con pañuelos al estilo árabe y sujetando el borde del pañuelo con los dientes cubierta llevando agua en un cántaro por las calles empinadas.
  • En Junio se celebra la fiesta de moros y cristianos , en la que todos los habitantes se disfrazan.
  • La antigua Mojácar estaba situada en un cerro cercano, a la costa llamada Mojácar la Vieja y a partir del siglo XIII se situó al emplazamiento actual.

La gente de Mojácar

La gente en Mojácar es realmente abierta y divertida. Las familias todavía se conocen por los motes (ej. Churríos, Conejos, Ratones, los Pelaos, Ginesillos, los Kikos…) realmente graciosos.

Tienen un habla peculiar, un acento que se pega enseguida. Por ejemplo, el saludo típico de allí es «¿queeeehh?» una especie de «¿qué es? ¿qué tal?». A veces te sueltan frases que te quedas parada o te descojonas: «Quiero 3 coca colas y 3 cervezas» y te contestan… «tré y tré!!!!», o por ejemplo… «neeeeeeene, si fumá subiendo estas cuestas lá vá a cascá!!» y un sinfín más.

Pero en general todos son muy amables (a no ser que pertenezcas a una familia que no se lleve muy bien con otra) y serán amigos para toda la vida.

Clima

Su clima es excelente para disfrutar en todas las épocas del año. Yo lo conozco más en verano y puedo decir que no se pasan los 35º C y pocas veces sopla el poniente, que es bastante malo allí por el calor que trae.

Se me quedan algunas otras cosas, sin duda en el tintero como el Arrabal, antiguo barrio judío, la Plaza de las Flores, la Plaza del Parterre, la Iglesia de Santa María, la Ermita de los Dolores, así que os recomiendo que vayáis y descubráis estos y muchos más sitios por vosotros mismos.

Sobre todo yo me quedo con el pueblo, realmente merece la pena os lo aseguro, es un sitio con un aire y una luz especial.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.