En mis últimas vacaciones dedicamos un día a visitar FORT BRAVO, algo que teníamos pendiente desde hacía tiempo y que nos llamaba bastante la atención.

FORT BRAVO también es conocido como CINEMA STUDIOS ó TEXAS HOLLYWOOD, un poblado del Oeste en pleno Desierto de Tabernas donde han sido rodadas multitud de películas de temática Western.

El lugar fue descubierto en los años sesenta por Sergio Leone y el Centro fue creado en esos años.

FORT BRAVO está situado a 2 Km del pueblo de Tabernas, en la provincia de Almería, concretamente en el kilómetro 468 por la Carretera Nacional 340.

Entrada

Resulta fácil divisar FORT BRAVO pues, aproximadamente un kilómetro antes, hay señalizaciones que indican el camino.
Además, un apuesto vaquero se encuentra distribuyendo folletos con algo de información.

En este punto hay otra Srta. “de la competencia” y es que debido al gran éxito que los Estudios de Cine han cosechado, un Parque Temático ha sido construido a unos 5 kilómetros de allí.
Por ello me parece importante señalar que el suelo original que han pisado las grandes estrellas famosas es este.

Hoteles cerca de Fort Bravo
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

En la entrada de FORT BRAVO hondean cuatro banderas, la española, la andaluza, la de de la Comunidad Europea y la estadounidense.

Atravesamos la entrada en coche y desde el mismo pagamos la cantidad correspondiente a los turistas que vayamos.

Nos entregan un ticket correspondiente a la cantidad total pagada, en cuyo reverso podemos ver un pequeño mapa del lugar, lo que nos servirá para orientarnos muy bien.

Además, por cada entrada, recibimos un ticket canjeable por el citado paseo en carreta. Dejamos el coche en el PARKING, gratuito, amplio y sin ninguna dificultad para aparcar.

Una vez allí comenzamos nuestro recorrido.

Lugares principales de Fort Bravo

Fort-West

Nada más entrar es lo primero que encontramos.

Con la bandera estadounidense hondeando en el centro, vemos una réplica perfecta del Fuerte de cualquier película del Western.

No faltan detalles en este decorado.

Cementerio

Cercado por piedras se esconde este pequeño cementerio que sólo guarda una lápida central, alrededor de la cuál se simulan numerosos cuerpos enterrados al más puro estilo de los films americanos.

Montones de arena con cruces torcidas, que parecen caerse abandonadas en cada uno de ellos.

Realmente está muy logrado.

Pueblo México

Esta zona junto con el Poblado Western son las dos principales del Centro.

Esta auténtica Ciudad Mejicana mantiene, fiel a la época, los escenarios de la Plaza, la Iglesia, el hotel, las casas de los campesinos… decorados de cientos de películas rodadas en ellos.

Poblado Western

Se encuentra en pleno centro y es la zona más concurrida de todo FORT BRAVO.

En él, encontramos los lugares más visitados y también los principales.

El BANCO con sus ventanillas, el HOTEL con su recibidor, dos plantas y las puertas que simulan las habitaciones que hay tras ellas, la cárcel del SHERIFF, con sus celdas y sus rejas…BARBER SHOP, FRENCH CANCAN, JUSTICE OF THE PEACE…

Poblado Indio

Se puede divisar a lo lejos, ante un precioso paisaje tras un gran precipicio.
No puede verse de cerca, es una lástima.

Una docena aproximada de tiendas componen este famoso poblado.

Establos

Una parte de los establos está cerrada, para proteger a los animales los días de mal tiempo.
Dado que yo visité el centro en pleno mes de julio todos estaban a la intemperie.

Hay varios establos.

En el principal hay muchos caballos y algún burro (típico de las películas mexicanas).

En otro de ellos, varios dromedarios.
Parece ser, según nos informaron, que los utilizan para las Cabalgatas de Reyes Magos.

Los animales están muy bien cuidados, se ven sanos y saludables.

Hay una zona específica que los actores utilizan para domar a los caballos.

Saloon

saloon de fort bravo

Entramos a él atravesando las famosas y archiconocidas puertas móviles que no podían faltar en un lugar como este.

Consta de dos pisos y está decorado al más puro estilo western (en él también se encuentra la bandera de los EEUU).

Las paredes están decoradas con cuadros de las películas más famosas rodadas en estos escenarios.
En algunas de ellas, podemos ver autógrafos de actores y actrices muy famosos.

Al fondo del Saloon se encuentra el escenario con unas cortinas rojas de terciopelo y un piano, sobre una tarima de madera.

En el lado derecho (al igual que la parte superior), numerosas mesas con sillas componen el local en el que se pueden consumir todo tipo de bebidas así como helados, a un precio más que razonable.

En la parte izquierda, sobre un tablado, un billar y un futbolín completan el Saloon.
A través del Saloon y por la parte de atrás se puede acceder al Restaurante, amplio, grande y decorado con cierto toque andaluz.
En él se puede degustar el plato del día, a un precio de 12,50 Euros o bien una amplia carta donde sin duda la especialidad principal es la barbacoa.

Cabañas rurales

En ellas pueden alojarse, de hecho alguno de ellos lo hace, los actores o bien pueden ser alquiladas por aquellos turistas que lo deseen, previa reserva.

Sin duda, una oferta muy tentadora, dada la tranquilidad del lugar.

Servicios

El centro ofrece a los turistas diferentes entretenimientos o servicios:

Paseo a caballo

Los caballos se pueden alquilar, solicitándolos en el Saloon.

Su precio es de 9 Euros/hora.

También se ofrecen rutas guiadas a grupos, con reserva de las mismas.

Recuerdo de foto con traje de época

En el escenario Photo Studio, los visitantes podrán volver a casa con una foto digital en la que perpetuarán su imagen como vaqueros, indios o damiselas de cancán, por ejemplo.

Este souvenir tiene un precio de 7 Euros.

Tienda de souvenirs

También se accede a ella a través del Saloon.

En ella se pueden encontrar todos aquellos souvenirs relacionados con vaqueros, indios y el western en general. Pistolas de fogueo, sombreros, escopetas, camisetas con el nombre del centro e incluso bellos adornos personales para las mujeres harán imposible escapar de la tienda sin mercar algo.

Lo bueno es que los precios de la misma son estupendos.

Espectáculos

Todos los días del año, FORT BRAVO ofrece 3 espectáculos a lo largo del día.

Por la mañana:

  • 12,30 horas.
  • 2,30 horas.

Por la tarde los mismos espectáculos vuelven a repetirse:

  • 17,30 horas.
  • 19, 30 horas.

Dos de los espectáculos son realizados de forma seguida, de ahí que sólo haya indicado dos horarios pese a que se trate de 3 espectáculos realmente.

¿En qué consisten los espectáculos?

El primero de ellos comienza con un despliegue de piernas mientras la música no para de sonar… ¡EL CANCÁN!

Las chicas del Saloon harán una demostración del baile más famoso del Western.
Además solicitarán la participación del público para colaborar con ellas y todos podrán disfrutar de la música en medio del Saloon, lugar donde se desarrolla este espectáculo.

Seguido a este y sin que el público tenga tiempo a reaccionar, unos BANDIDOS irrumpirán en el Saloon ante la sorpresa de todos los forasteros.

Desarrollarán una parodia cómica muy divertida de una película del Western, entre risas y violencia.
Múltiples tiroteos con pistolas de fogueo, golpes que parecen sacados de las más famosas pelis de vaqueros convierten este espectáculo en un rato de gran diversión.

En el tercer espectáculo, la calle principal del Poblado Western se trasforma en el escenario del último espectáculo, en el que los actores, simulando ser los famosos Hermanos DALTON, realizan caídas desde caballos, caídas en altura desde el mismísimo Photo Studio e incluso son arrastrados por los animales que ellos mismos cabalgan.

Además de la calle principal, el Banco, el Saloon y el Hotel son escenario también de este divertido y arriesgado espectáculo.

Los 3 espectáculos están amenizados con música propia del Western, con una visión cómica que hace reír al espectador y en los que los actores en todo momento incitan al mismo a participar en ellos.

Los actores

fort bravo

En el momento que yo visité FORT BRAVO, en julio, había unos 20 actores, de los cuales 6 son actores especialistas. A partir de agosto, dada la mayor afluencia de público, esta cifra se ve aumentada a 30.

Que se trata de actores especialistas no cabe duda, no hay más que ver cómo son arrastrados por los caballos, sin truco ni cartón, cómo caen por las alturas o la forma en la que ruedan por las escaleras.

Uno de ellos, Domingo Beltrán, compartió cartelera con Pierce Brice en la película alemana “Winnetous Rückkehr”, de la cuál pueden verse fotografías colgadas en el Centro y que por supuesto fue rodada allí mismo.

También se le puede ver fotografiado con actrices de la categoría de Bo Derek. Sin duda se trata de un gran actor y verle actuar lo confirma.

En septiembre comenzó a rodar en Madrid “Capitán Trueno”.

Así podéis haceros una idea de la talla de actores que trabajan en FORT BRAVO.

Y si pensáis que eso los convierte en personas lejanas, engreídas, que se esconden después de cada espectáculo cual figura de Parque Temático que sale corriendo tras cada actuación… ¡Nada de eso!

En FORT BRAVO, después de cada espectáculo, los actores están dispuestos a fotografiarse con todo aquel que quiera y por supuesto sin tener que pagar nada por ello.

Además se trata de personas amables, divertidas y que tratan al turista de “tú a tú”, haciéndole sentir en casa, a gusto.

Su forma de vestir es realmente apropiada, parecen auténticos vaqueros.

Después de un rato allí, dado que el recinto no es muy grande y que los vamos a estar viendo todo el tiempo, llegamos a olvidar que son actores de un centro para turistas para sentirlos como lo que son, Estrellas del Western.

Resulta muy agradable la forma tan afable con la que tratan al visitante, se ofrecen ante cualquier duda, hacen caricias a los niños, entablan una conversación con los “forasteros” o simplemente se sientan a fumarse un cigarro con ellos con total confianza y naturalidad…todo pese al gran calor y al enorme trabajo que tienen.

Ellos son los que se ocupan de todo, de la tienda de souvenirs, del saloon, de los paseos en caballo y en carreta, así como la cría y la domesticación de caballos.

Trabajan todo el año y sólo libran un día a la semana.

Haciendo historia

“Lawrence de Arabia” fue la primera película que se rodó en estos bellos parajes en el año 1962 y la última hasta el momento ha sido “Los Dalton y Lucky Luke”, en 2004.

Entre ambas han sido muchas y muy famosas las películas que han tenido como escenario TEXAS HOLLYWOOD.

Actores como Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Henry Fonda, José Coronado y muchos más han pisado el suelo que este Centro nos da la oportunidad de conocer.

Pero no solamente se han rodado películas en FORT BRAVO, video clip musicales como “The Cow-boys song” de Sting (1984), campañas publicitarias o teleseries también han tenido su escenario aquí, en este Desierto de Tabernas.

En la ACTUALIDAD se siguen rodando films y anuncios publicitarios, de hecho próximamente Red Bull publicitará sus productos con los pilotos de Fórmula I.

En los días de rodaje, el Centro permanece cerrado al público y los actores ven aumentado su trabajo por el ajetreo del mismo.
Algunos como el citado anteriormente Domingo Beltrán, intervienen en algunas de las películas.

Los decorados antes de cada rodaje son restaurados y pintados por lo que de verlos en su estado habitual a verlos en un spot o en cualquier película el cambio es espectacular.

Precios y horarios

El precio de las entradas es el siguiente:

  • 16,50 Euros para adultos.
  • 9,50 Euros para niños de 4 a 14 años.

El horario en que permanece abierto al público es de 9,30 a 20 horas.

Abre todos los días del año.

La entrada incluye un paseo en carreta con caballos.

Concluyendo

Pasar un día en FORT BRAVO se convierte en una experiencia única y realmente divertida, al igual que ocurre en el parque temático, también del oeste, Oasys Minihollywood.

El ambiente está tan logrado que en pocos momentos te olvidas del mundo exterior para sumergirte en la magia del salvaje oeste.

Los decorados, la armonización de la música propia de cualquier film del Western, las carretas por todas partes y ese hermoso paisaje tan relajante convierten la experiencia en algo único y realmente inolvidable.

Las montañas rodeando el paraje desértico, el polvo que se levanta ante los pies, no cabe duda que estemos ante una de las grandes bellezas ya no andaluzas sino españolas.
No en vano es el único Desierto que tenemos en Europa.

Agradezco la colaboración de Domingo Beltrán, Francisco Morales, Alejandro y el resto de actores y actrices que nos acogieron y saciaron mi curiosidad con gran amabilidad en todas las preguntas que les hice.

No solamente se trata de excelentes actores sino de grandes y divertidas personas que hacen de la experiencia algo mágico y que conviertan los espectáculos en auténticas aventuras, donde los espectadores por primera vez participan en el Western y en el baile del Cancán, tanto así que aunque como he comentado eran los mismos por la tarde que por la mañana nos parecieron tan divertidos que los vimos por partida doble.

El Centro está muy bien cuidado y tiene una gran limpieza, lo cuál siempre es de agradecer en este tipo de lugares.

Aunque como ya he comentado, los decorados son preparados cada vez que se va a rodar un film, spot, etc.

Me llamó la atención como habéis podido deducir a lo largo de la opinión, el tema de los precios.
Para ser un lugar con historia y visitado diariamente por tantas personas, tiene unos precios sensacionales, máxime tratándose de un sitio cercano a la costa, con mayor afluencia de turistas extranjeros.

Y con ello me refiero tanto a la entrada como a las bebidas, la comida y todo el tema de servicios y souvenirs en general.

Puedo dar fe de todo ello pues después de todo un día allí, visitamos el Saloon varias veces y obviamente tuvimos que comer allí. Todos sucumbimos a la tentación de los souvenirs y volvimos con pistolas de pistones, algún amuleto indio y hasta un precioso collar.

Nosotros fuimos porque a priori nos llamaba la atención visitar un lugar donde habían sido rodadas tantas películas famosas pero personalmente no imaginé que pudiera llegar a pasar un día tan sumamente divertido.

Y por supuesto que se trata de una experiencia apta para todas las edades aunque particularmente pienso que los adultos sabrán valorar más la diversión de los espectáculos, la historia del lugar y la belleza de este precioso paraje desértico.

No obstante los niños también pueden divertirse con los espectáculos, especialmente con el tiroteo de las pistolas, disfrutar de los animales y dar su primera vuelta montados en una carreta tirada por caballos.

¿A qué estáis esperando para vivir una experiencia similar?

¡No olvides tu cámara de fotos forastero!