Olula de Castro se trata de un pueblo pequeño, escondido en plena sierra de Almería, semi-abandonado la mayor parte del año (con tan solo unos 50 habitantes durante el invierno), pero que recobra toda su fuerza y vitalidad durante la época estival y sobre todo en sus fiestas de agosto.

Cómo llegar a Olula de Castro

Para acceder al pueblo, hay que desviarse de la autovía a la altura de Gergal en dirección a Olula de Castro y hay que circular unos 10 km por una carretera secundaria, atravesando la sierra, lo que implica gran cantidad de curvas, aunque el asfalto de la carretera ha sido renovado hace poco y las condiciones han mejorado bastante.

Cómo es el pueblo

Sus casas están construidas como antaño, de tierra y cal blanca, con tabiques de más de medio metro de grosor y techos de madera y piedra.

Sus calles son tortuosas, estrechas (en escasas zonas permiten el tránsito de coches) y empinadas en la ladera de la montaña. Todo esto le da un encanto único para los amantes de este tipo de parajes perdidos.

No hay comercios, salvo un par de bares de temporada (para comer hay que llevar picnic propio o comer en Gérgal…). El resto del tiempo y para la compra de productos básicos es necesario acudir al pueblo más cercano (Gérgal) o esperar a que suba al pueblo el mercado 1 o 2 veces por semana (incluso para comprar el pan)

Otro dato a favor del pueblo es su temperatura, ya que aunque se encuentre al sur de Andalucía, por el hecho de estar en la sierra, tiene una temperatura media muy agradable en verano y en invierno algo más fría.

Hoteles cerca de Olula de Castro
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Entre los lugares que puedes visitar, se destaca:

  • Iglesia parroquial de San Sebastián de mediados del S XVIII
  • Yacimientos arqueológicos
  • Restos de arte rupestre en el Huerto del Moro

Si lo que quieres es comer bien, esta es su gastronomía típica

  • Migas, gachas, gurullos con conejo, turrón .
  • Ojuelas: consiste en la elaboración de una pasta muy fina de harina, similar a la de una pizza, una vez realizada la masa se corta en trocitos muy pequeños y se echan a un caldo.

Como veis todo elaborado con ingredientes humildes, pero que logran calmar el apetito con creces.

Fiestas

olula de castro

  • Fiestas en honor de la Virgen del Patrocinio. Son el 2º fin de semana de noviembre. Es un festejo que aún mantiene los mismos trajes, actos y costumbres de antaño.
  • Fiesta de Moros y Cristianos
  • Dia de los Inocentes, el 28 de diciembre
  • Fiesta del Emigrante, 3 de agosto.

Los alrededores

Almería, Cabo de Gata y demás playas no quedan demasiado lejos (unos 30-40 km, que implica 45 min) y salvo la salida del pueblo hasta la autovía, que es por carretera secundaria, el resto del camino se hace por autovía y se va bastante bien.

Mi opinión

Olula de Castro se trata de uno de los pueblos que, en el centro de la provincia de Almería y tradicionalmente agrícolas, están intentando ponerse al día en el tema del turismo rural y ofrecen para promocionarse los parajes naturales del entorno, además del incentivo de encontrar la tranquilidad y un contacto verdadero con antiguas tradiciones.

Una ventaja, o desventaja, según se mire es que no hay cobertura en el pueblo y apenas hay diales de radio o canales de televisión, aunque tampoco hay demasiados televisores por allí. Como única pega le pondría que los alojamientos ( hostales, albergues…) , bares y restaurantes hay que ir a buscarlos a los demás pueblos de la comarca.

Está empezando a aumentar la venta de casitas que se compran por allí para restaurarlas y tenerlas como segunda vivienda de temporada.

Recomiendo la visita a este pueblo a quienes gusten de visitar lugares lejos del tránsito habitual del turismo y las masificaciones, y encontrarse con parajes llenos de encanto con sus plenas raíces españolas y andaluzas.

Si alguna vez sientes que necesitas alejarte de todo, es un buen lugar para perderse unos días