Hace ya más de treinta años que, en esta comarca andaluza era un erial, hoy en día es un vergel de flores y productos agrícolas y por supuesto en una gran victoria para la horticultura española.

Muchas escenas de desiertos que se han hecho para el cine fueron rodadas en la provincia de Almería. Es quizás el lugar mas seco de Europa, si ese rincón del sudeste de España el cual es precioso y formado por valles polvorientos y colinas pedregosas y como no, desnudas.

Sin embargo siguiendo la antigua carretera N-340, próxima a la costa mediterránea el árido suelo da paso a una llanura jalonada por fértiles explotaciones agrícolas, y como todos os debéis imaginar y seguro que muchos de vosotros ya sabréis esto es el Campo de Dalías, un erial transformado en oasis. Gracias a enormes dosis de esfuerzo y tesón de muchos de los que allí desempeña su jornada laboral.

Por lo que yo sé, la mayoría de nosotros no hemos oído hablar de este maravilloso lugar que a pesar de que sus hortalizas tempranas (casi un millón de toneladas al año) representan una buena parte de la alimentación española durante el invierno y a mas de llegar a consumidores de todo el mundo como Finlandia u otros muchos mas, sus rosas y crisantemos junto con claveles se venden también en todo el mundo.

En Andalucía donde el índice de paro es superior al 20% este lugar da trabajo casi a la totalidad de sus habitantes ( casi 60.000), este lugar lo contemplan cuatro municipios que son : Roquetas de Mar, Félix, Vicar y Dalías. En un tiempo donde parece que el pequeño empresario no pueda subsistir en este lugar el 90% de los terrenos son empresas familiares es decir mini empresarios ( bien es cierto que su producción es muy alta y no hay comparación con otros pequeños empresarios del sector).

Por qué en Dalías

Es muy sencillo por que es el único donde hay un enorme acuífero subterráneo ( es decir una impresionante bolsa subterránea de agua ) y que alimenta a un sistema de riego muy complejo y completo y por esta razón esta zona goza de un microclima inmejorable, para el cultivo intensivo de cualquier producto ya sea verduras o plantas.Este lugar disfruta de una anécdota que me gustaría que alguien me corrija si no es cierta pero he leído que es el único sitio de toda Europa que disfruta de mas de 3000 horas de sol al año.

Hoteles cerca de Campo de Dalías
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

¿Desde cuándo?

La existencia del acuífero se conocía desde el principio del siglo XX, pero no tenían ni medios ni forma de sacar el agua desde los 40 a los 100 metros (claro esta que hasta que vino la modernización en 1957, cuando grandes escavadoras pudieron hacerlo).

Invernaderos de plástico

campo de dalias

En Canaria y Catalunya, el Polietileno (es decir el plástico de los invernaderos), ya habían demostrado que eran muy eficaces incluso mas que el cristal para poder efectuar dichos invernaderos, que estos gracias a mantener una temperatura constante hacen que las hortalizas y plantas puedan ser cultivadas durante todo el año y se pueda sacar un mayor rendimiento, junto con las brisas de la zona que ventilaban correctamente estos invernaderos se consiguió duplicar la producción.

Bueno amigos esto es todo lo que puedo deciros de este maravilloso lugar y recomiendo que si tenéis que ir vayáis en abril o mayo ya que después el calor es insoportable.