Los Millares

Estos yacimientos de los Millares , es unos de los descubrrimientos arquéológicos más importantes de la prehistoria Europea. Casi 5.000 años de historia de una ciudad que llegó a albergar a más de 1.000 personas.

Situación y reseña histórica

Este yacimiento se encuentra situado en el término municipal de Santa Fé de Mondújar (Almería), entre rio Andarax y la rambla de Huechar, protegido por dichos ríos y en una posición de altura, desde la que se domina gran parte del terreno de los alrededores, hoy día desértico, pero antaño un valle fértil en el que los pobladores de Millares cultivaron, pastorearon y vivieron.

Estuvo habitado más o menos del 2700 al 1800 a.C., su población alcanzó mas de mil habitantes, los cuales, al parecer fueron pioneros en la utilización de los metales, circunstancia que les dio preeminencia con respecto a otros pueblos cercanos.

Es uno de los yacimientos neolíticos más importantes de toda Europa, el yacimiento lo forma un recinto muy fortificado, con cuatro líneas de murallas una de ellas con torres circulares dedicadas a la defensa del lugar.

En el interior que se encuentran estancias circulares dedicadas a la vivienda y distintos usos como talleres de fundición, molienda, almacén…

Tiene asimismo 15 fortines en su exterior, situados a buena distancia del recinto principal y siempre en puntos elevados, para dar protección al mismo.

Hoteles cerca de Los Millares
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Consta también de una necrópolis, situada en el exterior del recinto fortificado, en la que encontramos mas de cien tumbas tipo túmulo, alguna de las cuales se encuentra restaurada y se puede ver perfectamente incluso desde el interior. También hay algunas tipo cista.

Reseñar que nos podemos encontrar alguna tumba en el interior de la muralla, circunstancia, al parecer anacrónica, ya que en esta época y lugar las necrópolis se habían trasladado al exterior de los poblados. No es extraño, ya que la tumba, en su día la situaron en el exterior. Aunque bastante próxima a la muralla y al expandirse el poblado con una nueva muralla, la tumba quedó en el interior.

El yacimiento lo excavó Luis Siret a finales del S XIX y fue descubierto en 1891 al realizar trabajos para la construcción de una vía de ferrocarril que atraviesa el yacimiento y afortunadamente hoy día está en desuso.

Cómo llegar

Desde Almería se toma la carretera A-348 sentido Alhama, hay que desviarse en el cruce que indica Santa Fe de Mondujar, seguidamente veremos indicadores que nos marcan dirección a Los Millares.
Llegamos a la antigua venta de Los Millares, en la que se encuentra un aula de interpretación. En todo el trayecto, tenemos unos 17 Km desde Almería.

La visita a los Millares

Bien, una vez en la venta, nos reciben una chicas, encargadas del aula de interpretación, te ofrecen dos alternativas, la visita guiada o la visita libre. Nosotros escogimos la visita libre, en este caso nos dieron unas breves explicaciones sobre una maqueta del yacimiento, muy útiles para la posterior visita.
Seguidamente, tienes la opción de ir en coche o caminando hasta la zona del recinto principal, nosotros fuimos en coche, ya que era pleno julio y hacía bastante calor, pero creo que sería interesante ir caminando, puesto que a lo largo del camino, ibas viendo restos de tumbas.

Una vez en el yacimiento en sí, puedes visitar mas o menos libremente todo el recinto, aunque como es normal las zonas excavadas y restauradas están delimitadas por unas cadenas para que la gente no pase.

Lo más espectacular, son las tumbas tipo túmulo o falsa cúpula, una de las cuales está restaurada e incluso puedes entrar dentro. También es interesante la entrada fortificada del recinto (pongo fotos).

Si quieres puedes caminar para ver los fortines, pero recomiendo ir en una época que no haga mucho calor y así poder disfrutar completamente la visita.

Horarios

El yacimiento abre de miércoles a domingo, de 10 a 14, también tienen unos teléfonos en los que se pueden hacer consultas: 677903404 y 670945976.

La entrada es gratuita.

Lo negativo

los millares

Pues parece que los españoles tenemos una cruz, y es que no valoramos el patrimonio histórico que tenemos y en el caso de Los Millares no podía ser de otra manera. El yacimiento, no es que esté mal cuidado, pero teniendo en cuenta su importancia tendría que estarlo mucho mejor. Tendría que estar mejor preparado para les visitas, algún panel informativo en buen estado, etc…

Imprescindible

Pues como complemento imprescindible para la visita a Los Millares, es la visita al Museo Arqueológico de Almería, el cual gira en trono a este poblado y este sí que es un buen ejemplo de museo moderno y divulgativo, para todos los públicos. En fin, que tanto para los que os gusten estos temas, como para los que no, recomiendo esta visita.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.