El pueblo de San José está enclavado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, este Parque está considerado como Reserva de la Biosfera, cuenta con 38.000 hectáreas y con 50 km de longitud a través de la costa., se extiende desde la urbanización residencial de Retamar hasta la localidad de Carboneras, en el levante almeriense.

Es un pueblo costero pequeño, y con mucho encanto. Principalmente, vive del turismo y del sector pesquero.
Sus calles son tranquilas y te olvidas del bullicio de la ciudad. Es de ambiente hippie, y el trato de éstas personas es de amabilidad, van a su rollo, y no dudan en ayudarte cuando le preguntas algo.

Desde San Jose a unas espectaculares playas del mediterráneo como son la playa de Los Genoveses y El Mónsul, uno de los principales atractivos turísticos para visitar San José. En ellas encontrarás calas solitarias, playas amplias de arena blanca, grandes parajes para hacer senderismo y excursiones.

Eso sí el acceso a éstas lo tienes que hacer en coche y por un camino no asfaltado y lleno de piedras que es horrible!!! Y depende a la playa que quieras ir, tendrás que dejar el coche y pegarte una buena caminata. Pero sin duda merece la pena!

Como el acceso es tan malillo, pues la gente que te encuentras en éstas sobre todo es gente joven, no hay tantas familias con niños y personas mayores.

Cómo llegar

Para llegar a San José, lo mejor es coger la autovía A7, a nuestro paso encontramos el barranco del tesoro, el río Aguas y el paraje natural de «Karst en Yesos de Sorbas» que es un modelo kárstico de los más importantes de Europa por el valor medioambiental y ecológico que posee, el paisaje se forma como consecuencia de la lluvia que ha labrado sobre la roca de yeso, dando lugar a diferentes formaciones, cavidades, gruesas grietas y formaciones cristalinas, es impresionante ver todo esto en color blanquecino en contraste con las montañas oscuras de alrededor.

Hoteles cerca de San José
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Después de admirar este paisaje tan peculiar nos salimos de la autovía por la salida 471 (San José-Cabo de Gata-Níjar) y de aquí cogemos la comarcal ALP-824, pasamos por pueblos como Barranquete, a derecha e izquierda encontramos invernaderos y canteras, pasamos también por Boca de los Frailes y Pozo de los Frailes, donde podemos parar en la carretera para ver la noria de agua rehabilitada, que es una construcción que nos ayuda a entender el pasado agrícola de esta región, donde predominaba la escasez de agua y se hacía imprescindible la construcción de aljibes y norias para aprovechar la recogida de la escasa agua de lluvia que cae por estas tierras, después de pasar por el cruce hacia los Escullos y Las Negras seguimos nuestro camino hacia San José.

El Pueblo de San José

san jose almeria

Antiguo enclave de pescadores, que todavía hoy conserva un aire de pueblo marinero, a pésar del aúge del turismo en esta zona, ya que en su pequeño territorio podemos encontrar una gran oferta hotelera, desde hoteles de 4 estrellas como Hotel Cortijo Equitación El Sotillo situado a la entrada misma del pueblo, el Hotel Don Ignacio en prímera línea de playa y de Paseo Marítimo, hasta numerosos hostales y pensiones, apartamentos particulares de alquiler, aparthoteles y un largo sinfín.

Las playas

Playa de San José

En el mismo pueblo tenemos la Playa de San José con una extensión de 850 mts y 46 mts de anchura y que cuenta con todos los servicios, puesto de socorro, baños, duchas, sombrillas y hamacas, zona de juegos para niños y un Paseo Marítimo muy animado donde podemos ver un último reducto hippie con los típicos puestos ambulantes donde podemos comprar pulseras de cuero, collares y otros artículos, también hay puestos donde te hacen trenzas africanas y los de los típicos pareos y trapitos varios…..Al final de la playa encontramos una zona de restaurantes y el puerto. Y en el otro extremo una pequeña y estrecha cala.

Playa de Genoveses y Mónsul

La joya de San José son estas dos playas, y sus calitas, que se suponen vírgenes, aunque ya se sabe que los humanos invadimos todo con nuestras sombrillas, neveras y demás bártulos y nos metemos con nuestras máquinas de 4 ruedas allá donde lleguen, con lo que más que vírgenes, en fin de semana están algo saturadas. Por supuesto, no disponen de ningún tipo de servicio, ni puesto de socorrismo, ni duchas, ni nada, porque para eso se trata de un entorno natural y protegido.

Se llega a ellas, a través de las indicaciones que nos encontramos a la entrada del pueblo de San José, a la derecha, recorremos unos cinco minutos una pequeña calle asfaltada y llegamos a una barrera y a una pista de tierra con piedras, bastante polvorienta, aquí a nuestra izquierda encontramos los restos de un antiguo molino de viento, todavía hoy en pie, vemos el esqueleto de sus aspas y el techo de tablas, en este camino vemos pitas, chumberas y tierra árida rojiza, en la zona hay habilitados 3 parkings, con contenedores de basura, que nos recuerdan que estamos en una zona especialmente frágil que debemos cuidar.

De San José a Los Genoveses tenemos por pista polvorienta 1,6 km., y llegamos a un precioso arenal en pleno desierto, una bonita bahía abierta, la arena aquí es finísima y blanquísima y el agua absolutamente transparente, y refrescante, más que otras de la zona, quizás resulta algo incómodo el viento que suele soplar aquí, es mejor parapetarse bien, sino queremos masticar mucha arena.

A la playa de Mónsul tenemos unos 2 km más, merece la pena porque aquí nos encontramos una bonita playa rodeada de enormes piedras, paredes volcánicas que sirven de refugio al sufrido turista, podemos ir andando a otras calas por la base de los acantilados y podemos ver la zona de desierto con dunas móviles, al estar más resguardada, sopla menos el viento y es más cómoda, el agua está igualmente limpísima y la arena es propia de la mejor playa del caribe.