El municipio de Alcóntar es un pueblo entre montañas de la provincia de Almería. Limita con Seron, Gergal y Caniles de la provincia de Granada. Su historia más antigua conocida se remonta al siglo XVI, cuando los primeros pobladores se asentaron en estas tierras, caballeros de Don Juan de Austria, los cuales tomaron el pueblo de manos de los árabes.

Posee un territorio de clima suave y privilegiado, situado en un hermoso valle resguardado por pequeñas montañas que lo protegen de malos vientos y le proporcionan una atmósfera sana y tranquila, y donde la música de sus agua naturales que fluyen de la Sierra de los Filabres le pone el sonido y encanto de estos pueblos blancos de Almería.

Debido a la cercanía del nacimiento del río mencionado, la economía de esta zona se centra en la agricultura, venta de conservas, ganadería para reproducción y venta para consumo humano, como por ejemplo los jamones secados al natural o los deliciosos embutidos caseros; entre la elaboración de artesanía es tradicional la confección de productos a base de esparto.

La gastronomía típica también tiene sus platos tradicionales, que aunque no todo el años, al menos para las fiestas locales, sí suelen hacerse, como son la fritá de conejo, migas, roscos de vino, etc., muy típicos en las fiestas de San Antonio de Padua en junio, las fiestas de verano en agosto o la Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre.

En este pequeño pueblo, las calles desembocan en la plaza del pueblo. Allí podemos ver su Ayuntamiento y una fuente con agua fresca para el reposo del viajero. También podemos visitar la pequeña iglesia de Alcóntar, la cual se construyó en 1820. Es su Iglesia Parroquial, poseedora de una belleza sencilla con sus blancas paredes, pero que guarda un Cristo que impresiona por su realismo. Pequeña, de una sola planta y con una pequeña espadaña que llama acompasadamente a los feligreses para los oficios religiosos.

alcontar

Hoteles cerca de Alcóntar
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Almería
Buscar

Hay otros muchos pueblos cercanos a Alcóntar, todos con sus tradiciones y que también son ideales para hacer turismo o visitar. Podemos llegarnos a Níjar, Las Carboneras, El Castillo, Los Mínguez, La Amarguilla, Los Sordos, El Prado, Los Santos, Los Marcos, Los Tres Morales, La Manaca e Hijate, etc.

Son pueblos bonitos con cortijos que se están restaurando y adecuando como alojamientos rurales, los cuales, junto con la naturaleza que les envuelve y el aire puro que se respira por aquellos contornos, hacen que sea ideal para una escapada corta o una vacaciones rurales entre sus bellos parajes donde crecen los almendros y las choperas a la margen del río; esta perspectiva se puede apreciarse magníficamente desde La Cruz del Presidio. Una buena opción para alojarse en Alcóntar es la casa rural El Molino.

Puedo asegurar que es un pueblo donde el descanso, el sosiego, o por el contrario, el senderismo y otras actividades relacionadas con la Naturaleza, son una realidad muy particular en Alcóntar.