En primer lugar debo decir que voy a hacer mi comentario sobre una zona muy concreta de Cáceres: Granadilla y sus alrededores.

¿Qué es Granadilla? Pues Granadilla es un pueblo «abandonado» situado junto a un pantano. Pongo abandonado entre comillas debido a que hace años el pueblo ha sido empleado para albergar durante varios turnos al año a jóvenes, que dedican su estancia a la reconstrucción del pueblo, a realizar talleres, juegos nocturnos…

Debo decir que he estado 2 veces en este programa y se lo recomiendo a todo el mundo.
Voy a hacer un breve resumen sobre las actividades realizadas en este pueblo:

  • Por las mañanas se dedica un tiempo de tres horas a la reconstrucción del pueblo, labores como ganaderia, agricultura, repostería… Otra parte de la mañana se dedica a talleres: masaje, tai chi, salvamento acuático, senda ecológica…
  • Por la tarde, todo el mundo va a bañarse al pantano y por la noche se realizan muchas actividades de campamento, juegos, noche de terror….

También se realizan marchas, una visita a Plasencia, otra al parque natural de Monfragüe y una acampada al aire libre en la que yo he visto el cielo más estrellado de mi vida…

Desde luego es una experiencia alucinante que le recomiendo a todo el mundo. Conoces gente de muchos lugares y al mismo tiempo a prendes cosas muy interesantes…

¿Cómo podéis participar en este programa de recuperación de pueblos abandonados?

Pues es muy fácil, este programa está reservado a estudiantes que cursen entre 3º de la ESO hasta universitarios. La estancia se entiende como una beca del ministerio (si te es concedido la estancia y la comida te sale gratis! tú solo tienes que pagar el desplazamiento hacia el pueblo, ellos te recogen en la estación de plasencia) por lo que debe ser solicitada con las notas del curso anterior al que os encontréis sobre las fechas de Abril-Mayo.

Granadilla, ¿dónde está?
Booking.com

Pero no os preocupéis que es fácil ir, tampoco necesitáis unas notas increíbles.

Debo decir también que hay otros dos pueblos Búbal (en Huesca) y Umbralejo (en Guadalajara) en los cuales se llevan a cabo este tipo de programas.

Si cumplís los requisitos de edad, por favor no dudéis en preguntar en el ministerio o en vuestro centro de estudios sobre este programa, merece la pena y mucho.

Si por otra parte lo de la edad se os queda un poco lejos, no pasa nada, el pueblo está abierto al público para ser visitado. Cómo puedo convenceros para que vayáis a verlo…

Pues bien, os puedo decir lo siguiente: el pueblo se encuentra en lo alto de una colina, situado junto a un embalse precioso, posee un castillo medieval en su entrada (donde por cierto se realiza la fiesta medieval de despedida del programa), y está rodeado por una muralla árabe… ¿alguien quiere más?

¿Quieres reservar una guía?

Desde luego la historia de este pueblo es cuanto menos muy interesante…. El pueblo en principio iba a ser inundado durante la construcción del embalse, cosa que evidentemente por diferentes razones no ocurrió. El pueblo fue abandonado hasta que hace años se comenzó el programa. Desde luego la historia anterior del pueblo también resulta muy interesante para los aficionados.

Debo añadir que este programa posee matices también ecologistas, ya que los cultivos son ecológicos (buff que tomates se comen alli………jeje), y el tipo de energía del que se abastece el pueblo proviene de paneles solares…

No os penséis que vais a un pueblo abandonado, sin ningún tipo de comodidad…. El pueblo tiene construido también una pista de baloncesto y fútbol y una piscina, y desde luego, cada uno duerme en su cama, en una casa antigua, y come en un comedor común, donde llegan productos de lo más natural….
De verdad no hay pegas….

granadilla caceres

Debo decir que a pesar de haber estado 2 veces ya, repetiré una y otra vez, las veces que me sea posible….
Los monitores son un encanto….

Si eres estudiante anímate a participar, y sino visítalo, te aseguro que no te arrepentirás….

Un saludo para todos los que hayan tenido alguna vez algo que ver con Granadilla. Desde luego si vas, repites.

Como muchas personas dicen, ese pueblo es mágico….