Garganta la Olla es uno de los seis pueblos más típicos de la comarca de la Vera junto con Villanueva, Valverde, Cuacos, Pasarón y Guijo de Santa Bárbara.

La relación entre Garganta la Olla y Carlos V fue muy estrecha. En esta localidad se encuentra situado el monasterio de Yuste, lugar donde vino a morir el emperador. El monasterio es visitable pero hay que pagar. Podrás ver las dependencias del emperador, una gran colección de cuadros, el balcón por el que se asomaba a la iglesia para escuchar la misa… Si sois universitarios llevaros el carnet universitario, os saldrá bastante más barata la entrada.

Vamos a conocer un poquito más de Garganta La Olla, un pueblo del Valle del Jerte:

Un poco de historia

Garganta la Olla, fue poblada por distintas civilizaciones, romanas, celtas, árabes, visigodas….no en vano es una de las localidades más antiguas de la comarca.

Durante la época romana, se construyeron calzadas, el puente de la Pivilla, el monasterio de S. Basilio y la capilla de S. Martin.

Por la parte visigoda, las manifestaciones se traducen a la Ermita del Salvador.

Garganta La Olla, ¿dónde está?
Booking.com

Mucho después, por el XIII, perteneció como aldea a Plasencia, pero en el 1331 Alfonso XI crea un señorío formado por Garganta, Torremenga y Pasaron de la Vera, qué fueron entregados a Alonso de la Cerda, Conde de Maedinacelli. Después paso a formar parte del señorío de Jarandilla, hasta qué finalmente y tras muchos avatares qué si de unos y de otros se convirtió en villa.

A partir de 1978, fue declarada Conjunto Artístico Histórico

Cómo llegar

Situado en un lugar estratégico de la comarca de la Vera, a Garganta la Olla podremos acceder desde distintas vías:

  1. Desde A-5: La mejor opción es desviarse por Navalmoral de la Mata y de ahí tomaremos dirección Jaraiz de la Vera
  2. Por la carretera de Ávila, a la qué podemos acceder por Plasencia o por Arenas de San Pedro, por aquí podremos admirar el Valle del Jerte, famoso por sus cerezos….aprovechad ahora, el Viernes ya estaba el campo cuajado de cerezos en flor, pero recordad que tal como viene se va….tenemos qué coger dirección Piornal, ojo y tened muchísimo cuidado si cogéis esta ruta, ya que la carretera es malísima y estamos en plena Sierra de Tormantos, la altura es considerable, la carretera estrechísima, en ocasiones uno de los carriles del sentido contrario se para para que pase el otro, además es una zona en el que hay muchísima circulación y no existen quitamiedos, yo lo pase fatal, ya que las alturas no son mi fuerte, pero reconozco que la vista es escandalosamente alucinante.

El Pueblo

Garganta La Olla es un pueblo muy chiquitito, pero encantador, podemos apreciar casa típicas de la zona de la Vera de adobe y madera entramada, os sorprenderá la altura de las plantas bajas, ya que antiguamente se guardaba ahí el ganado.

Algunas de estas casas se pueden visitar, os dejo algunas:

  • Casa de Postas: Era donde se alojaban los viajeros y comerciantes, tiene una columna higrométrica que predice los temporales de lluvia si la mancha que hay en el granito se oscurece. Es de 1576.
  • Casa de muñecas: Era un prostíbulo, tiene una muñeca esculpida en las jambas y en las cerraduras. Curiosamente hoy en día es una tienda de suvenires (joer como ha cambiado el cuento.)
  • Hospital de pobres y mendigos: Otro dato curioso, este hospital era para viajeros y forasteros…
  • Ayuntamiento: Esta en la Plaza Mayor, las columnas son de la ermita de San Martin y en el fondo del soportar esta la llamada » picota de suplicio «, que era donde exponían al pueblo a los gamberretes y delincuentes de la época.
  • Casa de la peña: Lo más asombroso de esta casa es que una de sus columnas está apoyada sin ningún tipo de masa, sobre una roca que asoma del suelo (en la Vera se llaman peñas, y en la zona de los Ibores….canchos)

Otros sitios de interés:

  • La Iglesia de San Lorenzo: Construida en el SXVI, tiene altar renacentista, el retablo barroco churrigueresco más grande de España, tres naves y una ladronera (qué servía para defenderse cuando había batallas). Tiene una altura de unos 30 metros, así es que es fácil localizarla
  • Ermita de Cristo de Humilladero: Situada en la calle de Chorrillo
  • El Mirador: Existen varios, pero desde este sin duda las vistas son las mejores, está en la carretera que va hacia el Monasterio de Yuste, donde se encuentra » La Serrana de la Vera » , una antigua leyenda que a ver si consigo que alguien me la cuente.
  • Gargantas: Están Garganta Mayor y la Garganta Chica, tienen más nombres, pero así las conozco yo, existen unas charcas impresionantes para bañarse, además de una piscina natural, y es una gozada nadar entre rocas, si superas la temperatura del agua….congelada es poco, no es aconsejable para personas con problemas de huesos, hay un cartel que lo pone y todo…eso sí,….en verano te quedas como dios.

Gastronomía

Existen varios restaurantes donde podremos degustar los manjares de la zona, migas extremeñas al estilo de la Vera, asados de carnes, y unos postres….excelentísimos….

Un consejo y esto tenedlo muy en cuenta, reservad con antelación en cualquiera de los restaurantes porque si no, es imposible comer en la zona.

En la Plaza Mayor existen distintos bares con terraza donde degustareis unas tapas riquísimas.

Fiestas

  • Romería de S. Martín: En torno al 11 de noviembre
  • Fiestas de la visitación de Nuestra Señora Santa Isabel: Del 1-4 de Julio
  • San Lorenzo: 9-10 agosto
  • Cristo del Humilladero: 14 de Septiembre.

Opinión personal

Me encanta este pueblo, pasear por sus calles es envolverte de magia, escuchar de fondo el ruido de las fuentes naturales, el sol que entra de refilón por las estrechas calles, es una auténtica gozada.
Ahora está muy de moda el Turismo Interior, y no nos hemos dado cuenta que nuestros pueblos llevan ahí siempre…..toda la vida…

Sin duda alguna, esta es la mejor época para visitarla, aunque todas las estaciones tienen su encanto.

Así es que espero que algún días podáis disfrutar de este pequeñiiiisimo pueblecito , que descubrí no hace mucho (gracias papá por presentarme a tu pueblo). Por cierto, no dejéis de visitar, Guijo de Santa Bárbara….los mejores licores y mermeladas naturales….