Conoce un poquito más Valencia de Alcántara, con ayuda de esta guía de viajes que hemos hecho tras pasar varios días por este pueblo de Cáceres.

Qué visitar en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara está situada al Suroeste de la provincia de Cáceres, muy cerca de Portugal con un impresionante entorno natural.

Esta zona disfruta de un microclima que la hace distinta del resto de Extremadura.

El conjunto de Dólmenes de que presume Valencia de Alcántara, está declarado como «Bien Cultural», constituyendo así un importante foco megalítico, el mejor de Europa. Están establecidos en distintas rutas, lo cual hace más fácil su localización y por lo tanto su visita.

En Valencia de Alcántara, hay muchos testimonios ROMANOS como por ejemplo:

  • Acueducto del siglo I
  • Aras Votivas
  • Capiteles
  • Mosaicos
  • Y algunos más.

Es importante en Valencia de Alcántara, pasear por sus calles, el BARRIO ANTIGUO «Gótico-judio» que ha sido declarado como Bien Cultural con carácter de Conjunto Histórico.

Valencia de Alcántara, ¿dónde está?
Booking.com

El núcleo está compuesto por 19 calles con casi 300 portadas adinteladas y ventanas. Son casas muy antiguas, en calles estrechas de cemento. Casa blancas, con graciosos balcones, te puedes sentir como en Andalucía pero sabiendo que estás en la sierra Extremeña.

En el interior del Barrio Antiguo, se encuentra la Sinagoga, digna de visitar y de admirar porque es realmente preciosa.

También hay que mencionar el Templo Arciprestal de Nuestra Sra. de Rocamador, que es un monumento Histórico-Artístico Nacional.

Es importante conocer la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona de Valencia de Alcántara y también muy bonita y conocida por los extremeños.

Como casi todos los pueblos, Valencia de Alcántara también tiene su propio Castillo. El primer trazo es árabe y actualmente conserva muy bien las murallas con cuatro baluartes y la Torre del Homenaje.

Valencia de Alcántara cuenta con varios parques, llenos de naturaleza y en los que sentarse a contemplar un poco su ambiente que no tiene desperdicio:

  • Parque de España
  • Parque de Buenos Aires
  • Parque San Pedro de Alcántara
  • Plaza de la Amistad Luso-Española
  • Plaza de la Amistad Luso-Española
  • Paseo de San Francisco
  • Plaza de la Constitución
  • Plaza de Gregorio Bravo
  • Plaza Fuente de la Dehesa

Pasear por Valencia de Alcántara es un encanto. Su paseo, su parque… ambos parecidos y con los que te puede parecer que estás en el mismo sitio… Para tomar un cafetito por la tarde, te recomiendo La Taberna de Pedro con sofás y todo y donde puedes encontrar más gente, toda la juventud de allí en verano o épocas festivas. Su plaza de Toros, imprescindible visitarla si hay alguna corrida o desfile. Simplemente caminando, caminando… conocerás todo el pueblo en cuestión de 1 o 2 horas. Esa es su magia, que cada rincón por muy parecido que sea te puede sorprender.

A parte de las rutas históricas por su castillo y los lugares que te he comentado, no te puedes perder sus rutas de senderismo, al igual que las instalaciones deportivas, porque Valencia de Alcántara, tiene su propia piscina, club de Baloncesto, equipo de fútbol, Asociación de Tenis, otra de Ajedrez…

Pero centrándome en las rutas de senderismo, decirte que son increíbles. Montado a caballo, puedes recorrer toda la campiña de Valencia de Alcántara y conocer todo su entorno natural. La ruta más destacada es la Transfrontera, en el límite entre España y Portugal, porque como creo que te he dicho, estamos muy cerquita de Portugal.

Y ya por último, quiero hablarte de su gente. ¿Qué te voy a decir yo? Nada malo puedo… Encantadora, abierta, simpática, divertida, acogedora… de todo lo bueno habido y por haber y con ese «eje» extremeño tan especial que enamora a cualquiera.

Reciben a todo el mundo con los brazos abiertos porque así son ellos, entrañables. Habrá de todo como en todos los sitios, por supuesto pero así son en su mayoría, te lo garantizo ^_^ Aunque… si tengo que decir algo malo… es que son un poquitín cotillas aunque… ¡¡¡¿¿¿Quién no lo es???!!! jeje

Fiestas y tradiciones

Como todos los pueblos, tiene sus fiestas, por supuesto!!! Y muy divertidas, donde toda la gente disfruta al máximo y se lo pasa en grande. Valencia de Alcántara está abierta a todo el mundo para conocerlas mejor.

  • Carnavales
  • Semana Santa
  • Los Mayos
  • La Cruz de Mayo
  • San Isidro Labrador
  • Ferias y Fiestas de San Bartolomé
  • Los Remedios
  • San Pedro de los Majarretes

Y sus tradiciones más destacadas de las que los habitantes del pueblo están orgullosísimos:

  • Artesanía
  • Folklore
  • Gastronomía

Y es que su gastronomía es exquisita. Sus platos típicos:

  • Migas con adimentos: Pan picado, aceite, pimiento rojo en rama, ajos y sal. Se toman con chorizo, torreznos, sardinas o panera, fritos.
  • Gazpacho: Ajo, pimiento rojo en rama, poleo, vinagre, aceite, pan, sal y huevos cocidos troceados.
  • Chanfaina: Vísceras de cabrito o cordero: tripas, corazón, riñones, hígado, sangre, cebolla, laurel, pimiento rojo en rama, ajo, sal, pimiento molido, aceite de oliva, patatas cocidas y huevos cocidos.
  • Frite de cabrito o cordero: Aceite de oliva, pimentón en rama y molido, ajo, laurel, sal, hígado y carne.
  • Buche: Embutido formado, por costillas de cerdo, rabo, maxilares, oreja y huesos de carne. Se toma con arroz, coles y chacina.
  • Cordero y cochinillo al Horno de leña rociados con manteca de cerdo.

La noche en Valencia de Alcántara

valencia de alcántara

Salir de fiesta en Valencia de Alcántara es muy divertido, sobre todo si vas con tus amigos.
El primer sitio a visitar, es el pub La Jungla un lugar con sus dos futbolines, una gran barra donde tomar lo que quieras y máquinas de ocio. Como no, también su música de fondo y una gran pantalla con los videoclubs de última moda. En mi caso, estamos allí desde las 12 hasta las 1 y pico de la madrugada. Este pub se encuentra en la entrada de Valencia de Alcántara, enfrente de su gasolinera.

Segundo lugar: Sanmarcanda Es una calle con tres pequeños pubs que si se llenan de gente será todo un agobio y tendrás que salir a la calle a airearte en más de una ocasión, pero con lo divertida que es la gente y con la música que ponen lo pasarás en grande de todas maneras. En esa misma calle, también nos encontramos los otros dos pubs, La Luna y El Álber. Tienen estilos de música diferente, mientras que en el Sanmarcanda encuentras música comercial y pachangeo (la que yo prefiero) en La Luna encontrarás música más heavy y en El Álber una mezcla de ambas.

Tercer lugar: Maripó Un local mucho más grande donde también acude mucha gente. Allí la música es como la de Sanmarcanda, pachangeo y comercial. Me temo que «El Buleria» sonará muchísimo este verano aunque para mi, perfecto porque me encanta.

Cuarto y último lugar: La Cueva. Catalogada como la discoteca de Valencia de Alcántara, es una cueva de verdad, echa de piedra y de gran espacio, donde la música es mezclada, desde un pachangueo bien «bailaó» hasta «Mago de Oz» o música en inglés.

Los viernes, La Cueva está cerrada, por lo que a las 4 o a las 5 de la madrugada como muy tarde, ya no hay más fiesta, pero los sábados puede durar hasta las 7 u 8 de la mañana al igual que los festivos.

Hay más locales que visitar, pero estos son los que yo frecuento y por lo tanto los que recomiendo. Como última opción y si tienes hambre, al salir de La Cueva siempre puedes ir al Bar de Maneli a comerte unos riquísimos bocadillos de prueba o cualquier otra cosa, está al ladito del parque.

En fin, espero que no se te haya echo demasiado larga esta opinión… y que hayas disfrutado con ella. Por lo menos así, ahora ya conoces un rinconcito de Extremadura que a mi me tiene enamorada y estoy segura de que a ti también te enamorará si llegas a visitarlo, porque no se ha dado mucho a conocer y desde luego es digno de visitar por lo menos una vez.