He tenido la suerte de haber disfrutado durante cinco años de la conocida Feria del Queso en Trujillo (Cáceres) ya que mis abuelos viven en un pueblecito cercano. Primero, porque en casa nos chifla el queso. Segundo porque Extremadura es preciosa y vamos de vez en cuando. Y tercero porque me lo paso como una niña con zapatos nuevos en esta Feria! Además voy con amigos, en otro momento con mi familia… y tengo un buen recuerdo tanto de la Feria como de Trujillo que es un pueblo que me encanta.

Así que… ¿Quieres saber más sobre la feria del queso? Pues vámonos a ella ! ; )

La Feria del Queso – Trujillo

Trujillo es un pueblo de la provincia de Cáceres precioso que recomiendo a los que aún no lo conocéis, y que organiza muy a menudo congresos, representaciones teatrales, exposiciones artísticas, audiciones musicales… por lo que su oferta cultural es muy amplia e interesante de visitar si se puede. Además de que es precioso pasear por sus calles, conocer a sus sencillas y amabilísimas gentes. Además, tienen una gastronomía buenísima con excelentes restaurantes donde los platos son caseros y deliciosos. ¡Típico de Extremadura entera! : ) Que se come mu mu mu bien !! ;D

Desde el año 1986 hace que llevan con total éxito La Feria del queso. Yo como he dicho he ido cinco años, en 2002, 2004 en 2005, 2006 y este año que me pude escapar dos días -el 29 que fue cuando empezó y el 3O- (sin contar las veces que fui de chiquitita con mis padres que aún no me enteraba de la mitad) y la de este año ha sido estupenda como siempre en la Plaza Mayor de Trujillo donde la afluencia de gente es brutal.

También informaros, de que llevan 8 años ya con la página web que habla de esta Feria del Queso y del Vino de Trujillo celebrada desde hace mucho tiempo y a la que la gente de Extremadura y los que venimos de fuera, nos encanta ir y donde puedes tener más información por si te interesa pasarte algún año.

No tiene desperdicio. Además el ambiente es increíble, la gente súper extrovertida y simpática con ganas de pasarlo bien y conocer el interesante (para algunos) mundo de los quesos principalmente y del vino para acompañar a una buena tapita del protagonista de la Feria.

Feria del queso en Trujillo, ¿dónde está?
Booking.com

La Feria de este año ha empezado el 29 de abril y ha acabado el martes 1 de mayo. Con el paso de los años ha ido mejorando bajo mi punto de vista, nada comparable con 22 años atrás de cuando empezaron. ¡Sí! 22 años son muchos años y ese tiempo es lo que lleva Trujillo celebrando esta conocida y respetada Fería en la que este año se han presentado entre 300 y 400 variedades de riquísimo queso principalmente extremeño pero también de otras provincias como por ejemplo Murcia, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Canarias… en unos 100 stands aproximadamente a los que a veces no podías ni acercarte a mirar la gran variedad de quesos por la cantidad de gente que había…

Pero no un queso cualquiera… Son quesos Artesanos deliciosos para todos los gustos. Siempre encuentras a tu queso preferido, ese que estarías comiendo a todas horas… ^ ^ Y tanto éxito tiene, que desde hace 3 años, Trujillo es conocida como “La Capital del Queso”, un nombramiento que tiene sobradamente merecido. Este año y como siempre que he ido, he probado quesos de Galicia, de Canarias, Portugal y luego los Extremeños, del Casar, la Serena y Los Ibores que son los más ricos de la tierra ; ) ¡Recomendados!

Lo bueno de esta Feria en la que acuden cada año más de 100.000 personas aproximadamente, es que combinan con buena organización la degustación con la comercialización.

Además por 3 Euros que te cuesta un billete, puedes acceder seis degustaciones en cualquier puesto de la Feria con lo que si vas predispuesto/a a comprar queso seguro que aciertas porque lo habrás probado antes. Y si compras dos billetes (6 Euros, pues doce degustaciones… y así podemos ir sumando ;P). A mí desde luego no me parece nada mal y está muy bien, la degustación me parece bastante espléndida ; ) Pero también te voy a decir una cosa… si vas a los stands y te ven predispuesto/a a comprar lo más seguro es que te dejen probarlo sin tener que haber pagado el billete ni nada de eso 😛 Aunque ya hay algunos stands que lo indican perfectamente con un papelito diciendo: “Degustación con Tickets”.

A parte de la degustación, como toda buena Feria también tiene sus “cositas”. Me refiero a que a una hora puntual podemos encontrar una cata-concurso donde son premiados los mejores quesos de cabra y oveja tanto blandos como duros. El año pasado el queso manchego fue el ganador, estaba de vicio… este año me he quedado con las ganas de saber cual ha sido el vencedor. También hacen actividades dedicadas a pequeños como un Taller de Queserías que es interesante y curioso de conocer ya que aprendes mucho sobre el mundo de los Quesos, su elaboración, conserva, etc… Y ellos mismos pueden hacer su propio queso para llevárselo a casa y disfrutar de él. Los “peques” encantados, imagínate ; ) Se lo pasan pipa. Y luego está lo típico, corridas de toros por la tarde (aunque yo no soy muy aficionada a los toros) donde este año han estado el Juli y Cayetano Rivera Ordóñez.

Debo decir que con tanta gente, sobre todo el primer y el último día a veces es un poco imposible poder estar tranquilo y caminar normal degustando a tu aire… A veces incluso puedes agobiarte si te agobia el mogollón de gente, pero te lo pasas bien. Las actividades de la Feria son amenas, entretenidas… pasas un día conociendo Trujillo y conociendo esta Feria que tan buen reconocimiento y aceptación tiene. Por lo menos una vez en la vida, hay que visitarla… ¡No tiene desperdicio!

Además quiero decir que los dependientes / propietarios de los stands han sido encantadores y amabilísimos como suele serlo la gente extremeña. Lo que te decía antes, en algunas paradas no hace falta comprar billete para degustar quesos ya que te lo ofrecen ellos mismos. Todos los stands estaban muy bien montados y organizados y destaco las Tortas del Casar cuyo coste era de unos 15 €uros si mal no recuerdo, hay que probarlo porque está de vicio. (Cuanto vicio hay en esta opinión ! jejeje) Y también encontramos típicos cartelitos que te ponen por ejemplo: “Dos quesos extremeños a 15 €uros”, merece la pena adquirir cosas así, un “2 x 1” que le llamaría yo, jeje

Luego si hablamos del vino (aunque no me fijé demasiado porque había que conducir después…) es un fiel compañero del queso, porque ambos juntos son placenteros para el paladar y sienta muy bien como vermutito antes de comer por ejemplo. Si alguno tengo que destacar es el tinto Felipe Ruiz de una de las Bodegas extremeñas más prestigiosas, Bodegas Ruiz Torres, con un buen sabor aunque no sea una experta en vinos, a mí me gusta bastante.

¿Hay algo malo en la Feria?

(Opinión de ALGUNOS ciudadanos de Trujillo)

Bueno, la gente de allí dice que era mucho mejor con el anterior alcalde de Trujillo que era Benigno Fernández pero con el actual, los puestos de la Feria son más caros (vamos, que merece la pena comprar en otro momento más que en la misma Feria donde se aprovechan un poquito de los precios de los Quesos). Y que aunque hace años quizá no fueran tantas personas (estamos hablando de que este año han ido más de 100.000 personas, tela, tela…) sí iban innovando más y era de mejor calidad pero que actualmente pues la innovación brilla por su ausencia aunque yo no esté demasiado de acuerdo con este comentario, ya que cada vez la veo con más cositas nuevas, va mejorando y sí innova aunque con un precio algo más caro… Lo quieren hacer más bonito, más gente, más famosa y conocida… pero ¿Y el queso? ¿Y el protagonista? … Lo que pasa, que a veces el dinero deslumbra más que la tradición… una lástima… puede que en este sentido tengan razón. Este sector (el del queso y el vino) es sin lugar a dudas, uno de los que más beneficios económicos ha aportado a la región y es protagonista en Trujillo.

A pesar de eso, a mí me gusta ir. Me pongo morada de queso y solemos traer a Barcelona diversos quesos sobre todo de la tierra extremeña, tanto blandos que son mis preferidos como duros que son los que les gusta a mis padres. A mí me encantan, tienen buena variedad, de calidad… aunque el precio sea algo excesivo en algunos productos y digo algunos, porque realmente hay varios que merecen la pena por precio y calidad, calidad tienen todos, eso sí. Los que venimos de fuera, estamos encantados… La gente que lleva 22 años yendo (desde su año de inauguración) pues lógicamente ve demasiados cambios, demasiada gente… y esto puede agobiar en un momento dado, yo lo entiendo… puede no resultar tan “familiar” como antaño y añorar algunas cosas.

feria del queso trujillo

Pero lo dicho, para mí es una gran Feria que merece mi aplauso y mi admiración. Este año me lo he pasado muy bien aunque también depende mucho de la gente con la que vayas por supuesto !! Pero que quesos… Mmmmm !! Están de muerte, con su saborcito, su suavidad, su tacto, su sabor… os recomiendo probarlos ^ ^

Y hasta aquí llega mi opinión sobre la Feria del Queso del Trujillo a la que me gusta ir cuando puedo aunque sean solamente dos cortitos días. Espero que algún día la puedas visitar y si ya lo has hecho, dime que tal te ha parecido ^ ^

Os pongo algunas fotografías de la Feria sacadas de la página web ya que mi primo todavía no me ha pasado las fotografías que nos hicimos para poder ponéroslas aquí : (

Espero haberte servido como siempre de ayuda y que te haya gustado mi opinión : ) ¡Viva Extremadura! ¡Viva Trujillo!