Es imposible hablar de la Casa Palacio de las Veletas y no hacerlo del bello Aljibe Mozárabe ubicado en los sótanos de la casa.

Es por ello, que esta opinión la dividiré en tres partes: La Casa Palacio de las Veletas, El Museo y El Aljibe, dicho lo cual, vamos allá.

La Casa Palacio de Las Veletas

Actualmente alberga el Museo Provincial, compartido con La Casa de los Caballos, contigua a la Casa de las Veletas ya que los contenidos del mismo fueron aumentando, por lo que se repartieron entre ambas casas.

Este edificio, coge como base el desaparecido alcázar de la ciudad, conservándose su aljibe. Tras ser un palacio almohade y con la reconquista por Alfonso IX, el palacio es propiedad de la Corona desde 1229 hasta el siglo XV. En 1466 por orden del Infante don Alfonso es destruido como consecuencia de problemas con su hermano el Rey Enrique IV.

Los Reyes Católicos cedieron este solar a distintos nobles. Diego Gómez de Torres edificó la casa sobre los restos del aljibe musulmán, eso sí, con la condición de que el pueblo podría acceder a dichas aguas en caso de necesidad.

El Museo Provincial

Como he dicho anteriormente, la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos, albergan al Museo Provincial.

Museo de la Casa de Las Veletas, ¿dónde está?
Booking.com

Básicamente, el museo recoge restos arqueológicos y muestras artísticas encontrados en la provincia de Cáceres.

El Museo alberga cinco salas de arqueología, una sección de etnografía y otras cinco salas con objetos domésticos de cerámica. Disponen de una sección de Bellas Artes, donde mayoritariamente se exponen obras de pintores flamencos.

La entrada al museo es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Para el resto el precio es de 1,20 €.

El Aljibe

Tras salir de las salas del museo, se llega a un patio que a través de una escalerita bastante estrecha nos lleva a los sótanos de la casa, para mostrarnos el aljibe.

El Aljibe fue construido a finales del s.XII principios del XIII por los almohades. Está formado por cinco naves separadas por columnas monolíticas reaprovechadas, es decir, que los fustes, basas y capiteles son romanos e incluso visigodos, unidas entre sí con arcos de herradura sobre los que se encuentran las bóvedas de medio cañón peraltado (influencia siria).

Aunque no se sabe quien fue su constructor, hay gente que lo considera obra de Alha-el-Gami, fechándolo en el año 1151.

La superficie aproximada es de 13.4 por 9.9 metros.

Como datos anecdóticos decir que el aljibe es irregular por la distribución de los sustratos de la tierra y que junto con el de Estambul son los dos mejores conservados del mundo.

En cuanto a la utilidad del aljibe hay gente que considera que era un baño o una mazmorra, pero la tesis más aceptada es la de recoger agua, por varios motivos, entre ellos que esa región no se caracteriza por excesos de agua y porque existe treinta centímetros de espesor de la argamasa impeabilizando el suelo.

En la actualidad continúa almacenando agua que obtiene de la lluvia que cae en el patio.

Mi experiencia

casa de las veletas

Reconozco que el museo no lo vi concienzudamente, pues cuando voy a visitar algún museo de este tipo, me informo antes para ver si hay alguna pieza que me llame especialmente la atención y sino pues nada, ya que al no entender de este tema, empiezo a ver objetos pero no soy capaz de retenerlos, así que mis visitas consisten en centrarme en lo que me interesa y ya está. Hay que añadir que no suelo disponer de mucho tiempo, pues para estas visitas dedicas un día o como mucho dos a ver la ciudad, por lo que intento ver el mayor número de cosas.

La verdad es que salvo para ver el palacio en si y sus cerámicas en la fachada, que llaman bastante la atención y visitar el aljibe no hubiera entrado al museo.

El aljibe me pareció un lugar muy bonito. Existe una pasarela lateral para poder ver más o menos todo. Es impresionante el juego de luces que hay en su interior y la transparencia del agua que recoge.

Es por ello, que recomiendo la visita del museo para poder ver el aljibe que merece la pena y ver la estructura del edificio que también es muy bonita.

Para quienes tengáis pensado visitar la ciudad os aconsejo que al menos echéis un vistazo al aljibe y a la Casa de las Veletas aunque solo sea por fuera.