Malpartida de Cáceres

Una opinión más, aquí me tenéis hablando de mi útlimo viaje, el de la Ruta de la Plata. En este caso la ciudad, o mejor dicho, el pueblo del que voy a escribir se encuentra en la provincia de Cáceres y se llama Malpartida.

El viaje comenzó un viernes 11 de marzo a las 7 de la mañana, cuando cogimos el autobús rumbo a Mérida, y donde estuvimos todo el día, hasta las 19:00, cuando nos volvimos a montar en el bus para conocer nuestro hotel en un pueblecito (con mucho encanto, según la agencia, y a solo 10 minutos de Cáceres, merece la pena….) Un poco a ciegas, pues ni siquiera habíamos visto una foto del hotel, pero con una maleta a rebosar y con muchísimas ganas de pasar la primera noche de este viaje que tantos meses llevábamos preparando y que era, al menos para mí, el primero que hacía con amigos.

Llegando a Malpartida de Cáceres

El trayecto de autobús desde Mérida hasta Malpartida no se hizo para nada pesado. La carretera era muy buena, y estaba a poco más de 1 hora de distancia, por lo que a eso de las ocho de la tarde ya estábamos pasando por Cáceres capital y tomando el desvío hacia Malpartida.

Los paisajes que encontramos a nuestro paso por allí eran todo llanuras (todo lo contrario que en la mayor parte de Andalucía) y una fauna muy diversa, desde toros y vacas hasta ovejas y cigüeñas (Cáceres está llenito de ellas). Se fue haciendo de noche a medida que continuábamos nuestro viaje, y cuando por fin vimos el letrero de Malpartida (a unos 15 minutos de Cáceres) nos moríamos de ganas por descubrir el que sería nuestro hotel durante dos días. Solo teníamos un nombre (Peña Cruz) y una breve descripción dada por la agencia: «Un hotel de 2 estrellas, baratito pero muy acogedor.

Perfecto para jóvenes» Cuando por fin se detuvo el autobús lo hizo en una carretera, frente a una gasolinera y varios almacenes. A nuestra derecha un letrero verde: Hotel Peña Cruz **. Habíamos llegado

Un paseo por sus calles

Al día siguiente que llegamos a Malpartida nos fuimos por la mañana a ver Cáceres (muy bonito) y por la tarde-noche lo destinamos a conocer este pueblo. El hotel está muy cerquita de la ciudad, se puede ir perfectamente a pie y en 3 minutos ya estás paseando por sus calles. Eso sí, os aviso que el paseo no durará más de media hora (el que avisa no es traidor… xD) Las calles están completamente desérticas, en todo el tiempo que estuvimos callejeando solo nos cruzamos con un viejecito que estaba en una esquina y nos miró extrañado («este tío no debe haber visto a gente en muchos años» pensamos) y a una mujer con un bebé… Así que si vas buscando choteo olvídate… xD.

Hoteles cerca de Malpartida de Cáceres
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cáceres
Buscar

Malpartida conserva su aspecto de PUEBLO con letras grandes. Las casas son de planta baja o dos pisos como mucho, nada de edificios altísimos y modernísimos… aquí siguen con las construcciones de otro siglo. Las tiendas son…. como lo diría…. inexistentes!! Apenas te encuentras un comercio chiquitito de comida, otro de un taller, otro de textil… y dejo de contar!! No vi ni una sola franquicia, aunque realmente es que casi no vi los comercios!!

Me encontré con tres o cuatro en todo el rato que estuve por allí. El ambulatorio fue lo que más gracia me hizo…. es una casa!!! Tú vas andando por una calle aparentemente normal, con sus casitas todas iguales y de pronto te encuentras un letreto que pone «Centro de Salud»…. («Vale, donde está la cámara oculta??») Lo mejor de todo es que tuvimos que entrar, porque a una amiga le habían salido unas ronchas raras… La atendieron en menos de 10 minutos, ni le recetaron nada, ni le dieron medicinas, nada… ni siquiera le pidieron la tarjeta de la Seguridad Social ni el DNI !! Vamos, que ni le preguntaron el nombre… Que caos…

Y bueno, aquí se acaba nuestro paseo por el pueblo, en el que ves una calle y parece que ya has visto todo, porque realmente no hay NADA!!!

Un paseo por su naturaleza

Si os gustan los espacios abiertos, el campo, dar un paseo por una naturaleza preciosa…. merece la pena venir. A unos 3 kilómetros de Malpartida se encuentra una zona llamada Los Barruecos, que no os dejará indiferentes. Nada más llegar tenemos tres caminos para elegir donde ir. ¿Damos un paseo por los tres?

Museo Vostell

No esperes encontrarte el típico museo con galerías, pinturas y alguna que otra escultura con todos los detalles cuidados al máximo… En el Museo Vostell hay una de las colecciones de arte contemporáneo más impactantes que he visto. En su mayoría son esculturas (más bien llamemosles «objetos sin sentido»….), aunque también hay algún cuadro en sus paredes. Es un tipo de arte que no tiene ni pies ni cabeza, y en mi opinión de mal gusto. Televisores rotos, radios antiguas llenas de polvo, un coche con unos platos alrededor, un piano lleno de bombillas, un vaso con un cepillo de dientes («anda, si esto mismo tengo yo en mi casa… Soy una artista».. xD)..

En fin, que las mayores tonterías que te puedas imaginar están allí. Aunque en cuanto a gustos hay de todo, os puedo decir que a ninguno de los que fuimos nos gustó nada y la vuelta por el museo fue rapidísima, fugaz. La gente que hay allí son algo bordes, y no te dicen nada interesante sobre lo que podemos ver en el museo, simplemente se limitan a no quitarte ojo de encima… Lo mejor es el precio de las entradas. La normal vale 2 euros, si eres estudiante 1 euro, y si vais en grupo y lo solicitáis con antelación, eres pensionista, menor de 14 años o visitas el museo un miércoles, la entrada es gratuita. Por si alguien está interesado en visitarlo os dejo la dirección y los horarios:

Dirección:

Carretera de los Barruecos, s/n
Apartado de Correos nº20
CP:10910 Malpartida de Cáceres
TELÉFONO: 927010812
FAX: 927010814
EMAIL: mvm@ctv.es

Horarios:

  • En Primavera (21 de marzo a 20 de junio) podemos visitarlo de 10 de la mañana a 13:30 y de 17:00 a 19:30.
  • En verano (21 de junio a 20 de septiembre) el horario varía un poco: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.
  • Y si vas en Otoño o en Invierno (21 de septiembre a 20 de marzo) puedes verlo de 10 a 13:30 y de 16:00 a 18:30. Eso sí, ten en cuenta que los Lunes y los días festivos cierran.

No hace falta reservar con anterioridad, porque este museo tiene muy poquitas visitas o al menos cuando yo fui no había nadie aparte de nosotros!!

Como dato interesante os podría decir que el museo fue creado en octubre de 1976 por Wolf Vostell, un alemán que vino a España, se enamoró de una profesora de Malpartida y se quedó a vivir en este pueblo. ¡¡Qué locuras se hacen por amor!! Murió hace poquito, en 1998, con solo 66 años. Su mujer aún vive en Malpartida.

Centro de interpretación de la naturaleza

Si estás paseando por allí y te apetece entrar, adelante. Pero no esperes encontrar gran cosa. Es chiquitito y tienen unos pocos stands. Si queréis más información o a pesar de mis impresiones queréis visitarlo, os dejo el teléfono para que contactéis con el centro de interpretación de la naturaleza: 927276236

Los Barruecos

Y llegamos por fin a lo mejor. Los Barruecos es una zona declarada Monumento Natural. Para verlo entero necesitaríamos cerca de 4 horas, pero existen rutas para ver solo lo que nos interese. Estas rutas las podemos ver en un folleto que nos dan en el Museo Vostell o en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, o incluso en tu propio hotel puede que tengan.

No te acompañará ningún guía, así ten cuidado de no perderte!! En nuestro paseo encontramos mucha agua (embalses, charcas enormes…), y lo que más llama la atención: las piedras, o como las llaman allí: las peñas. Son rocas enormes que están por todo el lugar y algunas de ellas tienen formas, de tiburón, de stea, de mujer, de camello…. Todo natural, eh?? Ha sido el tiempo y la erosión quien les ha dado esta forma. La flora es muy variada y preciosa!!!

No tengo ni idea de botánica, pero en el folleto vienen algunos nombres que os pongo por si alguien es entendido en esto: Codeso, Retama blanca, Galaperos, Piruetanos, Dedalera, Clavelina, Torvisco, Cenizo, Pamplina, Achicoria, Ranúculos acuáticos (parecidos a los nenúfares, con los únicos que supe identificar… xD)

Aunque no entiendas nada de plantas, flores y demás eso no te impedirá disfrutar de un paisaje precioso, lleno de color y de olor!! La fauna también es muy variada, pero la mayoría de los animales están escondidos, como las comadrejas, las liebres, las nutrias, las ranas… Eso sí, podemos ver muchísimas aves a una buena distancia (puedes estar tranquilo de que no te van a hacer nada). Colibrís, mochuelos, águilas y otras tantas especies que no supe distinguir. Las más llamativas son las cigüeñas, de las que hay muchísimas en toda Extremadura, y que en Los Barruecos puedes pasar al lado de sus nidos!!

Insectos también hay muchos, y algunso kamikazes!!!, pero no son nada molestos. El paseo es muy agradable, incluso hay un mirador precioso, y puedes sentarte donde quieras, ya sea en el mismo suelo y alguna de las enormes rocas. Está muy bien cuidado y nada sucio, lo que se agradece muchísimo.

Así que ya sabes, si vas no lo ensucies!!! La gente que vemos allí es normalmente familias que van a pasar el día, o incluso algunos jóvenes y por supuesto, turistas.

Gastronomía

En los dos días que estuve en Extremadura casi no tuve ocasión de probar la comida típica de la zona, porque siempre comimos en el hotel (menos un día que nos fuimos a Cáceres, a un restaurante llamado Temis). De todos modos, lo más típico de Cáceres es:

  • Gazpacho: Hay dos clases de gazpacho: el que es casi igual que el andaluz, solo que le añade cebolla; y el llamado gazpacho blanco, que lleva como ingredientes miga de pan, huevo cocido, ajo, vinagre, aceite y sal.
  • Zorombollo: Un asado de pimientos, cebolla y huevo. Personalmente nunca se me ocurriría pedírmelo (odio los pimientos y la cebolla), pero si os gustan estos ingredientes seguro que este plato hace vuestras delicias.
  • Embutidos: Quesos de cabra y de oveja, lomo, chorizo, salchichón, morcilla y jamón de los mejores cerdos de bellota. Ummm… a este plato sí que me apunto yo xD
  •  Carnes: El cordero y el cerdo son las carnes más características de estas tierras.
  • Sopas: Para los que quieran comer algo más ligerito también hay opciones. Los cacereños tienen una gran variedad de sopas: sopa de tomate con higos; sopa de jamón, ajo y huevo; sopa de grasas de cerdo….
  • Pescado: El pescado se usa poquito, pero se pueden ver platos con truchas, trencas y bacalao.
  • Otros: Otros productos típicos de la tierra son la miel, las verduras, el pan (con el que preparan sopas y migas), los espárragos trigueros…
  • Postres: Mis preferidos. Los más conocidos son los bollos de chicharrones, perrunillas, bizcochos y repápalos.

Como veis la gastronomía de Cáceres es muy variada y amplia, además de ser productos de primera calidad y riquísimos!!

Alrededores

Malpartida es una ciudad bien comunicada. A solo 15 minutos tenemos Cáceres, una bonita ciudad que combina un casco antiguo con una ciudad algo más moderna, pero sin llegar a tener la grandeza de otras capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. Es muy sencillita, pero también muy bonita.

A una hora más o menos se encuentran otras importantes ciudades extremeñas como Mérida, Badajoz, Plasencia… Además, las carreteras son bastante buenas, exceptuando algunos tramos puntuales, pero en general no encuentras demasiadas curvas ni altibajos que entorpezcan la circulación, por lo que el viaje se hace ameno y agradable.

El tráfico suele ser fluido, al menos cuando yo fui, pero supongo que si en fin de semana se circulaba tan bien entre diario debe ser mejor aún

Su gente

En realidad casi no traté con gente de Malpartida, porque casi no vi a nadie!!! Pero con los que sí pude charlar (la gente del hotel, del museo Vostell, los poquitos del pub…) me dejaron buena impresión. Se les ve gente sencilla, trabajadora y amable. Pero como dice el dicho «en todos los sitios cuecen habas», pues aquí no podía ser menos. También me encontré algún que otro nativo algo más estúpido y mucho menos servicial.. Pero en general son buena gente, eh?? ;-D

Su clima

Menuda suerte tuvimos!!! Apenas quedaba una semana para empezar nuestro viaje y estábamos en plena ola de frío, incluso nos llegamos a plantear aplazarlo si el tiempo no mejoraba. Esperamos al máximo y la fortuna nos sonrió!! ;-D

Un sol radiante, una temperatura magnífica y un cielo despejadito nos acompañó durante toda la semana. Con apenas un jersey se iba divinamente. El resto del año te puede tocar cualquier cosa, porque tiene un clima muy variado.

Normalmente suele tener unos veranos muy calorosos y unos inviernos frios, pero sin llegar a los extremos de otras ciudades como Segovia, Ávila, Burgos… Las lluvias se dan sobre todo en invierno, aunque esto no significa que en primavera o en otoño te pueda caer una buena!! En fin, que el clima no está mal, más bien sigue la estadística general de la mayor parte de España.

De Fiesta

Sábado por la noche. Gente joven de vacaciones, ninguno pasábamos de los 20 años… Algo hay que hacer, no? Nuestra primera opción era ir a Cáceres y salir por allí, pero encontrar un autobús que nos llevara a Malpartida de madrugada iba a ser difícil, y en un taxi no cabríamos los 5, por lo que nos saldría mucho más caro. Nos decidimos por la segunda opción, ir a algún pub de Malpartida.

Preguntamos a una camarera del hotel y nos habló muy bien de un pub llamado El Casino, «muy cerquita del hotel y con muy buen ambiente». Perfecto. A las 11 nos fuimos tranquilitos dando un paseo y nos sorprendió que ver, una vez más, las calles vacías. ¿Dónde se mete la gente un sábado? Llegamos al pub y decidimos entrar e ir tomando algo mientras aquello se llenaba. La primera impresión fue PENOSA.

En lugar del típico local nos encontramos con un piso!! Sí, como leéis, el mejor pub de la ciudad (y yo me atravería a decir que el único) era en realidad una habitación de una casa… Una barra, un par de mesas ¡¡pegajosas!! y un billar. La «pista» era más bien pequeña, para unas 50 personas si quieres estar ancho, o 70-80 si lo tuyo es bailar apretado… El cuarto de baño es minúsculo!! y super sucio… Una guarrada, vamos… En cuanto al precio de las bebidas… ¿habrá pasado por aquí la civilización? Pedimos 2 coca-colas, 1 malibú piña, 1 ron cola y 1 tinto de verano. Todo por 6 euros!!! Han llegado las rebajas!! jajja. La música no está mal, es variada, con todos los estilos y de todas las épocas!!

Si ya os dije que las calles de Malpartida estaban desérticas, en el pub no cambia mucho. Aparte de nosotros estaban otras 10 personas, más o menos, por lo que no hay mucho donde elegir si vas buscando ligue xD Y la cosa no cambia cuando va pasando la noche… Llegamos a las 11 y el ambiente siguió igual hasta las 2, que fue cuando nos fuimos. Y sobre todo hay clientela masculina, cosa que yo personalmente agradezco xD

Resumiendo: si buscas un lugar friki, surrealista y cutre a más no poder, vete sin dudarlo a «El Casino». Si por el contrario prefieres algo más normal merece la pena gastarte unos euros más en los cubatas y disfrutar de un buen lugar.

Nuestro hotel en Malpartida de Cáceres

malpartida de caceres

Nuestra primera impresión del hotel fue un poco decepcionante. Por fuera era un cutre-hotel de carretera. Pasamos para dentro y nos encontramos con un hall chiquitito (aunque sí muy acogedor, ideal para un salón de una casa, pero no para un hotel !!!) con unas escaleras estilo caracol muy amplias y un puesto de recepción al fondo con un teléfono público…. vacío. Estuvimos esperando un rato allí hasta que apareció un hombre de unos 45 años que nos dio las llaves de nuestras habitaciones. ¿El ascensor? Que inocentes somos…. ¡¡No hay!! Empezamos bien…..

Cargamos con las maletas como pudimos y subimos las escaleras. Nos paramos en la primera y única planta, donde había un recibidor pequeñito con algunos sofás y dos letreros indicando el lugar de las habitaciones. Cogimos el pasillo de la derecha y buscamos nuestra puerta. Estaban una enfrente de la otra, por lo que en ese sentido tuvimos suerte. Al entrar había un pequeño pasillo con el baño a la derecha y al fondo la habitación. Pintada de amarillo tenía 3 camas, una mesita de noche, un escritorio, una tele, un espejo y un armario.

No era gran cosa, pero por dos estrellas tampoco me esperaba más y al menos era mucho mejor que la habitación del hotel de Salamanca. El aire acondicionado estaba muy bien, un poco complicado para aprender a manejarlo en un principio, pero una vez toqueteas todas las teclas del mando a distancia le coges el truco. Las vistas no eran gran cosa, teníamos enfrente una gasolinera y un par de almacenes, aunque a nuestro alrededor era todo campo. Un bonito detalle: por las noches escuchábamos los cencerros de unas ovejas que venían a pastar justo debajo de nuestra habitación, y por la mañana cantaba un gallo ;-D Lo que echaba en falta en la habitación era un teléfono para comunicarnos entre habitaciones…

El comedor era uno de los puntos fuertes de este hotel. Bastante grande (para unas 200 personas) y muy puntuales en la comida. Los camareros eran amables y servían bastante rápido. Respecto a la comida no tengo ninguna queja, estaba buena, en su punto y aunque no eran grandes manjares, era asequible para todos los paladares. Lo mejor era el desayuno, muy variado y muy rico todo !!

Como la mayoría de los hoteles, éste también tenía cafetería, aunque es mejor no entrar en ella… La gente que hay allí son en su mayoría hombres, supongo que transportistas que paran a tomarse algo antes de seguir con su camino, y al menos cuando yo entré a echar un vistazo a aquello estaba bastante sucio, con mucho ruido y tan solo una camarera. De ja mucho que desear….

En cuanto al servicio hay de todo: los camareros y el personal de cocina me gustó bastante, muy competentes en su trabajo y sin malas caras ni borderías. El mayor problema lo tienen en recepción, casi nunca hay nadie!! El segundo día tuvimos que bajar a pedir papel higiénico que se había gastado xD…. nos tuvieron mareadas de aquí para allá, mandándonos a preguntar a otro sitio, y de allí a otro…. Vamos, que se iban pasando la pelota de unos a otros… Al final tuvieron que darnos papel nuestros amigos de la otra habitación, que a ellos les habían puesto 3 rollos. Unos mucho y otros tan poco…. Otro problema con los empleados. También la última tarde se nos fundió la luz del cuarto de baño, y tuvimos que bajar varias veces a dar el aviso. Alguna vez incluso nos llegaron a decir que dejásemos la puerta del baño abierta y nos alumbrásemos con la de la habitación, que como solo nos quedaba una noche que estar alí no merecía la pena cambiar la bombilla. Menudos vagos….. Finalmente nos la cambiaron sí, pero a las 2 de la mañana y después de mucho insistir!!

Un percance que tuvimos la primera noche fue con la alarma de incendios, que por lo visto se rompió y sonó de madrugada unas 3 veces. Lo que no me pase a mí…..

¿HAY MÁS HOTELES EN MALPARTIDA?: Haberlos haylos…. Pero supongo que serán todos del mismo estilo del Peña Cruz, no creo que un pueblo como Malpartida cuente con una oferta hotelera muy atractiva… Buscando por internet he encontrado el siguiente listado:

  • Hotel Carvajal: 2 estrellas
  • Hotel Peña Cruz: 2 estrellas
  • Hotel La Cañada: 3 estrellas
  • Hotel Los Barruecos: 2 estrellas

Supongo que alguno más habrá, pero esto es lo único que he encontrado. Podéis usar el mapa que os he dejado en esta página para encontrar los que hay.

Conclusión

Pues nada, aquí se acabó mi labor como guía turística por este pueblo, que como veis no recomiendo para visitar y muchísimo menos para vivir. La zona natural de Los Barruecos y su cercanía con Cáceres es lo único que merece la pena, porque el pueblo está casi muerto. Si vais de viaje a Cáceres y no os importa pagar un poquito más es mucho mejor quedarse en un hotel de la capital y poder tener más libertad en todos los sentidos, que no os engañen!!

A pesar de esto, cualquier viaje es bueno y recuerdo mis 2 días en Malpartida como una bonita experiencia que sirvió como apertura del mejor viaje que he hecho hasta ahora.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.