Detrás de una de las curvas que conforman la carretera que conduce de Cáceres a Trujillo, aparece por arte de magia un maravilloso cuadro como pintado en el horizonte, torres, almenas, campanarios, murallas…

Apenas dura unos minutos, y la siguiente curva te coloca en medio del tapiz medieval una señal de tráfico…. Estás llegando a Trujillo, otra de las bellísimas ciudades medievales que tenemos en nuestro país, uno de los casos pendientes de la UNESCO ¿a qué espera para declararla Patrimonio de la Humanidad?

Cualquier camino te lleva a Roma y aquí cualquier calle te lleva a la plaza, una de las más bellas de España y parte del mundo mundial, y quien me diga lo contrario es porque no ha vivido en ella una procesión de Semana Santa.

Siguiendo con mi misión, hoy le toca el turno a esta bellísima ciudad y en especial a su plaza presidida por una magnífica estatua ecuestre de su hijo Pizarro, no voy a cantar alabanzas de este conquistador (no viene al caso) en una ocasión comentando con una chica peruana la belleza de la ciudad y de su estatua, me confeso que en su país era considerado un personaje sanguinario, así que mejor… ni nombrarlo, esto no quita para que a mí me parezca una escultura ¡¡extraordinaria¡¡.

La Plaza Mayor de Trujillo se llama de la Hispanidad, pero he leído (cuando me documentaba) y me ha gustado, que podría llamarse del Mestizaje, porque en ella se encuentran y se aprecian con una simple mirada los distintos estilos arquitectónicos que se desarrollaron en cinco siglos de historia.

  • Estilo barroco: La Iglesia de la Sangre
  • Gótico-Renacentista: La de San Martín
  • Plateresco: El palacio de la Conquista con su extraordinario balcón esquinado.
  • Además de otros palacios con influencia florentina, las murallas y arriba al fondo el castillo árabe.

No es una plaza al uso, parte común con muchas de las extremeñas son los soportales, pero el resto es totalmente distinto, es irregular y en ella se celebra el mercado, los juegos, las grandes ceremonias, los toros… de todo esto yo solo he visto una procesión y el resultado fue espectacular. Ahora una vez al año tiene lugar la feria del queso, que cada año va ganando en prestigio, y ya van por el de 18, creo que es en septiembre. Época estupenda para visitar la región, ni frío ni calor.

Plaza Mayor de Trujillo, ¿dónde está?
Booking.com

Los palacios que la bordean surgieron por el poderío y enriquecimiento que muchas familias consiguieron con el oro y la plata de la Conquista, por ejemplo el palacio de Francisco Pizarro, Primer Marqués de la Conquista y edificio más importante de la plaza. En la otra esquina el palacio de los Vargas-Calvajal hoy Convento de Clausura (recomiendo su visita) cuajadito de chimeneas.

Como la mayoría de las plazas españolas, en épocas pasadas se utilizaron como aparcamiento y la de Trujillo no podía ser menos ¡¡una lástima¡¡ pues eliminaba de sopetón la magia de creer que habías aterrizado en el siglo XV y XVI, así que cuando he leído que ya no es así que ahora está prohibido, no tengo más remedio que dar la enhorabuena por el acierto.

plaza mayor trujillo

Pero no solamente hay arte y regodeo para la vista, dos de los más grandes restaurantes de la ciudad están aquí, uno relativamente joven como poquitos años de vida, pero en un enclave extraordinario, una decoración acertadísima y una cocina de categoría, el otro, el de siempre, cocina extremeña de verdad, pero estos los reservo para otra opinión.

Mi consejo: Visitar la ciudad, callejear, subir al castillo, alojarse en su parador, pero…. si no tenéis tiempo, no os perdonareis a vosotros mismos si no subís a la plaza y mientras os tomas un cafetito contempláis cinco siglos de historia a vuestro servicio.

¿Quieres reservar una guía?

Desde Madrid a 250 Kms. algo más de dos horas ¿Todavía lo dudas?