Estuve esta mañana en el mirador de Chamorro y quiero compartir las delicias de este lugar, la ermita y su entorno.

La ermita de Chamorro es una capilla pequeña cuyo nombre le viene de la virgen que allí está, también llamada Virxe do Nordés, aunque su nombre exactamente no se sabe muy bien de qué viene si de la zona donde está, rocosa, o de la voz gallega «xa morro», ahí queda.

Está situada en la parte alta de Serantes, en el monte, en medio de una zona con grandes rocas, la misma capilla está rodeada de rocas. Con unas vistas espectaculares desde allá arriba, se ve Ferrol, toda la ría, los pueblos de alrededor y los días muy claros incluso se ven las torres que Endesa tiene en el pueblo de As Pontes, es impresionante, unas vistas magníficas.

Para llegar hasta la ermita si salimos de Ferrol, porque ahí es a donde pertenece, cogemos la carretera que va a Covas y a unos 2 km. más o menos hay un desvío a la izquierda que indica la subida al lugar, y vaya subida…una carretera con curvas, una cuesta que «cuesta» subir, tanto si vas a pie o en coche. Según vamos subiendo hay marcadas con unos bloques de piedra las 14 estaciones del Vía Crucis; casi llegando a mano derecha hay una fuente que dicen que es curandera, no sé, pero mucha gente va a por agua allí, yo me incluyo. Al llegar hay una pequeña explanada donde se puede aparcar con cuidado de no caerte monte abajo. Hay un cruceiro típico con el cristo casi pegado a la capilla, pero es más moderno, del siglo XIX.

La construcción de la ermita es del siglo XVI, eso se confirma por una inscripción que hay en uno de los muros de esa época. El estilo ya es difícil de clasificar, medieval, eso sí, pero no tiene todos los elementos propios del románico. Tiene una sola nave rectangular y una bóveda de crucería, con un retablo de estilo barroco que es donde está la virgen. Al entrar, a la izquierda, hay una gran piedra, es la que según la leyenda en la que se apareció a los pastores. Hay poca luz en el interior, como en penumbra.

La Virgen de Chamorro es pequeñita, y aunque la construcción es del siglo XVI la talla de la estatua es del siglo XII; vestida de oro y con el niño en brazos; sobre ella hay varias versiones también: que si se encontró vagando por el mar, que si la encontraron escondida en unas rocas, que si alguien la donó…a elegir, el caso es que está ahí. La sacan a hombros el día de la romería que coincide siempre con el primer lunes de Pascua, es fiesta local. Suele haber muchas velas encendidas y ofrendas, también exvotos de deseos cumplidos.

Hoteles cerca de Ermita de Chamorro
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

La romería atrae a miles de personas, tanto de la zona como de fuera, la gente se ofrece y viene ese día a cumplir su promesa, se trata de subir la cuesta, andando, de rodillas, incluso descalzos. Lo mejor es subir a través del monte, lo típico, con amigos o familiares, llegar y buscar un sitio donde poder comer la tortilla. Están los tenderetes típicos de una romería con velas, estampas de la virgen, rosquillas, etc. En los últimos años no dejan subir en coche ese día, se corta al tráfico y sólo sube y baja un minibús para personas discapacitadas o enfermas.

hermita de chamorro

Lo que más impresiona de Chamorro son sus maravillosas vistas, sólo por ir y estar en el mirador anexo a la ermita ya merece la pena la caminata, y si además enciendes una vela y pides un deseo, mejor que mejor. El horario es bastante atípico, hay días que abre a las 5 de la tarde y otros que no, el domingo sí que hay misa. No sólo van los devotos hasta allí, también parejitas que se pierden entre las rocas…

Si os ha gustado ya sabéis, pasad por Ferrol este verano.