Dicen los historiadores que en Galicia en tiempos antiguos se produjo una migración de pueblos del interior a la costa. Muy probablemente eran pueblos que seguían el curso del sol y cuando llegaron a la costa bañada por el terrible y acerado océano donde el sol era engullido cada crepúsculo decidieron establecerse en aquel lugar. Más allá se hallaban las islas de los inmortales cantadas por los bardos galeses e irlandeses. Las antiguas crónicas, en las cuales el mito se funde con la realidad, cuentan que conquistaron la isla de Erín en barcas de cuero, sea como fuere se sabe por lo menos hubo comercio entre Galicia e Irlanda por restos encontrados en la isla. Para los griegos y los romanos estos pueblos que habitaban en el lugar donde la espalda pierde su casto nombre no eran más que salvajes y bárbaros que no conocían el vino ni las buenas costumbres de la civilización.

En Mugardos podemos encontrar diferentes castros, al parecer no demasiado bien conservados. Me imagino que a los antiguos keltoi no les debió de agradar mucho la invasión de los romanos. Curiosamente me resulta difícil imaginar romanos en la costa ártabra pero no a celtas o oestrimnios (creo que se escribe así) o como quiera que se llamasen los antiguos habitantes de Gallaecia.

Y diréis vosotros: mira qué bien pero a mí lo que me interesa saber es que es eso de Mugardos. Está bien, nada más fácil de explicar. Mugardos es un pueblo de la ría de Ferrol. Concretamente se halla situado en la zona meridional de ésta y enfrentado, a la ciudad de Ferrol, limitando por tierra con los municipios de Ares y de Fene. Posee una superficie de algo más de doce kilómetros cuadrados y una población de más o menos seis mil habitantes, añadiendo nacimiento aquí, restando muerte allá. Como decía los primeros habitantes de Mugardos se establecieron en castros, por lo que se deduce que eran celtas o keltoi, que es una palabra griega mucho más bonita para designar a este pueblo. Creo que en Galicia hay castros a mansalva, pero la mayoría descuidados y olvidados. Seguramente a muchos arqueólogos en paro les encantaría estudiarlos pero para impedirles hacer su trabajo está la burocracia.

Pensando en los de Mugardos, me pregunto si aquellas gentes ya se dedicaban a la pesca del pulpo que hace conocido al pueblo. Qué importa. Se encontraron restos de origen romana en O Seixo, una de las poblaciones que forma la villa de Mugardos pero no se concedieron los permisos para estudiarlos y ahora sólo quedan restos inservibles. En la zona donde se va a instalar a planta de gas de Reganosa se encontraron más restos de época romana y no sé a que acuerdo han llegado la empresa, la Xunta y el ayuntamiento al respecto. No deja de ser una ironía que en otros lugares se haga lo posible por conservar y conocer el pasado y nosotros lo destruyamos.

Total, sólo son trastos viejos e inservibles… Así mismo, parece ser que en el siglo tercero después del nacimiento del ungido hubo una fábrica de salazón, lo que demuestra que la ría siempre fue de capital importancia en esta región.

Un poco de historia sobre Mugardos

Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar noticias de Mugardos. En el año 1105 la mitad de la villa fue entregada al monasterio de Caaveiro por Cristóbal de Seguedís ( no deja de ser increíble el poder que llegaron a alcanzar los monasterios y conventos en esta época por lo menos a mí no deja de sorprenderme como poderosos señores feudales les entregaban vastas extensiones de terreno con la esperanza de ganar el paraíso). Hacia el 1235 un abad era el dueño de la otra mitad ( ¿No veis como es fácil comprar la tranquilidad de espíritu?) y a finales del siglo XIV un Andrade concedió el señorío de la villa al monasterio de Montefaro. En fin, es sabido que en aquellos tiempos los señores feudales sólo servían para guerrear y para orar por lo que no debemos de extrañarnos.

Hoteles cerca de Mugardos
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

No dejo de preguntarme si no sería más sencilla la vida en una sociedad donde todo el mundo sabe el lugar que le corresponde, no como la nuestra. ¿ Más…? Bueno, tal vez os interese saber que en 1689 el rey Carlos II concedió la exención del servicio militar al pueblo de Mugardos porque su prometida Mariana de Neoburgo se vio obligada a tomar tierra debido al mal estado del mar y la princesa debió de quedar encantada ( ¿le ofrecerían pulpo a la mugardesa?). En el siglo XVIII sus habitantes se dedicaban a la salazón de la sardina. Ya a principios del siglo XIX el regidor de Mugardos conseguiría la liberación del señorío de Montefaro, lo cual no resultó nada fácil pues a la Madre Iglesia nunca le ha gustado perder poder. El escudo de Mugardos data de esta fecha y está formado por una estrella con dos coronas, situado sobre un campo de plata.

La iglesia de la parroquia de Franza es de estilo neogótico y en ella destaca la sepultura de Pedro de Sillobre, con la estatua de un caballero con armadura y el escudo de los Boado, una de esas antiguas familias de rancio abolengo como diría un escritor del siglo XIX. Y el monasterio de Montefaro es de estilo gótico( mi estilo preferido en arquitectura) con dos claustros y con una torre de estilo barroco.En un desvío de la carretera de Ares Mugardos, podemos encontrar la iglesia de Santa Olaia o Olalla de estilo románico tardío y que curiosamente no presenta columnas y tiene arcos de herradura que si no me equivoco, eran utilizados primero por los visigodos y posteriormente por los árabes

El pueblo de Mugardos

Bañado por la ría, el municipio de Mugardos posee un añejo sabor marino. El relieve es ondulado y bastante bajo, típico de la costa, formando paisajes preciosos y pintorescos aunque personalmente yo me quedo con su puerto y con las vistas a la ria de Ferrol. Estoy más que segura que cualquier turista pagaría más que encantado un paseo por la ría en lancha disfrutando del paisaje y de la vista de los dos castillos enfrentados, el de la Palma y el de san Felipe. Algo de eso se suele hacer en los meses estivales pero en estas tierras no se saben explotar los recursos de cara al turismo y yo lo prefiero así. El turismo masivo siempre lo acaba corrompiendo todo, es como una plaga de langosta que devora cada grano de trigo…Tampoco quiero que la gente deje de visitar estos lugares pero se debería llegar a un equilibrio que en muy pocas ocasiones se consigue.

¿Os he hablado ya de la lancha de Mugardos? Creo que no. La lancha de Ferrol-Mugardos tiempo uno de los principales medios de transporte y comunicación entre ambas orillas. Por un módico precio gentes de ambos lados de la ría tienen un transporte rápido, barato y seguro( que yo siempre me maree de forma horrible cada vez que me subo a ella no quiere decir nada es que yo si no tengo tierra firme bajo mis pies no soy persona…) Decía antes que la captura de pulpo es muy importante en este pueblo pero también lo es el marisqueo, sobre todo la extracción de la almeja entre otros crustáceos. Claro que hoy en día Mugardos ha desarrollado otros servicios y ya no vive sólo de la ría y la planta de gas de Reganosa va a dar trabajo a muchísimas personas, aunque hubo una gran polémica con su construcción, como no deja de ser lógico.

En Mugardos, hay dos institutos de enseñanza media donde acuden a estudiar los adolescentes del pueblo y de las poblaciones cercanas, incluido Ares, ya que éste sólo tiene colegios. En el muelle, cerca de la playa, tienen una casa o asociación cultural donde celebran todo tipo de eventos y jornadas culturales

No me olvido de las fiestas porque en Galicia no hay pueblo o aldea que se precie que no tenga una o varias celebraciones que suelen coincidir con el estío, exceptuando el Magosto o las fiestas en honor a san Martiño, en Noviembre que coinciden con la época de la matanza del cerdo. Pero es en el interior de Galicia donde más arraigo tienen .

En Mugardos, como en cualquier población marinera que se precie destacan las fiestas del día de mi cumple en el mes de Julio. Se celebra una procesión marítima en honor a la virgen del Carmen, la patrona de los marineros y de las gentes del mar en general. Por supuesto, en Mugardos también tienen una romería en la ermita de Lodairo( reconozco que esto de las romerías no es lo mío y que no les presto mucha atención) y en O seixo celebran la fiesta de las Antorchas, en la que se organiza el baile del farolillo que gana la pareja que mantiene una vela encendida durante más tiempo, eso sí, bailando.

El castillo de Nuestra Señora de la Palma, o más sencillamente de La Palma fue construido en 1597 y reformado en 1869. Entre este castillo y el de San Felipe, situado en la orilla opuesta se extendían gruesas cadenas para que no pudieran pasar los barcos, ya que la ría de Ferrol es desde hace mucho tiempo un enclave militar de vital importancia debido a su situación estratégica y tras el castillo se halla una zona militar cuya carretera sin asfaltar, bordeando la ría se halla llena de piedras y hace difícil el tránsito de vehículos( vamos, si tienes un todoterreno seguro que disfrutas en ella pero si no te puedes consolar como yo pensando que si vas al fondo de la ría al menos habrás disfrutado de un paisaje precioso…)

La zona militar, desde mi punto de vista, está abandonada y bastante descuidada. La maleza, sobre todo los condenados tojos llenos de pinchos crecen que da gusto. Si no me equivoco o no me falla la memoria, en el Castillo de la Palma estuvo preso el comandante Tejero, sí, el mismo que intentó el golpe de estado en Febrero de 1981. Siguiendo esta carretera militar podemos llegar hasta Chanteiro, donde hay unja playa y una ermita del sigloXIV.

En Mugardos hay un precioso paseo marítimo. Las casas de Mugardos presentan la fachada de balcón corrido tan típicas de la costa coruñesa, lo que acentúa su encanto de pueblo marinero. En el paseo del puerto y de la playa , donde se pueden ver embarcaciones de todo tipo y también se halla la oficina de turismo del municipio . Finalmente, es un pecado no pararse a tomar unas tapas de pulpo en mesones de la Avenida del Mar tan emblemáticos como el Muelle 43, El Puerto o La Pulpería La Isla, recomendados por buenos amantes de comer pulpo sea o no a guisado a la mugardesa, o en cualquiera de las pulperías que se suceden una tras otra en el muelle. Personalmente el pulpo guisado a la mugardesa no me gusta, prefiero el otro aunque tampoco doy gran cosa por el y menos para comer por ahí fuera que una tapa cuesta una barbaridad y más ahora que parece que hay escasez. Además, qué pena de bichos, si son un encanto y de lo más inteligentes, según los científicos hasta saben abrir latas y botes de cristal…

Aparte de pulperías y mesones hay dos locales que celebran bodas y demás eventos pero no son muy conocidos. Ah, y según me ha dicho Pablo hasta tienen una discoteca. Pues bueno…yo aborrezco profundamente esos antros de perversión ( sí , otra de mis manías) pero quizás a vosotros os interese.

Y ahora no sé que más contar y me temo que voy a terminar contando las historias que nos contaba un profesor de este pueblo y tampoco es así. Mejor terminar ahora instándoos a visitar este pueblo de la ría de Ferrol cuando gustéis.

Creo que era Risco el que decía que Galicia era un mundo en si misma y que podrías recorrerla de norte a sur, de este a oeste, de lo largo a lo ancho, sin conocerla por entero.