Tengo que aclarar que yo no nací ni me crié en Cee. Realmente mi pueblo está a unos 30 km de Cee y es otro ayuntamiento. Pero le tengo un especial cariño a este pueblo por dos razones:

  • mis abuelos maternos son de allí, por lo que ya desde pequeña iba muchas veces.
  • mi novia también es de Cee. Y cuando vamos a pasar unos días a Galicia, pues venimos a este pueblo, ya que sus padres tienen el ático preparado para nosotros.

Hecha ya esta pequeña aclaración, voy con la opinión sobre este pequeño pueblo

¿Dónde está Cee?

El municipio de Cee, está en la provincia de A Coruña. Está situado en A Costa da Morte. Es más, se considera que es la capital de A Costa da Morte (de allí el título). Aún pertenece a las Rías Altas.

Se encuentra a unos 95 km de A Coruña. La carretera que une estos dos lugares es la C-552, carretera que continúa yendo a Fisterra (los separa 10 km a estos dos pueblos). En el propio pueblo de Cee, nace otra carretera, la C-550 que va hasta Tuy, pasando por toda la geografía de las Rías Baixas.

Geográficamente hablando, este municipio es bastante pequeño, sobre todo, si lo comparamos con los municipios cercanos. Tiene unos 52 km cuadrados de superficie. Los habitantes exactos que tiene, no os lo puedo decir ya que está en continuo crecimiento (ya hablaré de eso más adelante), pero anda rondando los 10000. Como con cualquier otro municipio, la mayor parte de la población, se encuentra en la capital del municipio, vamos, que casi todos residen en Cee.

Está dividido en seis parroquias: Cee, Brens, Ameixenda, Lires, Toba y Pereiriña (de esta parroquia son mis abuelos).

Hoteles cerca de Cee
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

Conociendo Cee

Pues ahora vamos a hablar del pueblo, ya no tanto del municipio.

Para empezar, tengo que decir, que es un pueblo antiguo. ¿Y qué significa esto? Pues que no nos vamos a encontrar un pueblo bien diseñado. Vamos, que las calles son estrechas, y no tienen una forma regular. Eso pasa como en casi todos los pueblos de España, supongo. También hay zonas nuevas, lógicamente. Y hay una zona que es bastante nueva, de unos 30 años, más o menos. Es que el pueblo está situado en una ría, y ya no podía crecer mucho más, ya que por un lado están los otros pueblos, y por otro lado está el mar. Así que decidieron una cosa, hacer crecer el pueblo yendo hacia el mar. Así es como se construyeron el relleno. Ahí es donde ahora está situado el ayuntamiento, hacen los domingos el mercadillo, está el centro comercial… vamos, que medio pueblo también está en el relleno.

Pero desde mi modesto punto de vista, el relleno es un auténtico caos. Ya que es una zona nueva, pues lo lógico sería crearla de la manera más práctica posible. Sin embargo, no ha sido así. Parece que lo haya hecho un niño pequeño. En el centro del relleno, intentaron hacer una plaza, pero luego lo han dejado para aparcamientos. Pero por el medio de los aparcamientos, también tienen que pasar unas calles… vamos, que para cruzar por esa zona hay que ir con los ojos bien abiertos. Tengo que decir que puede que penséis que por lo que digo el pueblo es algo feo, pero de eso nada. Simplemente que tiene ese defecto, como me imagino que tendrán la mayoría de pueblos.

Por cierto, ahora que he hablado del relleno, me he acordado de los desastres naturales que han ocurrido en Cee el año pasado. No sé si os sonará el pueblo, pero salió varias veces en el telediario. En el verano por culpa de los incendios, y luego en octubre, por las riadas. Y cuando ocurrió lo de las riadas, pues mucha gente empezó a decir que eso ocurría por culpa del gobierno, ya que no se puede ir contra natura y crear tierra donde antes había mar. Vamos, que si antes ahí había mar, pues era lógico que llegado un momento, el mar fuese a buscar lo que le habían robado. Yo de eso no opino, ya que no entiendo. Sólo digo que las riadas son por el río, y a eso le hay que añadir el hecho de que hacía un par de meses los incendios habían dejado que las laderas de las montañas quedasen totalmente lisas. Haya pasado por lo que haya pasado, lo único que espero es que no vuelvan a ocurrir cosas como esas.

Continúo hablando sobre Cee, y ahora me toca decir algo sobre qué se puede comer allí. Como os podéis imaginar, siendo un pueblo gallego costero, pues la comida es excelente. Hay varios restaurantes, y se puede comer marisco, pescado (tanto a la plancha como en guiso) y carne. Por supuesto, la mejor carne es la de ternera. Casi no tiene grasa, y es muy blanda, por lo que es muy frecuente que en esa zona se coma costilla a la brasa (mmmm, me encanta). También hay se puede comer otro tipo de comida, como pizzas (hay dos pizzerías), y hamburguesas. Pero por supuesto, si pasáis por allí, pues os digo que comáis marisco o algo así, ya veréis como os gustará.

En lo referente a las fiestas, la patrona mayor de Cee es la Virgen de la Junquera. Estas fiestas se celebran el 15 de agosto. Lo bueno que tiene esa fecha, es que como es festivo en toda España, pues siempre vas a poder asistir. En estas fiestas, hay siempre fuegos artificiales, y además, traen todos los años a alguien famoso para hacer un concierto. Lo malo que tiene esto del concierto de famosos, es que no siempre es alguien a quien le gusta la gente, y cuando pasa eso, pues el alcalde es criticado, pero bueno, siempre son personas más o menos conocidas. También se celebra San Cristóbal, que es el 12 de julio. Estas últimas fiestas, no se celebran tan por lo alto, pero es muy importante, sobre todo por la cantidad de devotos que tiene el santo.

Ahora me gustaría comentar algo sobre los comercios del pueblo. Para empezar, tengo que decir que hará cosa de 3 años, se abrió un centro comercial. No es muy grande (es bastante pequeñito). Tiene un Carrefour Express, unos cines con 3 salas y algunos bares y tiendas. Cuando se abrió, había gente que lo criticó, sobre todos los que ya tenían negocios. Tenían miedo de que por culpa de un Centro Comercial, pues se cerrasen los negocios del pueblo. Pero bueno, la verdad es que no tuvieron mala suerte. Más bien, las tiendas que cerraron, son las que había en el propio centro comercial. En estos años, quitando el Carrefour, los cines y los bares, las tiendas hubo muchas que cambiaron de dueños varias veces.

Por supuesto, si os gusta la playa y queréis ir a poneros morenitos, pues en Cee hay playa. En el propio pueblo hay playa. Se llama de la Concha (como en San Sebastián), pero esta playa no se baña la gente. Está bastante descuidada y la arena da asquito. Pero en el ayuntamiento hay una bastante buena, con bandera azul y que tiene mucho éxito. Se llama playa de Estorde. También hay camping y un restaurante. Es una playa que me gusta mucho. Desde Cee a la playa, habrá unos 5 km de distancia.

Si lo que queréis es salir de marcha, pues no estáis de enhorabuena, ya que ahora mismo en Cee hay muy poco ambiente. Hace unos años, los sábados por la noche, Cee estaba lleno de chavales. Los pubs estaban llenos de gente, ya que no solo estaban los de Cee, sino que también iban los de los pueblos vecinos. Pero ahora, no sé muy bien por qué, pero la gente ya no sale por ahí. Pero de todas maneras, los pubs siguen abiertos. Además, ahora han abierto una especie de sala de fiestas. Vamos, que en lugar de haber una discoteca con música disco y con las luces propias de discoteca, pues sobre las doce de la noche, pues ponen música más antigua para que la gente más mayor pueda ir a echarse unos bailes. Esa idea me parece buena, ya que si hay solteros o divorciados de 40 años, pues no tienen porque salir de pubs si no le gustan el tipo de música que ponen. Así van a este lugar y punto.

cee

Y ahora me gustaría comentar algo que ocurre desde hace un par de años, la cantidad de pisos que se están construyendo. Eso es algo que todo el mundo comenta, y como no, pues todo el mundo está diciendo que esto es corrupción y blanqueo de dinero. Yo tanto no sé, pero la verdad es que ya casi no hay un sitio vacío en el pueblo. Y encima, los están haciendo a un precio increíble. Son más caros que en León, y eso que León es una ciudad. Todos dicen que es por culpa de los madrileños (no os ofendáis, ok?). Es que por lo visto en el verano vinieron algunos y quisieron comprar piso, y para ellos 40 millones de pesetas pues no les parece tan caro (lógico, en Madrid los pisos están por las nubes), así que compraron unos cuantos. Y claro, ahora los constructores de allá piensan que los que Cee deben ser ricos, y también les venden los pisos a ese precio. Espero que dentro de poco, todo esto de hacer tantos pisos y dejar el pueblo sin espacio para hacer un parque, pues se acaben, y así todo el mundo de allí pueda comprar pisos a unos precios decentes.

Y bueno, ahora ya os dejo, porque no sé que más os puedo decir de este pueblo. Sin lugar a dudas, os lo recomiendo como lugar de vacaciones. Yo de vosotros, hacía un tour por la costa gallega, pasando por los pueblos más famosos. E incluiría Cee en ese tour.