Os voy a hablar de un pueblo al que le tengo mucho cariño: Noia. Viví aquí durante 16 años y, aunque ahora no es que me quede demasiado lejano, a veces se le echa de menos.

Noia es una de las localidades por las que paso todos los años cuanto estoy de vacaciones ya que me pilla de paso para ir a algunas de las playas que voy habitualmente.

Dónde está Noia

Noia es capital de comarca y da nombre a la ría, bueno a una parte de la ría, ya que comparte ría con Muros, cada localidad a un lado de la ría.

Según dicen el nombre de Noia podría significar, como no podía ser de otra forma en Galicia, tierra de meigas y leyendas, Hijo de Noe, presuponiendo que uno de los hijos de Noé acabó aquí después del diluvio universal.

Noia es un pueblo pequeño de unos 14000 habitantes. Se encuentra al fondo de la ría de Muros y Noia (la primera de las Rias Baixas), esta atravesada por los ríos Traba , Tállara, y cerca del Tambre.

Está a unos 35 Km de Santiago de Compostela, y a unos 110 de Coruña. Pueblos cercanos son Ribeira, Puebla, Porto do Son,Serra de Outes, Muros…

Hoteles cerca de Noia
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

Para llegar, lo más fácil es saber que , tanto Coruña, como Vigo y Santiago tienen avión y tren. Noia no tiene tren, pero llegar aquí en bus es fácil.

A continuación os dejo algunas de las opciones que tenéis para llegar a Noia desde diferentes puntos de las cercanías.

  • desde Coruña y/o Santiago: hay buses directos (compañía Monbus), dos al día. O podéis coger un bus a Santiago (por carretera o autopista, hay prácticamente cada hora), hacer transbordo ahí, y coger uno a Noia (cada hora). O en tren, de Coruña a Santiago, hacéis transbordo, y cogéis un bus en Santiago (en la estación de buses, o en el Camino Novo) hasta Noia. Esta ultima forma es más coñazo, pero más barata.
  • desde Vigo: casi lo mismo. Hay buses directos a Noia (no muchos, la verdad, también con Monbus), o podéis hacer transbordo en Santiago y después coger otro bus a Noia. O en tren de Vigo-Santiago, y coger un bus en los mismos lugares que os dije en el otro apartado.
  • en coche: Galicia tiene una autopista que la cruza de Norte a Sur, la AP-9.  Así que desde cualquier punto, podéis salir a cualquier pueblo de las Rias Baixas. Para Noia, podéis coger alguna de las circunvalaciones que hay en Santiago, y tomar la AC-543 hasta aquí.

Qué ver en Noia

Como algunos de vosotros sabéis, las Rías Baixas, en ciertas zonas, están sobreexplotadas por el turismo, perdiendo sus pueblos parte de su personalidad.

A Noia «aún» no le pasó esto; conserva el encanto de pueblo pequeñito, pero con las comodidades de tener un tamaño medio y de estar cerca de la capital de Galicia. Es turística, tiene hoteles, restaurantes, actividades…. pero no esta demasiado masificada.

Y a lo que iba. Noia conserva un casco viejo pequeño y bastante bien conservado .

Esta zona vieja esta pegada a la desembocadura del Tállara y el Traba, dividiendo el pueblo en dos partes (Noia centro y San Lázaro). Cuenta con 4 puentes sobre los ríos, siendo dos de ellos exclusivamente peatonales.

Os recomendaré brevemente los sitios que creo que merece la pena visitar.

  • Iglesia de San Martín: imprescindible visitarla. Fijaros en su pórtico, que es parecido al de la Gloria de la catedral de Santiago.
  • Plaza del Tapal: es la plaza que esta enfrente de la anterior iglesia. Es de piedra, grande, bien conservada, luminosa… Tiene un crucero en el centro, y es un gustazo tomarse algo en alguna de las terrazas mientras ves el entorno.
  • Iglesia de Santa Mª a Nova: de «nova» tiene poco, ya que es una iglesia muy antigua y pequeñita, en el centro urbano. Es muy chula y esta muy bien conservada, tiene un cementerio al lado; pero lo más característico es que en su interior esta el museo de laudas gremiais más antiguo de Europa. ( Laudas gremiais o lápidas gremiales son unas lápidas con un icono en su superficie, que significan el oficio del difunto al que pertenecen).
  • Pazo do concello: es el ayuntamiento. Os recomiendo visitar su claustro interior.
  • Iglesia de San Francisco: pegada al ayuntamiento. A su lado tiene la plaza das Angustias, muy acogedora.
  • Alameda: se puede decir que es el «centro neurálgico» de Noia, donde esta el Ayuntamiento. Es un paseo con palmeras y suelo de baldosines de colores.
  • Jardindes de Felipe de Castro: al lado de la alameda. Muchos árboles, y en el centro un monolito del escritor.
  • Peirao do Marqués,Malecón de Cadarso, paseo maritimo (aunque no haya mar): toda esta zona bordea (delimitado con un petril de piedra) la ría y parte del pueblo. La ría , cuando la marea esta baja, puede que no os llame la atención. Lo bonito es cuando esta subida. El paseo que os digo es uno pegado al peirao, con pasarela de madera, en el que puedes avistar aves, la playa del Testal, y los ayuntamientos limítrofes. Si tenéis tiempo y ganas de andar os recomiendo andarlo todo, porque de verdad merece la pena.
  • Entorno del Tambre: queda un poco a desmano, Tomando la carretera a Santiago, antes de salir del ayuntamiento de Noia, hay que tomar una carretera de montaña. Altamente recomendado: tiene un pazo (antiguamente era una central hidroeléctrica, y ahora esta habilitado como hotel), merendero, bosque, un rio precioso en el que en algunas zonas te puedes bañar, puente colgante (aun no he podido atravesarlo por el vértigo)…Precioso.

Y entre calles que deberíais ver….

  • Comercio y Cantones: la del Comercio tiene comercios al lado, como su propio nombre indica. La de los Cantones esta justo al lado, en el centro de la zona vieja, con muchas terrazas en verano.
  • Plazas del Tapal y la Constitución: rodean a la iglesia de San Martín, en el medio de la zona vieja. Ambas están bien conservadas, y tienen un cruceiro en el medio.
  • Plaza de la Fanequeira: detrás de la iglesia de San Martin. Recientemente restaurada (para mi gusto, demasiado restaurada) con una fuente en el medio. Los dias de feria hay mucho ambiente.
  • Canliña y Peregrina: me parece que no son calles típicamente turísticas, pero a mi me gustan . No tienen nada en especial que ver, pero creo que tienen ese encanto de pueblo marinero: estrechas, con casas bajas… Pasad a verlas.
  • Plaza de abastos: es el mercado. Podéis comprar marisco, pero si se os va del presupuesto , tenéis empanadas, ternera gallega, pan de broa, berberechos de la ría…. En la variedad esta el gusto!

¿Algo más?

noia

Sí. Galicia tiene mejor clima de lo que muchos se creen. Es verdad que llueve, pero no demasiado; los inviernos son suaves, y los veranos incluso pueden ser calurosos (de vez en cuando tenemos olas de calor!), pero el clima no es muy drástico debido a que esta en la costa.

Por ello, en verano si venís , podéis aprovechar para ir a alguna de las playas que hay en Noia, o alguna de las muchísimas que hay a los alrededores. Las de Noia son: Testal (la más grande, donde se «apañan» los berberechos que después se comen, por ejemplo, en empanadas), Boa y Taramancos. Estas playas están muy bien para nadar porque apenas tienen oleaje, ya que están muy metidas en la ría.

Si venís en verano también podéis venir a muchas de las fiestas que hay en Galicia. En Noia hay: Fiestas Medievales (2ª o 3ª semana de julio) y San Bartolomeu (24-25 agosto). En abril esta San Marcos (el 25 de abril). Ademas, todos los jueves y domingos hay mercadillo.

En España, y como no en Galicia, tenemos una comida buenísima. Aquí cada pueblo (casi casi cada aldea) tiene su especialidad. La empanada es omnipresente en Galicia, con miles de sabores distintos; pues la típica en Noia es la de berberechos (los que se cogen en el Testal); sería un pecado irse de aquí sin probarla!

Los alrededores de Noia

Noia merece una visita, pero sus alrededores no desmerecen. Muy brevemente, podéis ver:

  • hacia el Norte: por la AC-550 podéis ir hasta Muros (pueblo con el que compartimos ría). Para llegar allí, pasareis por Ponte Nafonso (hay dos, uno que es el más moderno y con las vistas más impactantes, y el antiguo, mucho más pequeño y más hacia el interior), puente que atraviesa la boca de la ría. Las vistas son espectaculares. Además, de camino, hay muchos pueblos bonitos y un montón de playas que merece la pena ver.
  • hacia el Sur: muy recomendable el parque dunar de Corrubedo, en Ribeira (aunque en realidad pertenece a Olveira). Es precioso, pero hay que seguir los caminos, las obligaciones y recomendaciones, respetar la fauna y flora del lugar. Recordar que es un parque natural, con alto valor ecológico, y esto implica unas normas.
  • hacia en interior: de camino a Santiago, por la AC-543, os recomiendo parar en el monasterio de Toxosoutos . es un antiguo monasterio, reconvertido en restaurante (no sé si también hay habitaciones). Tiene un rio al lado, monte, cascadas (aunque el agua esta congelada, ya os aviso!) y esta cerca de la carretera principal, asi que no teneis excusa!

Creo que dejé claro que es un pueblo recomendadísimo, no? Es una pena que, si venís a Galicia (casi seguro que iréis a Santiago), no paséis por Noia, que esta a apenas 30 minutos de Santiago. Y aparte de Noia, muchísimos pueblos que, estando cerca unos de otros, y bastante bien comunicados, deberíais ver en vuestra visita.

Que lo disfrutéis!!