La playa de Leira es una de mis playas preferidas de la zona, por varios motivos, que ahora se ven incrementados por un motivo mas, y para mi el mas importante. A esta playa acudía con mis padres de pequeña, y fue el año pasado cuando volví a pisar sus arenas..

Como os decía, la aprecio por varios motivos, es pequeña y acogedora y no esta nada masificada, durante la semana, algunos días la única que la visita soy yo.. Me gusta también porque puedo bañarme sin peligro , porque al ser una cala las aguas forman un pequeño remanso, y no encuentras ni remolinos ni hoyos traicioneros. Pero el motivo principal de haber vuelto a esta playa son mis «niñas», mis perritas.. y es que es en la única playa donde todavía la gente lleva a las mascotas.

Total, que llevo a mis perros a esta playa.. porque quiero y me dejan.. y además, como no soy la única que lo hace existe como una especie de complicidad con otros dueños de animales.. si vemos que se juntan muchos y arman jaleo, los que antes llegaron.. se van y punto. Ayer mismo yo me fui a las 2 de la tarde para la playa y a las 5 llego un matrimonio con un pastor alemán.. como vimos que la cosa se ponía muy escandalosa..en plan juegos y carreras de perros, yo me fui y ellos se quedaron.. y todos tan contentos.

Como os decía es una playa tranquila, y en parte es debido a que tiene poco espacio de arena, poco sitio para extender las toallas cuando sube la marea, por eso nadie se quiere arriesgar a bajar hasta ella para que luego no tenga sitio donde colocarse, sobre todo si son de estos que van con todo el arsenal playero, sombrillas, tumbonas, nevera, radio, barbacoa…

Es una playa aconsejable por lo tanto para pequeños grupos de personas, o parejas, incluso para estar en soledad… es tranquilita, de arena fina y suave.. con varios riachuelos de agua dulce (donde pueden beber los perros), y unas aguas cristalinas y no muy frías, debido a estar algo «estancadas» en la cala.

Pertenece al ayuntamiento de Carballo y se encuentra entre la playa de Baldaio y Caion. Si tomáis la carretera de Arteixo a Carballo, un poco después de pasar Caion, veréis un desvío a mano derecha que indica la aldea de Rebordelos, tomáis este desvío e inmediatamente otro desvío a la derecha que os lleva hasta Leira.

Hoteles cerca de Playa de Leira
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

El acceso es fácil hasta un determinado tramo, es una carretera asfaltada estrecha, típica de las aldeas, por la que no se puede circular a gran velocidad y siempre con cuidado de no encontrarte animales sueltos o un tractor agrícola. El último tramo es el peor, ya que es pedregoso, y nada cómodo para coches bajos de chasis, de echo, una vez que fui con unas amigas en un Ibiza de estos bajitos.. se estropeo el tubo de escape.. pero bueno, un coche normal pasa perfectamente, despacio pero pasa…

Ahora bien, quisiera puntualizar algunos aspectos de una web donde se encuentra información sobre esta playa.., porque me parece que no son transparentes en los datos.. No quiero con esto darle una valoración negativa a la playa de Leira, sino a la web, o a la persona que la hizo.. porque no me parece que sean datos muy verídicos. Aunque puede que en la web esten hablando de la playa de Arnela que queda al lado.. y esa puede que se adapte.. pero no.. porque la foto es la de Leira..

Por ejemplo, me hace gracia que en la web de digan que el acceso es fácil… bueno, tanto como fácil.., digamos que hay que ser educados.. porque como te encuentres a un coche de frente, la llevas clara, normalmente uno de los dos tendrá que dar marcha atrás hasta conseguir un hueco donde echarte a un lado mientras el otro pasa con alguna dificultad. Pero, claro.. como no tiene mucha afluencia…

También me hacen gracia otros apuntes que hacen..como lo de aparcamiento a menos de 500m…. ejem, son aparcamientos robados a los aldeanos de la zona.. es decir, aparcamos en terrenos privados.. porque todo lo de alrededor son fincas agrícolas mas o menos explotadas. De todas formas hay como un terrenito donde se puede aparcar.. máximo unos 10 coches.. (pero como os decía, no se suelen ver mas de 6 automóviles por allí).Antes había una finca donde la gente aparcaba sin mas, pero el dueño se debió de hartar y puso pedruscos para que no se pudiera acceder, aun así, este día un todoterreno sorteo las piedras y aparco dentro, pero no me parece una manera de comportarse muy educada que digamos.

No existe como dice en la web autobús a 500 metros.. digamos que a dos km, puede que te pase un autobús pero no cada media hora precisamente.., ni tampoco teléfono a menos de 500 m, a no ser que le pidas que te dejen usar el suyo a cualquiera de los que tienen allí sus chalets de fines de semana..

Otros datos que aparecen en la web son algo dudosos… playa abierta…mmmm no creo que sea, mas bien es una playa tipo cala, entre rocas, y que tenga 1000 metros de extensión.. habría que verlo también.. La playa de Leira la forman dos calas, que en marea baja casi se unen, pero son totalmente independientes, creo que ni unidas miden 1000 m, pero para mi tienen una extensión justa, ni mas ni menos.

Lo del acceso a pie es fácil.. si vas a pie..y te encuentras en plena forma, es decir.. que si te cuesta andar, o llevas muletas o en el peor de los casos silla de ruedas, mejor piensa en otra playa, lamentablemente el acceso es un senderito entre rocas para acceder a cualquiera de las dos calas, aunque en la mas grande hicieron desde el sendero unas escaleras de cemento para bajar hasta la arena.

Con todo esto no quiero desaconsejar su visita, pero no quiero echarle flores para que alguno que lo haga después me increpe.. «menudo acceso fácil eh?». Simplemente se trata de una playa todavía sin servicios, y sin masificar y donde la mano del hombre se nota bien poco a no ser por esos chalets que hicieron pegados a la costa.. ( mmmm esa ley de costas!!). Lo que si llego fue el manto negro del Prestige pero ya hoy queda la mínima huella.

Y por cierto.. lo de llevar mascotas.. puedo deciros que no molestan.. nunca me he topado con un perro que molestase allí, eso si, si la marea esta alta y queda poco espacio vital.. lo que hacemos los dueños de perros es ser educados y atarlos corto, o bien irnos.. y eso siempre.. jamas he visto que nadie protestara o que algún perro hiciese «perrerías». Quizá molestan mas algunas personas.. que amparándose en que no hay papeleras.. dejan todo allí.. platos de plástico, vasos, papeles.. incluso excrementos humanos.. para que luego hablen de los perros.. en fin. Pero siempre estamos algunos.. previsores que vamos con la bolsa de basura.. y si nos apetece recogemos un poquito la playa..

playa de leira

Si queréis una playita tranquila , resguardada del viento, sin gasificación dominguera, es la vuestra.. lo único que se oye allí es el sonido del mar, alguna gaviota, pajarillos, y poco mas.. Eso si, no existe servicio de socorrista.. pero si tenemos sentido común.. no tendremos que usarlo.. me refiero a que si seguimos unas normas de seguridad.. no tendremos que recurrir a ello.. A mi desde luego me encanta!! Disfruto como una enana, y sobre todo me encuentro libre en el sentido que me da igual si voy con el bikini nuevo o con el viejo, si tengo la depilación a medio hacer o no.. porque allí cada cual va a lo suyo. Yo detesto ir por ejemplo a Caion un sábado o domingo, porque del tramo de la toalla al mar, me puedo encontrar con 20 conocidos, y empiezas a saludar, y a charlar, y a responder preguntas del tipo «cuanto tiempo!! Que tal tu madre?» » uy, que ya fuiste a por el niño? Es que te noto mas gordita!!» o «vaya.. los años no pasan en balde eh?» y cuando llegas a la orilla.. ya ni te apetece mojarte.. tan solo volver a la toalla y liarte el pareo …

Consejos si queréis ir:

  • Si llegáis con la marea baja, no os dejéis engañar, ocupar vuestro sitio en la zona mas alta.. para no quedaros sin arena cuando suba.. Ya se ven perfectamente las zonas donde no llega el agua.. son 3 montículos de arena que siempre quedan secos, aunque también si os gustan los cantos rodados ..podéis ponerlo ahí.. (para gustos no hay colores…)
  • Traed comida y agua.. porque no hay bares ni restaurantes cerca.. me refiero a que seria un engorro tener que dejar el sitio para ir a buscar de beber.. sobre todo por el acceso con el coche..

Espero que os haya gusado