Playa de Salseiras

¿Qué puedo decir de Caion sin que salga a flote la vena sentimental? Pues nada.. digamos que mi vida esta ligada a este pequeño pueblo costero de una manera irrevocable. Mi sueño siempre ha sido tener una casita en el casco urbano de Caion.. justamente a mí que me encanta el campo.. de Caion ansiaba una casita de pescadores en su pequeña urbe. Y lo intenté … vaya si lo intenté!

En Caion pase los mejores años de mi vida, sin duda..!! Desde que yo tenia dos años, mis padres siempre alquilaban una casa allí para pasar el verano.. eso que vivíamos dentro del mismo municipio.. muy cerquita.. a 15 minutos en coche… pero para mis padres era una manera de desconectarse y para nosotros era lo que esperábamos todo el invierno con ansias.. que llegara el mes de Agosto para irnos a Caion.

Cómo llegar

Para llegar a Caion es muy fácil, si venís desde A Coruña tan solo tenéis que llegar a Arteixo y tomar la carretera que va hacia las playas de Barrañán y seguir todo recto.. hasta que veis un pequeño pueblo que se mete insolente en el mar.. lleno de barquitas de pesca y algún barco.. (Caion fue en sus inicios un puerto ballenero..!!). Desde Carballo por la carretera Ac-552, en Laracha tomáis el desvío hacia Caion.. porque aunque parezca mentira.. Caion pertenece al Ayuntamiento de Laracha, pese a estar separado de el físicamente.

En el casco urbano a 3 minutos andando desde la playa, tenéis parada de taxi, autobús cada media hora creo recordar hacia Arteixo, teléfonos públicos y todo lo necesario para hacer de vuestra estancia en Salseiras un momento agradable, supermercado, farmacia, panadería, droguería.. porque nunca se sabe.

Es fácil acceder a ella, o bien aparcando el casco urbano y accediendo a la playa por el paseo marítimo, o bien, bajando hasta los aparcamientos a pie de playa. Yo personalmente prefiero aparcar en el casco urbano e ir paseando.. porque a veces digamos que gente sin educación aparca como le da la gana.. y mas de una vez tuve problemas para salir del aparcamiento.. pero eso normalmente ocurre los fines de semana cuando la afluencia es mayor.

Cómo es la playa de Salseiras

Y ahí está la playa de Salseiras, la playa mas importante del pueblo pescador de Caion, porque después tiene otras pequeñas calas que también tienen su encanto. Pero Salseiras es la de mas extensión, abierta al mar, pero con mucha roca en la arena, como a mi me gusta, con charquitas para los niños, con ese aroma a mar inigualable.

Hoteles cerca de Playa de Salseiras
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

Tiene una extensión de casi 1 km de largo, pero es profunda.. hay arena suficiente aunque suba la marea.. y una extensión considerable si la marea esta baja. Es de arena fina y blanca.. suave y luminosa. El mar es cariñoso con ella, tiene una zona de baño amplia sin apenas peligro de encontrarse un hoyo.. Mis hermanos y yo desde luego siempre nos hemos bañado sin preocupación alguna.. y eso que antes no había ni socorristas ni nada que se les parezca.. simplemente contábamos con la vigilancia paterna..

Es una playa ideal para llevar niños, porque cuando baja la marea quedan rocas en la arena con charcas perfectas para el primer chapuzón de los pequeños.. E incluso el mar no suele ser peligroso.. no hay hoyos ni remolinos..Antes estas charcas estaban llenas de animalitos que nosotros observábamos fascinados con nuestros «equipos de buceo» . había erizos, estrellas de mar, peces plateados, caracolas.. ahora.. queda poco de esto. Siguen estando las rocas y las charcas pero digamos que entre la desgracia del Prestige, y la desgracia que supone el avance humano.. ya no se encuentran con tanta facilidad esos pasatiempos.

Hoy en día cuenta con servicio de socorrismo, un chiringuito a pie de playa, unas duchas , un gran aparcamiento.. etc, pero para mi carece de la inocencia de antaño. Digamos que yo crecí y no me parece lo mismo, pero también digamos que la masificación hace estragos… odio las playas llenas de gente hasta la bandera… odio las playas con gente jugando al fútbol, en las que no puedes pasear por encontrarte chicos pegándole patadas al balón por doquier. Tiene que haber playas para todos… y si ahora hacen campeonatos de fútbol playa… y hay demasiada gente yo cojo mis bártulos y me voy a Leira… Y además existe un problema añadido.. tengo dos perritos que tienen derecho a disfrutar del verano.. y en Caion, como en casi todas las playas esta prohibido bajar con perros a la arena.. (digo yo que la norma tendrá sus razones.. pero no acabo yo de entender..)

Aun así, esta playa tiene su encanto. y tampoco es que este como las playas de Benidorm, pero a mi no me gusta tener que poner la toalla en un extremo y tener que sortear mucha gente para bañarme (soy rara… ). Durante la semana Salseiras para mi esta perfecta.. pero ya el sábado y el domingo huyo.., al igual que de las playas de Barrañan y demás.., porque se llena de futboleros, canciones del verano, niños jugando a las palas encima de las toallas.. en fin.. que no es la ilusión de mi vida pasarme un domingo en ella..

Un punto a su favor es que esta playa se encuentra unida al casco urbano de Caion con un paseo con el cual es muy fácil en cualquier momento acercarse al pueblo andando para tomarse un refresco (si no quieres tomarlo en el chiringuito) o tomarse un platito de pulpo con cachelos en algunos de los restaurantes .

playa de salseiras

Caion, pese a tener encanto e historia , no esta muy explotada cara al turismo. No existen hostales ni albergues, ni tampoco restaurantes modernistas.. , solo los típicos lugares donde comer comida casera y rica, pero sin una estética que llame la atención, es decir.. que si buscas donde comer por el aspecto exterior.. la llevas clara, pero si te diriges por el olfato y el sabor.. en cualquiera de los bares y restaurantes familiares podrás satisfacerte, incluso cualquier día por la tarde noche en el bar del puerto podrás degustar las mejores sardinas a la brasa que hayas comido nunca.. El único que digamos se sale de la estética tradicional es el Porta Caeli, un local de reciente construcción, con unas vistas maravillosas al mar. Pero creo que para Caion y su interés turístico.. seria necesario dedicarle una opinión individual.

Ahora estamos con la playa.. y a ella me dirijo. Una playa que siempre encontrareis limpia, por algo tiene Bandera Azul, resguardada del viento… y de aguas frias… para que engañarnos….

El mes de Agosto es el de mayor ocupación puesto que vienen mucho turista nacional y extranjero que alquila casas por la zona..

Una playa y un pueblo que no os podeis perder!!.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.