Neda es un pequeño municipio que no tiene una superficie mayor de 24 kilómetros cuadrados y con 6.600 habitantes siendo bastante alta la densidad de población.

Neda, que ocupa el valle formado por el río Belelle, se encuentra situado en la ribera del final de la ría de Ferrol, situado entre los municipios de Narón, Fene y A Capela. Neda está rodeado de montes excelentemente bien conservados, o casi ya que hace varios veranos hubo un incendio que duró varios días y arrasó muchas hectáreas de monte. El agua para apagarlo lo cogieron en la ría, lógicamente, al lado del Monasterio do Couto que pertenece a Narón. Aquí, en el puente del tren hay un paso para peatones para acceder al pueblo más fácilmente.

En el Monte de Ancos, situado sobre la fábrica Nacional y Cobrería de Xubia, el más alto de la zona hay un mirador desde el cual hay magníficas vistas no sólo del pueblo de Neda sino de Ferrol y de su ría. El acceso se halla convenientemente señalizado y se puede llegar en coche sin ninguna dificultad, a pesar de que mi chico y yo siempre que viene a verme nos perdemos. También se puede llegar andando, para aquellos que gustan de la vida sana, pero yo nunca lo he hecho.

Otro de los lugares que no hay que dejar de visitar en Neda es su cascada natural que fue elevada a 153 metros cuando se construyó una presa de una central eléctrica que suministra de energía a la zona. Para llegar a ella hay que subir por un estrecho camino por el monte pero no el trayecto no es demasiado largo y prácticamente se puede llegaren coche hasta la central eléctrica. Pero los paisajes son tan bonitos que bien vale la pena dejar el coche en el pueblo e ir andando siempre y cuando haga buen tiempo. Algunas personas van al salto del Belelle en lugar de a la masificada romería de Chamorro. Sobre todo los Domingos y festivos hay muchas parejas y familias domingueras que suben a ver la cascada

La cascada ha proporcionado agua y energía más o menos desde el siglo XVIII. Otros montes desde los que también hay estupendas vistas son los de Marraxón y Louseira, ya que es un lugar de relieve bastante accidentado.

Neda es un municipio lleno de castros como pueden ser el del Monte de Ancos, donde según los entendidos se encontraba situada la ciudad de Libunca en el que se han hallado restos prerromanos. Otros castros menos conocidos son los de Viladonelle y O Roxal. En la Edad Media llegó a tener relativa importancia como puerto y como centro urbano y comercial.

Hoteles cerca de Neda
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

La iglesia más importante es la de San Nicolás, en la cual se mezclan elementos góticos con otros de estilo neoclásico y una torre barroca. Esta iglesia tiene una sola nave y el ábside rectangular.

El pan de Neda es famosísimo desde hace siglos en toda la comarca y la verdad es que está riquísimo. De hecho hasta celebran una fiesta del pan el primer Domingo del mes de Septiembre, la típica fiesta para ensalzar el producto gastronómico más típico de la zona.

Tras la fiesta del Pan celebran el 8 de Septiembre Santa María de Neda y las fiestas del Carmen el 16 de Julio. A finales de este mes celebran también la fiesta del río( festa do río) ente cuyas actividades destacan los juegos deportivos y el concurso de meriendas.

El municipio de Neda se halla dividido en cuatro parroquias: la de san Nicolás, la de Santa María, la de Anca y la de Viladonelle

¿Cómo podéis llegar a este municipio?

Por la LC-1 15, que antes era conocida por la N-VI de Betanzos a Ferrol. O también por la carretera de Castilla. Dista de unos nueve kilómetros a Ferrol, la capital comarcal y a menos de cincuenta de La Coruña. Hay asimismo estación de tren de RENFE y de FEVE.

Para ir a Ferrol se cogerá la línea de autobús 1-2 y para volver la misma que funciona más o menos desde las seis de la madrugada a las diez y media de la noche. Recientemente pasa por Neda la Autopista A-9, en su tramo Coruña-Ferrol y como es gratuito el tramo Fene-Ferrol pues le ha venido muy bien al pueblo. Por supuesto, me olvidaba comentar que Neda pertenece a la comarca de Ferrolterra pero creo que ya os ha quedado claro

De los locales de Neda destacar la sala, Rey Sancho, un local donde en la planta baja suelen realizar conciertos gratuitos con grupos de la comarca y alguno que otro más conocido. También están Los Rubios y otro de conciertos en la Vuelta del Poulo. También hay una taberna muy curiosa al pasar el puente del río Xubía, con radios antiguas y donde se hacen concentraciones moteras todos los fines de semana especialmente las de tipo custom.

No hay mucho más que decir, es un municipio muy pequeño y con pocas cosas que ver pero que valen la pena como podéis comprobar fácilmente. Se trata de un lugar precioso y sobre todo muy tranquilo. Yo recomiendo la visita de la cascada el Belelle y del mirador de Ancos a todos los que visitan la comarca porque las fotos que se pueden hacer son de postal. En el pequeño casco antiguo de Neda destacan los soportales, escudos heráldicos y fuentes de cantería.

Hay una ruta de senderismo que empieza en el puente del río Xubia y que aunque no presenta grandes dificultades se puede hacer un poco larga, sobre todo a los niños y a las personas mayores, que lleva por los lugares más emblemáticos del municipio nedense.

neda

En Neda, me olvidaba decir que incluso celebran un pequeño y modesto festival de música en septiembre llamado Ajierro y que lo organiza la organización cultural Xenreira con grupos de la zona de punk, rock y hard rock, teatro, exposición de motos, animadores infantiles y demostración de trabajos realizados en cuero entre otras cosas

Si os apetece alojaros en un lugar de la zona lo podéis hacer en el Pazo da Merced, que antiguamente fue un pequeño monasterio y posteriormente una fábrica de curtidos de cuero.

El pazo tiene ocho habitaciones, cuatro dobles y cuatro dobles especiales con teléfono, minibar, televisión y sala de estar .Hay ascensor y rampas para las personas que tienen deficiencias de movilidad por lo que no es ningún problema. Hay una biblioteca, zona de juegos, cafetería y restaurante.

Ahora sólo os queda visitar este lugar si no lo conocéis ya, dudo mucho que os lleguéis a arrepentir.