Hoy quiero hablaros de uno de los municipios situados a las afueras de mi ciudad y donde pronto viviré.

Se trata de Oleiros, situado a 9 kilómetros del centro de la Coruña, cuenta con una población de unos 30.000 habitantes, un 100% más que 20 hace años, esto demuestra que Oleiros ofrece mucho más de lo que os imagináis. 

Oleiros tiene una extensión de 43,87 km cuadrados y se divide en varias parroquias como son:

  • Dexo (Santa María)
  • Dorneda (San Martiño)
  • Iñás (San Xorxe)
  • Liáns (Santa Aia)
  • Maianca (San Cosme)
  • Oleiros (Santa María)
  • Perillo (Santa Locaia)
  • Nós (San Pedro)
  • Serantes (San Xián)

Historia

Oleiros formó parte del señorío de «As Mariñas dos Frades», dependiente, según algunos autores del monasterio de Cambre y según otros de Los Templarios, y más tarde, de la jurisdicción de Miraflores, bajo el dominio de la Casa de Las Mariñas y de Los Condes de Lemos.

Por su importancia histórico-artística destacan la pequeña iglesia de Dexo, de una nave y ábside semicircular, que presenta cierta riqueza decorativa y epigráfica; el Castillo de Santa Cruz, construido entre 1595, bajo el mandato del Capitán General de Galicia, Diego Das Mariñas, y el encantador Pazo de Xaz, de cuidados jardines.

Destacan a su vez numerosas villas modernistas, diseminadas por varios rincones, muchas de ellas recuperadas por el ayuntamiento para uso público.

Oleiros, ¿dónde está?
Booking.com

Cómo llegar a Oleiros

Oleiros se encuentra comunicado por diversos puntos de la AC-12 y de la autopista del Atlántico AP-9, a la vez de contar en sus proximidades con conexiones a la autovía A-6.

Con la vía Ártabra también se saca todo el partido posible de Oleiros!

Zonas más conocidas para ver

Si lo visitas en los meses de verano, entre Junio y Septiembre, puedes disfrutar de las diferentes fiestas patronales que se celebran en las distintas parroquias. Existen otros eventos que no puedes dejar de ver como son: la Xuntanza de Corales, el Encuentro Folclorico Internacional, Alfaoleiros (muestra de alfarería) y A Festa do Mel.

Santa Cristina

Es la zona de marcha y ocio de Oleiros, además de contar con una preciosa playa de arena fina que en el verano es una de las más visitadas de la ciudad. Para alojaros podeis contar con el hotel Rias Altas ··· estupendo para pasar unos dias de tranquilidad.

Santa Cristina cuenta con numerosos locales de hostelería, restaurantes como El Huerto, buena comida , pero vete pronto a reservar mesa o Mamma Roma, restaurante italiano muy rico y variado y con poca gente.

Cuando cae la noche nos podemos elegir entre ir de pub´s o discotecas.

Santa Cruz

Es la zona de autentico relax, para mi el mejor dia para visitarlo es el domingo por la mañana. Desayunar en una cafetería pegada al mar con preciosas vistas del castillo de Santa Cruz.

En cualquier momento puedes disfrutar de su tranquilo paseo marítimo y su playa. Zona residencial. Cuenta con un hotel el Maxi ··· ideal para pasar unos dias. Destaca su castillo de gran importancia militar en siglos pasados.

Bastiagueiro

oleiros

Playa todo el año!! Es una playa que sea invierno o verano, haga frio o calor siempre hay alguien. Invierno, lloviendo y gente jugando al fútbol o haciendo surf. Verano y con calor…cientos de personas disfrutanto del sol y la arena de esta mavillosa zona.

Es una zona residencial con urbanizaciones de pisos y chalets y grandes zonas verdes.Mera: La parte más alejada de la Coruña, conocida por sus playas y sobre todo por su faro, compañero indispensable de la torre de Hércules.

Impresionantes imágenes podemos obtener desde sus acantilados desde donde podemos observar la fuerza del mar. Se están construyendo muchos pisos y chalets.

A la hora de comer, hay una gran oferta de restaurantes con diferentes especialidades, repartidos por todo el Ayuntamiento; pero particularmente, yo os recomiendo, que vayáis a cualquiera de los restaurantes situados en Lorbe, y probéis los mejillones y zamburiñas cocinados con diferentes salsas (entre un variado menú).

Seguramente me queda mucho por contaros de este estupendo ayuntamiento, pero espero que os hagáis una pequeña idea y os animéis a visitarlo.