Me aconsejaron que no escribiese esta opinión sobre la Playa de Oza: «¿no ves que si la das mucho a conocer dejará de estar tan tranquila como hasta ahora?». Tal vez tenga razón la persona que me lo dijo, pero mi naturaleza generosa me puede y ante la alegría que me llevé este sábado no puedo evitar compartir lo aprendido.

Este año es que he estado yendo a la playa SIEMPRE que he podido, porque tengo problemas de espalda y me viene bien nadar, pero la piscina no me gusta nada, así que he estado haciendo el esfuerzo de ir a nadar al mar muy a menudo. Como este sábado, que a pesar de estar ya en Septiembre estuvo bastante bueno.


Y me he pasado tooodo el verano (bueno, es un decir, porque con lo malo que ha estado por aquí por Galicia…) buscando una playa cerca de Coruña agradable y que no estuviera atestada. Hasta cien kilómetros llegué a hacer en tal prospección, yendo a Bares, pero claro, aunque estuvo genial, como que quedaba un poquito a desmano. He probado saliendo de la ciudad hacia el sur, a las playas de Arteixo y hasta de Carballo, y hacia el norte casi hasta Ferrol… y el día de la locura a Bares… y NADA, la que no era un puro pedregal estaba llenita hasta la bandera, y la que no, el agua estaba tan agitada que daba miedo nadar… aguas demasiado frías, calas demasiado pequeñas como para nadar (eso sí, algunas ideales para darse un chapuzoncillo relajante)… esa era la tónica.

Hasta que se me ocurrió ir a Oza. Yo creía que estaría fatal, porque esta justo pegada a un puerto, con su varadero, sus astilleros, su caladero y su todo, y me imaginaba que estaría bastante sucia. Además, años atrás había intentado ir pero no la había encontrado (inútil que soy) y por alguna razón no lo había vuelto a intentar. Qué sorpresa cuando me encuentro una playita de arena fina, agua limpia y tranquila, tamaño ideal y, por encima de todo, relativamente poca gente. Me encantó, de verdad. Lo de la poca gente a lo mejor es porque ya era septiembre y el día no estaba tan ideal, pero vamos, todo lo demás genial también, mejor que cualquier otra playa de la zona.

Dónde está la playa de Oza

Soy mala dando indicaciones, y una imagen vale mas que mil palabras. Os dejo un mapa de A Coruña  con la ubicación marcada.

Decir que está por la zona de los Castros, lejos del centro para ir caminando (lo que evita que vaya mucha gente que sólo tiene un ratillo libre), pero cerca para ir en coche, y recogida de la muchedumbre. Es que en Riazor o el Orzán estás como en un escaparate y a mí no me gusta nada eso.

El agua

Ya lo he dicho, sorprendentemente limpia. Limpísima. De hecho la playa tiene bandera azul y una de las condiciones indispensables para que la otorguen es que así sea. Me sorprende mucho dada la cercanía del puerto, me imagino que habrá corrientes que evitan que la contaminación que pueda provocar el puerto llegue a la playa. Además tiene una línea de boyas (bastante lejos de la orilla) que mantiene a raya todo tipo de basura tangible, como botellas y demás. Conste que no es que en la línea de boyas haya mierda acumulada, eh? jajaja

Hoteles cerca de Playa de Oza
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

También he de decir que me sorprendió la temperatura. A ver, estamos en Galicia, no voy a decir que estuviese caliente, pero sí mucho más que cualquiera de las otras veces que haya ido a la playa en esta zona. También es cierto que en septiembre suele ser así, pero bueno…

Y por último, muy tranquila. Y mira que hacía bastante viento ese día, pero apenas se rizaba un poco y podía nadar tranquilamente. Incluso me planteé intentar llegar a la linea de boyas, pero soy una cagada y me rajé a medio camino, jeje. Había un pelín de corriente, pero muy flojita, y en lugar de arrastrarte al fondo te llevaba hacia la parte izquierda de la orilla. Así que peligro ninguno. De hecho ondeaba bandera verde para el baño.

La arena de la Playa de Oza

Muy pero que muy fina. Tanto que ese día hacía algo de viento y volaba y era incluso un poco desagradable. Pero para el tacto en los pies perfecta. Y blanquita y limpia. De hecho estuve escarbando por la zona donde tenia la toalla buscando alguna piedra para ponerle a una planta que se me está cayendo y no encontré ninguna más grande que una canica. Pero bueno, en la misma orilla sí habría encontrado algo.

Instalaciones

Pues que yo haya visto, tiene puesto de socorristas, aseos y duchas al aire libre. No hay duchas cerradas ni vestuarios, cosa que yo he echado de menos otra vez que volví a mediodía y me tenía que cambiar para volver al trabajo. Pero bueno, apañé quitándome la sal en las duchas al aire y vistiéndome en el aseo.

Una cosa de esto que no me gusta es que todas estas instalaciones están fuera de la arena, tienes que cruzar un caminito de -creo que- cemento, y descalzo lastima un poco los pies. Me habría gustado que estuvieran en la misma arena, o que el camino fuese más lisito. Pero bueno, es casi la única pega que le pongo.

Ah, también hay un chiringuto. Lo mismo, detrás del caminito 😀

Entorno

playa de oza

Pues como he dicho, está al lado del puerto, eso lo hace un poco menos agradable, de hecho si vas en día laborable por el camino puedes notar algún tipo de olor a taller o cosa parecida. Pero por lo demás, inmejorable. No hay casas alrededor, lo que ves detrás de las duchas, el puesto de socorro y todo eso son árboles. Es realmente muy acogedor. Además hay bastante zona de césped, que de hecho mucha gente prefiere para echar la toalla y tomar el sol mejor que la arena.

Poco mas se puede decir ya de una playa, no? Id y descubrirla! Pero no vayáis todos juntos, que le quitáis la gracia!!