Este año fui con unos amigos de mi pueblo Villalba y otros de Narón al festival de Moeche, razón por la cual me atrevo a hacer esta opinión destacando las cosas que considero más importantes y las uqe más me han llamado la atención.. Si alguien nota algún error o cree que se debe añadir algo que me lo diga, por favor.

Moeche es un municipio que pertenece a la comarca de Ferrolterra en la provincia de la Coruña. Situado entre San Sadurniño, Somozas, Valdoviño y Cerdido, es un valle fértil y protegido formado por el río Grande de Xubia y sus afluentes formando parajes de gran belleza. No se localiza ninguna concentración urbana importante en un municipio con una población de 1600 habitantes que habitan una superficie de 48,1 km cuadrados, siendo la densidad de población muy reducida por tratarse de un lugar muy montañoso. Moeche está formado por las parroquias de Abade, Labacengos, Santa Cruz, San Xoán y san Zurzo ( San Jorge)

Moeche es un pueblo esencialmente agrícola y ganadero. Celebran una feria de la miel y de productos apícolas generalmente en el mes de Febrero. Destaca la elaboración del queso de tetilla semicurado elaborado en Moeche y famoso en toda la comarca. Y que está riquísimo, palabra. El queso de Moeche es casi tan famoso como su castillo

Poseen yacimientos en explotación de dunita, mármol y cal. Desde la Edad Media se produce en las canteras del lugar serpentina, que es una piedra más blanca y blanda que el granito utilizada en la construcción. Celebran un mercado quincenal en el que destacan los productos agrícolas y el queso. En el mercado hay aparcamiento para coches para quienes van desde otros puntos de la comarca, teléfono público y mesas cubiertas

Pero si algo hay que destacar de Moeche es su castillo en ruinas. En él desde el año 1980 se celebra en Agosto el Festival Irmandiño de Moeche. El evento conmemora las revueltas irmandiñas que se produjeron a fines de la Edad Media, levantándose los vasallos contra los señores feudales e incendiando los castillos. En la fiesta asaltan simbólicamente el castillo a media noche con antorchas en medio de fuegos artificiales. Y celebran sardiñadas, como en toda fiesta gallega que se precie en la que nunca pueden faltar las sardinas asadas. Hay grupos de música y de danza y el ambiente es excelente.

En el castillo se conserva una torre de homenaje de planta cuadrada de 18 metros de altura y el recinto exterior completo con ventanas y puertas ornamentadas al estilo gótico. Los muros son de un gran grosor, hechos de pizarra y granito, elevándose a unos doce metros. Sobre una ventana conserva el escudo de la casa de los Osorio. El castillo se haya en reformas en la actualidad

Hoteles cerca de Moeche
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

Las iglesias que se conservan en Moeche son posteriores al siglo XVI. La iglesia de Labacengos tiene un arco conopial y bóveda de crucería. La ermita de san Xiao de osos ( san Julián) carece en la actualidad de valor artístico pero tuvo gran importancia en la Edad Media. A ambos lados de la puerta hay dos sarcófagos de piedra de forma antropoide en la que era costumbre tenderse para aliviar las dolencias. A pesar de todo no son demasiado destacables pero antiguamente el camino real a San Andrés de Teixido pasaba por Moeche, de ahí que tuviera más importancia que hoy día.

Destacando los de las parroquias de Santa Cruz, Labacengos, San Ciprián, y San Xusto. Moeche se trata de un lugar tranquilo, donde se puede disfrutar de paisajes preciosos como el valle casi cerrado que forma el río Ferreiras o el rincón de la Ponte Nova, en la confluencia del río Ferreiras con el río Xubia. En este lugar podemos disfrutar de un molino.

Los cruceiros de Moeche datan de finales del siglo XIX y son obra de Antonio Rodríguez que tenía en el lugar un taller de cantería. Destacan los de las parroquias de Santa Cruz, Labacengos y el de San ramón

moeche

Algún tiempo antes del siglo X un caballero de nombre Modesto fundó Vila Modesti, del cual deriva el nombre de Moeche. La iglesia de san Jorge de Moeche fue concedida al monasterio de San Martiño de Xubia en el año 977. El castillo fue edificado por un Andrade a finales del siglo XIV cuyo sobrino nieto sufrió los ataques de la primera revuelta irmandiña capitaneada por Rui Xordo, siendo derrotados en Pontedeume. En 1467, perteneciendo el castillo a los condes de Lemos, se produjo la segunda revuelta irmandiña. En el siglo XVI fue cárcel de malhechores de la casa de Lemos y de la casa de Andrade. Cuando la duquesa de Alba lo heredó intentó subastar el castillo pero lo acabó entregando a una fundación.

Hay un hotel de 1 estrella llamado Delfino en la parroquia de san Xoán de Moeche, ubicado en la calle Mexeiroa, s/n. Tiene nueve habitaciones, las dobles con baño cuestan en temporada alta soobre 28 euros y las sencillas rondan los 14 euros. Como nunca me he alojado en él no sé si compensará mucho estando a tan poca distancia como está de Ferrol. Os dejo el número por si os interesa:981404165

Para tratarse de un pueblo tan pequeño ofrece grandes atractivos, sobre todo a aquellas personas que buscan tranquilidad alejándose del estrés de las grandes ciudades.

Para llegar a él hay varias carreteras: la carretera C-642 de ferrol a Ribadeo es la principal arteria de comunicación de Moeche, aunque también podemos coger en Balocos la CP-4904. La línea férrea del FEVE tiene tres estaciones en el municipio.