Quiero hablaros un poco de Ares, un pequeño pueblo costero en el norte de Galicia, donde pasé los mejores veranos de mi infancia.

Ares es un precioso pueblecito de 4.000 habitantes, costero, con preciosas y tranquilas playas. Se divide en 3 parroquias, que son San Vicente de Caamouco, San Pedro de Cervás y San José de Ares, donde se encuentra la capital municipal, Ares.

Recuerdo que durante los veranos se acercaba gente de Ferrol, Coruña y otras ciudades gallegas, para visitar sus playas y que durante el invierno era un pueblo prácticamente fantasma.

Actualmente el pueblo ha sufrido un gran cambio, como muchos otros y se han construido numerosos edificios de viviendas y urbanizaciones con hileras de adosados, convirtiéndolo casi en una pequeña ciudad dormitorio, gracias a la mejora de las comunicaciones por carretera con las principales ciudades gallegas, en 10 minutos estamos en Ferrol y en apenas 20 nos ponemos en La Coruña, antes se tardaba 3 veces más y por carreteras horribles.

En el centro del pueblo se encuentra el Ayuntamiento y a pocos metros la iglesia de San José, muy bonita. Tiene un paseo marítimo precioso que va desde la Playa de Ares hasta el nuevo puerto deportivo (…cuantas veces lo recorrimos con las bicicletas…) y podemos tomarnos en las terrazas de los numerosos bares unas cañitas viendo el tranquilo mar que rodea el pueblo.

Las playas de Ares

Las playas que nos encontramos son:

Hoteles cerca de Ares
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

  • Ensenada de chanteiro
  • Ensenada de Ares
  • Playa de Seselle
  • Playa de El Raso
  • Playa de Ares
  • Playa de Ribada
  • Playa de Estacas
  • Playa de Sabadelle.

Todas son idóneas para la practica de windsurf (podemos encontrar escuelas en el pueblo), surf, buceo, vela, piragüismo, remo, pesca con caña, fotografía submarina y pesca submarina.

Un Poco de Historia

La Historia del pueblo comenzó en la época castreña, debido a ello, podemos encontrar numerosos restos de aquellas construcciones celtas por todo el municipio.

De la época Romana se pueden encontrar también algunos restos, incluso algunos historiadores creen en la existencia de una calzada romana que uniría el pueblo de Ares con Pontedeume, debido a los restos encontrados en A Ponte da ciscada.

Ares aparece reproducido en un plano ingles del sigo XVII. Su primitivo caserío se agrupaba en torno al antiguo edificio del consistorio, con una irregular distribución urbana, en la zona conocida como «Porto».

Durante el reinado de Carlos III Ares formaba parte de una estratégica red de defensa del Arsenal Ferrolano y se construyeron tres fortificaciones en la punta de Ares, Seselle y Redes.

De ellas únicamente se conserva y en estado ruinoso el Castillo de Ares, que si podéis visitarlo me lo agradeceréis, ya que esta situado en una especie de acantilado con unas maravillosas vistas.

Las fiestas de Ares

ares

Las fiestas del pueblo son 4…

  • San Jose obrero, patron del pueblo. (Verbenas y fuegos artificiales 1 de mayo)
  • SanRoque (Fiesta nocturna y regatas de traineras y bateles) Mes de Agosto.
  • Virgen del Camen…la más bonita, los barcos pesqueros pasean a la virgen por el mar, se celebra el domingo de ramos.
  • Corpus Christi, las calles principales de la villa se cubres de alfombras florales, un duro trabajo de los vecinos para que todos lo disfrutemos.

Si podéis pasaros un día de verano y veréis como os gusta.