Hace algunos años, en el colegio, recuerdo que comencé a hacer una broma con una amiga consistente en decir “queixo de Arzúa carallo”, así a lo basto XD; ya sé que es una tontería pero nosotras era decirlo y nos partíamos de risa.

No recuerdo muy bien cuando tuve constancia de que en esta localidad (ciudad de procedencia de mi suegro, bueno más bien pueblecito) se celebraba una feria del queso. Y claro, como buen amante del queso yo tenía que ir. 

Por un motivo o por otro, los últimos años siempre me coincidió con algo y no pude visitar la localidad con motivo de la feria.

Así que este año no podía quedarme sin verla, por lo que tras pasear un poco a mi perrito Míster (porque aunque la feria es en buena parte del pueblo, el recinto donde están los quesos es cerrado y no se permiten perros), fuimos a por el coche y nos dirigimos a Arzúa.

Cómo llegar a Arzúa

Arzúa se ubica a la derecha de la ciudad de Santiago de Compostela. Aproximadamente a unos cuarenta minutos en coche desde allí, por la N-547.

  • A Coruña: Yo soy de aquí, así que os diré como tendréis que llegar desde mi ciudad.
    Hay aproximadamente 80km de una ciudad a otra. Aunque parezca que está más cerca de Santiago porque si nos situamos en el mapa veremos que aparece más arriba. Cómo os he dicho Arzúa está tirando hacia Lugo, más a la derecha, por lo que el camino es más largo. (A Santiago sólo hay 60).El trayecto discurrirá la mayoría del tiempo por la AP-9, desembocando en algunas carreteras comarcales como es lógico.
  • Madrid: Como no voy a poner cómo se llega a Arzúa desde todos los sitios de España, acabaré esta sección indicándoos como llegar desde la capital. Desde allí hay 600km.Vamos que tardareis en llegar unas seis horas. Las principales vías por las que transitaremos serán la A-52 y la A-6. Siempre podéis ir en avión hasta el aeropuerto de Lavacolla en Santiago o Alvedro en A Coruña.

Historia e información útil

La feria do queixo de Arzúa comenzó en el año 76, justo al año siguiente a morir Franco. Cuando hace un mes fuimos a la feria nos encontramos allí con una pareja que tiene un Golden Retrieve r(perro) y que lo pasean por el parque donde yo llevo al mío. Ella es de Arzúa, y nos comentó que al principio de celebrarse las fiestas había como mucho tinte político.

Hoteles cerca de Festa Do Queixo en Arzúa
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

En un principio, no existía el recinto ferial de Arzúa, por lo que la exposición de los quesos era realizada por las calles del pueblo, mucho más “enxebre” (rural) que ahora.Para los que queráis acceder desde la comunidad autónoma de Galicia, aquí tenéis los teléfonos de las estaciones de buses principales:

  • Estación de autobuses Lugo: 982 220 300
  • Estación de autobuses Santiago: 981 588 111
  • Estación de autobuses A Coruña: 981 184 335

Queixo de Arzúa

La característica principal a mi modo de ver del queso de Arzúa-Ulloa (ya que esa es su denominación auténtica) es su ternura. Es un queso esponjoso, que sabe sin llegar a repetir, esto es una buena característica porque estamos acostumbrados a quesos que no saben a nada, y a mi particularmente eso no me agrada, prefiero no comer nada que un queso sin sabor. Cierto es que me encantan los quesos manchegos con un sabor muy duro, pero eso no se puede comer siempre, por lo que el queso de Arzúa es la mejor alternativa.

La marca más conocida de queso en esta comunidad es Bama.Por ello es el queso más consumido en Galicia. El queso de Bama es una bola achatada con bordes redondeados y fabricada en tres tamaños: pequeño: (que es el que compré yo ayer) el mediano y el grande.

Como sabéis hay quesos enormes, pero el Bama tiene un tamaño estándar, el que menos pesa es de medio kilo aproximadamente mientras que el más grande ronda los cuatro kilitos. Además hay otra modalidad que es un queso de tetilla que tiene un sabor algo más fuerte que el normal, pero no se nota mucho. Está formado por leche de vacas gallegas, entera como tiene que ser no mariconadas desnatadas XD. El color es amarillo medio, ni muy clarito ni pollito XD, eso sí la piel por dentro es amarillo casi blanco debido a la esponjosidad. F

ijaros si es esponjoso que la primera vez que lo vi me recordó a una peli de Asteríx en la que Obelix soñaba con el queso XD, un queso que parecía como que se derretía y salía fuera de la piel mmm, pues eso exactamente pasa con el Bama, si lo cortamos a la mitad(como lo venden en mucho establecimientos) con el paso de los días, la presión del queso hará que parte de él salga hacia afuera.(Yo siempre cortaba la parte saliente para comérmela ¡menudo manjar!). Este queso no es producido en grandes explotaciones industriales sino que ha sido elaborado por los queixeiros galegos durante siglos.

La denominación de origen fue adquirida en el año 1995. En cuanto a su sabor, la gente dice que es un poco ácido, yo particularmente no se lo noto, a mantequilla y yogur y un poco salado. Pero cómo la mayoría de los quesos con el tiempo se han ido comercializando otras formas o sabores, como es el de tetilla, otro algo más dulce y frutos secos.

Conservación del queso

No sé todas las modalidades de queso, pero este sigue madurando con el tiempo y necesita respirar, así que no es aconsejable que lo guardéis con papel film o Albal. De guardarlo con alguno mejor con Albal ya que deja transpirar un poquito. Si lo cubrimos con papel film, lo que ocurrirá es que cuando vayamos a comer el queso parecerá que está sudado, no es nada malo, pero da un poco de grima.

Lo ideal si estamos en invierno y no vivimos en Canarias es guardarlo en una despensa, ya que la temperatura debe ser de 8 a 10 grados. Otra cosa es ya que estemos en verano, que entonces tiene que ir a la nevera sí o sí.

Como en el caso de los helados, que si no los sacamos de la nevera 10 minutos antes de comerlos estarán como piedras, es mejor sacar el queso en torno a 20 minutos antes de probarlo para que no sepa “a nevera” como yo digo.

Queixerías

El principal atractivo de la feria do queixo es como no el queso.

La feria se celebraba en un principio al aire libre, pasando al recinto ferial construido hace unos pocos años, desde entonces es siempre allí.

Dentro del recinto ferial “Terra Do Queixo” lo que se expone son diferentes tipos de queso. Hace unos años sólo eran vendidos y mostrados los quesos con denominación de origen Arzúa- Ulloa, pasando hace cosa de diez años a exhibirse quesos de todas las partes del mundo.

Para ello, numerosas “queixerías” son encontradas a lo largo del recinto. Pero no es que estén enchufadas, si eres una queiexería y quieres tomar parte en la feria del queso tienes que mandar un correo electrónico a : info@festadoqueixo.org. Evidentemente ya para la feria del año que viene.

En la feria de este año participaron las siguientes quexerias: ARZUA ULLOA

  • Queixos Luar: Es de Teo, un municipio cercano a Coruña. Concretamente su dirección es Espasande, 50. Luou, Teo (A Coruña).Esta tienda está especializada más concretamente en quesos y lácteos suaves, aunque tienen de todo tipo.
  • Queixería Bama: Aquí es donde compré uno de los dos quesos que adquirí en la feria, como podéis intuir se trata del queso Bama . Del que os he hablado más arriba y cité sus características. Los vendedores son de Touro, también en la provincia de A Coruña. Están especializados en el queso con denominación de origen, en el que se centra la feria, por lo que no es de extrañar que su puesto sea uno de los más visitados y al que se le acaban antes las existencias.
  • Queixerías del Ulla: Se ubica en Brión (provincia de A Coruña).
  • Queixería SAT o Brexeo. En Sobrado dos monxes (A Coruña). Esta “queixería” se centra más en quesos con gusto salado y algo fuertes, pero con un encanto y un sabor inigualables.
  • Queixería Daniel Torres SL. Esta quesería es una de las más antiguas de Galicia. Se ubica en Ponte Liñares en la parroquia de Callobre. Es propiedad de una familia con una gran explotación ganadera donde producen grandes cantidades de productos lácteos. Cuenta con varias medallas por su producción. Sus principales producciones son :el queso de barra para sándwich, el queso plano típico gallego, queso de tetilla D.O.P, queso tipo bola (que está riquísimo), y tipo gallego envasado al vacío.
  • Alimentos Ruta Xacobea Sl: Se sitúa en O Pino A Coruña. Sus quesos cuentan con multitud de premios. En concreto su queso de tetilla recibió la medalla de bronce de 2008.Y el de Arzúa-Ulloa medalla de bronce y de plata en 2008 y 2009 consecutivamente. El de mejor queso español de 2009 y la medalla de plata del 2010.Los quesos con los que trabajan son: el San Simón, el mezcla gallego, el queso en barra para grandes comercios, el queso de tetilla y como no el Arzúa-Ulloa.
  • Queixería Varela: No sólo trabajan con lácteos y queso sino que también venden charcutería, encurtidos, postres. En cuanto a los quesos los que trabajan son los siguientes: En barra, Taleggio, Roqueford, Sbrinz, Caciocaballo, Sardo Especial, Camembert, Reggio Parmesano, Chedar, Reggianno tipo italiano, Criollo, Reggianito, Dambo, Ricota Fresca, De Campo, Raclette, Ementhal, Queso Rallado Especial, Fontal Ahumado, Quesos Condimentados, Fontina, Queso Crema Light, Gorgonzola Gruyere, Provolone, Holanda, Lincolm, Mozzarella, Itálico, Provoletta Condimentada, Pepato, Morbier, Pategras…
  • Queixería La Arzuana: Esta es una de las pocas originarias de Arzúa. Con los quesos típicos de la zona antes citados.
  • Queixería Barral: Otra de las originarias de Arzúa. Y también tienen fama por realizar exquisitos quesos de tetilla, con su aroma suave y ácido. Su queso de Arzúa es de pasta blanda (mmmm) algo que no os comenté antes es que todos los quesos con esta denominación de origen se presentan envueltos con una cinta de tela de algodón para que no se rompa su piel que es muy fina.
  • Queixería Bo Queixo: Sita en Boqueixón A Coruña
  • Queixería Arquesán: Otra de Touro en A Coruña
  • Queixería Arqueixal: El queso de esta quesería es algo más colorido que el resto. Con un intenso y brillante color amarillo tiene un aroma digno de mención. Muy mantecoso. Aparte del queso de Arzúa realizan otro tipo de queso curado: ”o queso arqueixal da nabiza” se llama así porque se elabora en la fecha de producción de la hortaliza que le da nombre(octubre-marzo).Como todo queso curado, implica un tiempo de maduración, que en este caso es de 4 meses. Su sabor es salado y con tintes de frutos secos.

Otros Queixos

fiesta del queso arzua

  • Queixerías Montequesos: Estos son de Valladolid, concretamente de Villanubla. Utilizan leche de oveja seleccionada, pura y fresca .Además esta quesería cuenta con multitud de premios nacionales e internacionales, el último fue en Birmingan, Inglaterra en el año 2011.
  • Queixos de Italia: Esta es otra de las tiendas en las que compré un queso. La central principal de esta quesería se ubica en Noia, y su propietario es un italiano majísimo llamado Eric.
    El señor es toda una estrella, porque todas las cámaras que iban a grabar la feria acababan en su puesto. Y es que el hombre se expresaba muy bien y haciendo chistes todo el rato, vamos todo un showman. A este señor lo vi en la tele autonómica gallega, concretamente en el programa “A Revista Fin De Semana”, donde se estaba llevando a cabo un reportaje sobre la feria; El stand tiene principalmente quesos fuertes, bueno mejor dicho muy fuertes XD. Lo mejor es que nos dio a probar tres quesos, a mí me gusta muchísimo el queso pero el primero que nos dio a probar era la cosa más fuerte que me he echado nunca a la boca. Cuando nos dio a probar el siguiente, yo le dije a mi chico que lo probase él porque yo aún tenía el fuertísimo sabor del anterior en la boca. A él le gustaron todos, cuando me ofreció el tercero, ya se me había pasado algo el sabor así que decidí aceptarlo, estaba mucho más rico porque era más suave, pero bueno no dejaba de ser fuertísimo.
    Mientras nos lo daba nos comentó que lo que crujía en la boca, era calcio no sal. Me gustó mucho, y cómo le había prometido comprar un queso a mi madre vi la ocasión.
    El queso en cuestión era enorme, y no exagero absolutamente nada, debería tener un metro de diámetro y pesar un mínimo de 40 kilos. Como evidentemente no iba a comprar el queso entero porque no quiero ni imaginarme el precio, le pregunté al señor en función del dinero que me quedaba si me podía cortar un cacho de 10 euros, a lo que dijo que no había problema, lo que yo quisiese. Si vierais el mini cachito que me partió para esos 10 euros que al final fueron 11 XD… pero bueno que está buenísimo y luego os adjuntare la foto de los dos quesos que compré.
  • Casa Grande De Xanceda: Mesía A Coruña. Esta es ya una empresa grande, que no sólo producen quesos, sino todo tipo de lácteos, para que os hagáis una idea es algo así como “Central Lechera asturiana” o Larsa. Tienen una página web muy amplia y divertida http://www.casagrandexanceda.com donde os podréis encontrar desde una descripción de sus productos hasta una visita por su granja. En cuanto a sus productos poseen yogures cremosos, yogures ecológicos para niños, que es una de las pocas empresas que tienen esto, queso ecológico que está buenísimo, leche fresca ecológica, y mantequilla ecológica.
  • Queixería Eo Leche: Esta empresa es de Taramundi, Asturias. En ella se producen 5 variedades de queso: oreado, maduro, de nuez y avellana, requesón y el sabroso queso de cabra.
  • Queixos O Rexo: Allariz. Este queso tiene una particularidad y es que es el único queso de cabra elaborado en Galicia. Su periodo de maduración es de 90 días, cada pieza no llega al kilo pero si lo roza por muy poquito.
  • Queixería Santos: Sobrado. A Coruña. Situado cerca del monasterio de Sobrado dos Monxes. Sus quesos mantecosos y lenticulares pesan en torno a 1 o 4 kilos. En este caso lo venden por peso.
  • Queixos De Francia: Noia. A Coruña.
  • Queixos de Mahón: Menorca. Concretamente esta quesería tiene su sede en Lugo, aunque los quesos sean de Menorca. Elaboran quesos con la denominación de origen de Menorca y son quesos de pasta prensada. Luego se deja madurar, dándole el clima de Menorca un sabor inigualable. Y lo elaboran o bien tierno en el que la corteza es débil con color blanco tirando a amarillo o semicurado que se distingue bien ya que la piel tiene un color anaranjado. Pueblan su piel numerosos agujeritos diminutos. Con sabor a mantequilla y frutos secos. Por último está el queso curado, es mucho más duro que los otros dos, y por consiguiente es difícil de cortar ya que se rompe en cachitos. Madera envejecida o cava de maduración.
  • Queixería Touza Vella: Castro Caldelas. Ourense. Su principal baza es el queso de cabra. Elaborado a partir de leche cruda de cabra, allí tienen una ganadería enorme con multitud de ellas en la que además viven en un ambiente completamente natural.

Queixo de Tetilla

Festa Do Queixo arzua

  • Lácteos Anzusao: Lalín. Pontevedra.
  • Lacteos Bretón: Irixoa. A Coruña. Se trata de otra gran empresa de lácteos que nos podemos encontrar en grandes superficies y pequeños comercios, al menos por aquí en Galicia. Son famosos en la elaboración de queso fresco, con su sabor jugoso y suave. También comercializan el queso del país sin sal en formatos de 900 y 500gramos, para los que se tengan que cuidar, y luego también lo tienen con sal (más rico a mi modo de ver), cremoso con sabor suave y textura fina. Después tienen los mismos envasados al vacío, que nos vendrán muy bien si no sois de aquí y tenéis que llevarlos en un gran viaje por carretera sin que se estropeen.

Queixerías San Simón Da Costa

  • Queixería Prestes: Castro Caldelas. Ourense. Si queréis pronto podréis disfrutar de su página web.
  • Queixería Catadoiro: Especializados en queso San Simón Da Costa. Tienen su sede en Vilalba. También producen el queso fresco gallego. El queso San Simón lo venden de 800 gramos y kilo y medio. Como curiosidad deciros que fabrican un queso llamado “bufón” que es parecido al queso de tetilla pero más achatado hacia abajo. Después aparte de estos tres también venden el de tetilla.
  • Queixería Valado: Vilalba. Son de Lugo, concretamente de la “Terra Cha” que tienen una larga tradición en la elaboración de quesos y la economía de la zona se ve impulsada por el sector lácteo. Es de tipo familiar. De aquí es procedente el queso San Simón, su producto estrella y el que venden por aproximadamente 10€.
  • Queixería Fontelas: Vilalba. Lugo. Para la elaboración de sus quesos se utilizan sólo las vacas procedentes de la “Terra Cha”, que dan la mejor leche de toda Galicia. Para el ahumado de sus quesos se siguen usando las tradiciones antiguas con madera de abedul, lo que hace tan importantes al queso San Simón y al Bufón. Otro de sus productos estrella es el queso” Patela “que se elabora con la leche de vaca natural y entera de las mejores vacas rubias gallegas, es de leche pasteurizada y de pasta blanda. En cuanto a su morfología es algo diferente a los demás siendo más achatado y alargado.
  • Queixería Don Crisanto: Vilalba. Lugo. Otro especializado en queso Sam Simón con vacas procedentes de la “Terra Chá”. Sus mejores quesos son el Sam Simón da Costa, el San Simón Bufón, el Patela y el queso fresco gallego. Esta quesería también fue galardonada con numerosos premios a lo largo de los años. El último es la distinción de oro en la cata de quesos de Galicia.
  • Queixería Don Gabino: Vilaba. Lugo. Otra más de la comarca especializada en los mismos quesos y con el mismo sistema de ahumado.
  • Quiexería Daniberto Sat: Vilaba. Lugo. De nuevo expertos en San Simón da Terra Chá.
    Pues estas son todas las queserías que han tomado parte en la feria de este año. Todas de una excelente calidad y con unos quesos sabrosísimos que he tenido la suerte de probar.

Mi experiencia en la Tierra del queso

Como curiosidad deciros que dentro del recinto ferial “terra do queixo” había un pequeño photocal para que retratases tu visita.

Rodeando al tema principal de la feria, que es la muestra del queso, hay muchas más manifestaciones de ocio en esos tres días en las calles de Arzúa. Yo lo divido en 3 partes:

La primera es, como no, la feria del queso en el recinto ferial, que es lo que recibe la mayoría de los visitantes y en lo que se centra la feria.

La segunda son las actuaciones musicales que se llevan a cabo en Arzúa en esos tres días. Normalmente suelen ser grupos de música típica gallega, pero también han ido grupos pop gallegos o incluso del resto de España.

Por último las calles de Arzúa se convierten en una auténtica feria ambulante, en la que podrás encontrar artículos de todo tipo. Desde puestos de comida donde encontramos tartas con una pinta estupenda: de manzana, de chocolate, praliné, tiramisú, donuts enormes y cuando digo enormes son enormes, de chocolate, glacée y chocolate blanco y negro. También había puestos de filloas (para los que no sepan lo que son las filloas son crepes pero a la gallega, a mi particularmente me gustan mucho más que las francesas, las hay de caldo (se hacen con el agua de cocer el cocido, de leche o incluso de sangre), una vez echas las podías condimentar con chocolate con leche, fresa, dulce de leche o azúcar.

Nosotros probamos unas. Yo la cogí de chocolate con leche y mi chico de fresa, la verdad es que estaban muy ricas aunque a él le pareció demasiado pringosa.

Aparte de todo esto, justo alado del recinto ferial abren una gran carpa donde montan una especie de gran restaurante al aire libre dividido en dos partes. La de la derecha está dedicada al “pulpo a feira”, y la de la “izquierda al “lacón con grelos”, como podéis imaginar, nosotros que llegamos a las dos y media nos pusimos a comer allí. Estaba llenísimo, así que tuvimos que irnos a los pocos asientos libres que había al fondo. (Eran mesas larguísimas con bancos aún más largos a ambos lados), lo malo es que si mueves el banco mueves a todo el mundo, muy enxebre todo, pero que viva Galicia.

Nosotros pedimos una ración de churrasco, que consistía en 5 costillas de cerdo asadas a la brasa con cinco cachos de chorizo criollo, con cada ración te daban un cachito de pan de brona bastante grande, y de beber pedimos yo un Kas y él una Cocacola. Todo esto nos costó tan sólo 5€, y estaba riquísimo, yo me chupé los dedos y eso que no tenía mucha hambre. Al final no pillamos el pulpo, porque entre tanto catar quesos y la bollería que pillamos por la feria acabamos reventados, pero eso sí, tenía muy buena pinta.

Deciros que si no sois de Arzúa y venís en coche, como lo normal es buscar con el coche donde está el ambiente y luego aparcar e ir al tema, olvidaros de eso…durante la feria cerca del recinto no habrá aparcamiento ni de broma, yo os aconsejo aparcar a un minuto de la entrada del pueblo y luego ya ir andando, ya que al fin y al cabo es un pueblo y está todo cerca. Otra cosa que os vais a encontrar cada ciertos metros es un cartel que reza “aparcadoiro” (parking en gallego), y en la entrada veréis un chico o chica con un chaleco reflectante, pues bien yo os aconsejo que no os metáis en ellos ya que te cobran y no precisamente poco.

Deciros que unos meses antes de la feria tuvo lugar en la comunidad de Galicia un concurso para ver quien realizaba el cartel más original para las fiestas. También hay un pasacalle consistente en una banda de gaitas los días anteriores a la feria.

Deciros que si vais a ir varios amigos a la feria (la del año que viene porque a esta como que ya no se puede), es conveniente que llevéis un solo automóvil, no sólo por el medio ambiente, que también, sino porque con varios coches os va a ser casi imposible aparcar.

Al final el primer fin de semana de marzo fuimos más de 50000 personas las que nos acercamos a Arzúa para ver la feria y las actuaciones, y no es poco, ya que sobre las 17:00 de la tarde, muchas queserías tuvieron que cerrar sus puertas porque ya no tenían existencias.

Ventajas

arzua

Un punto muy a favor de estas fiestas son los aseos públicos. Y es que el “concello” de Arzúa pone a disposición de los visitantes gran cantidad de aseos públicos, para que la gente no llene los bares sólo con el objetivo de hacer sus necesidades.

Durante la semana anterior a la feria hay una semana de cata de los diferentes quesos con denominación de origen. Este año fue en concreto en cuatro de los colegios de Arzúa, seguido de un ciclo de cine cuyas películas proyectadas fueron: ”Atrapa un ladrón” ”El maquinista de la general” ”Con faldas y a lo loco” y un debate que cambia de tema cada año, este año fue “El futuro del queso de ARZÚA”.

Hubo un taller sobre cómo aprovechar materiales que tiramos a la basura. Esto está muy bien para concienciar a la gente de que hay que aprovechar las cosas.

Desventajas

La feria tiene pocas desventajas pero si he de destacar algunas sin duda serían las siguientes:

  • Aglomeraciones. Y es que en estos 3 días de fiesta, la población de este pequeño pueblo coruñés se multiplica un 700% y eso se nota muchísimo. Además a mí no me gusta nada estar rodeada por todas partes de gente, me agobia muchísimo, pero tengo que aguantarme para disfrutar de la fiesta.
  • Subida de precios: Los comerciantes de la zona hacen su agosto el primer fin de semana de marzo, tanto las cafeterías como pequeñas tiendas no se quedan atrás para obtener alguna ganancia.
  • Aparcamiento: Como os dije antes, es el mayor problema que nos encontramos para acceder a la feria, ya que se hace una tarea imposible encontrar sitio que no se cobre a precio de oro.

Recetas con queso de Arzúa-Ulloa

Se pueden hacer multitud de recetas con el queso de Arzúa, pero yo sólo os voy a poner las dos que más me gustan, ya que si no esta opinión sería demasiado extensa.

Carne de ternera gallega con queixo de Arzúa

Ingredientes:

  • Un trozo de queso de Arzúa.
  • Un calabacín.
  • Sal Gruesa
  • Una Cebolla.
  • Tomillo.
  • Una Berenjena.
  • Pimienta Negra.
  • Un Pimiento Rojo.
  • Aceite de Oliva.
  • 6 Dientes de Ajo Rojo.
  • 200CL de nata ligera.
  • 4 piezas de solomillo de ternera gallega.

Instrucciones:

  • Pelamos las verduras y las troceamos y los calabacines los cortamos en daditos.
  • Añadimos sal a la berenjena para eliminar su amargura.
  • Salpimentamos las verduras en una fuente al horno, les añadimos aceite de oliva y tomillo.
  • Para elaborar la salsa en un cazo juntamos la nata con el generoso cacho de queso de Arzúa, cuando se funda ya tendremos una sabrosa salsa para acompañar a la carne.

Tarta de queso

Ingredientes:

  • Dos huevos.
  • 250 GRAMOS DE QUESO DE Arzúa.
  • Cuatro daditos de azúcar.
  • Media taza de leche.
  • Una cucharada sopera de mantequilla.
  • Dos cucharadas de Brandy.
  • 125 gramos de galleta maría.
  • Media taza de nata líquida.

Instrucciones:

  • Para elaborarlo metemos en un bol las cucharadas de brandy ,la mantequilla y las galletas para que se mezcle todo bien, con ello untamos la base del molde (es preferible que sea desmontable para luego no tener problema al sacarlo).
  • En un cacito calentamos la leche con la nata añadiéndole cuando esté fundida el queso y el azúcar y removemos hasta que se derrita. Entonces lo apartamos del fuego y añadimos los huevos, vertemos todo sobre el molde y lo metemos al horno veinte minutos a temperatura media hasta que se cuaje.
  • Se sirve frío.

Conclusiones

Sin duda si sois de Galicia no podéis perderos esta extraordinaria fiesta del queso. Y si sois de fuera y venís de visita a Galicia sobre el mes de marzo sería una auténtica pena que os la perdieseis ya que no sólo pasareis un rato agradable sino que además podréis adquirir uno de los productos más sabrosos de nuestra tierra (después del marisco claro jaja), disfrutar de los distintos conciertos que se realizan esos tres días en la localidad y disfrutar de la feria con su mercadillo y sus diversos manjares.

Además la gente en Arzúa es muy agradable, simpática y servicial. Os sentiréis como en casa.No me queda nada más que decir. Espero que visitéis las fiestas y os lo paséis al menos la mitad de bien de lo que yo me lo pasé.