Parece mentira que una ciudad como Betanzos sea conocida en España, casi exclusivamente, por ser la cuna de Paco Buyo, exguardamenta del Real Madrid. Sin embargo, la realidad cultural del país es así de triste, y es por ello que un lugar tan atractivo como la capital de As Mariñas permanece fuera de las rutas turísticas programadas en Galicia (y eso que está declarado municipio de interés turístico).

Historia de Betanzos

Se cree que el origen de la ciudad de Betanzos se remonta a la época celta, atribuyéndose al mítico rey Brigo su fundación. De todas formas, no hay documentación histórica de la existencia de la población hasta la ocupación romana, que comenzó en Gallaecia por Brigantium Flavium (nombre romano de Betanzos).

Fue Betanzos una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, y cabeza de provincia hasta 1830. En la actualidad, y con 13000 habitantes, es capital de la Comarca de As Mariñas, y cabeza de partido judicial.

Cómo llegar

Betanzos está En Galicia, provincia de A Coruña, a 25 km. al Este de la capital provincial. Se accede a la ciudad a través de la autovía A-6 o de la N-VI en coche, o en tren mediante la línea A Coruña-Madrid. Dispone de aeropuerto a menos de quince kilómetros (Aeropuerto de Alvedro).

El aparcamiento si venís en coche está dificil, salvo tirando de Parking Subterráneo o dejando el coche a una distancia relativamente grande del centro.

Arte y monumentos

La ciudad está considerada como Capital del Gótico gallego. Su casco antiguo es una auténtica joya: iglesias góticas, palacios y preciosas casas con galerías se suceden por sus empinadas «rúas». Destacan las iglesias de San Francisco y Santa María (ambas declaradas Monumento Nacional), auténticas joyas de la arquitectura medieval del siglo XV, y los tres arcos medievales que se conservan de sus antiguas murallas. La ciudad es CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

Betanzos, ¿dónde está?
Booking.com

Extramuros, destacan sus puentes medievales, y las obras de los Hermanos García Naveira, mecenas de Betanzos en los primeros años del siglo XX. De entre todas ellas destaca el Parque del Pasatiempo, auténtica joya romántica que supuso todo un precedente para los actuales parques de atracciones, y que permanece abierto en la actualidad.

Cultura

Betanzos es una ciudad eminentemente cultural. Alberga tres museos: el Museo das Mariñas, etnográfico; el Museo del Traje Gallego, en las instalaciones del anterior; y el Museo de la Estampa Contemporánea, un auténtico lujo ubicado en la sede de la Fundación CIEC, institución que es referente mundial en el mundo del grabado. La ciudad cuenta con conservatorio de música, bibliotecas, cine, salas de exposiciones…

Fiestas

Dos fiestas destacan en el calendario brigantino: la Feira Franca Medieval, el segundo fin de semana de julio (este año es entre los días 11 y 13 de dicho mes, no podéis faltar), y las Fiestas de San Roque, en Agosto.

De las primeras, destacar el fenomenal ambiente que se crea en las calles con los cientos de personas que se visten de época, y las espectaculares puestas en escena de desfiles, torneos, teatro en la calle…

De las segundas, señalar dos acontecimientos: el lanzamiento del espectacular Globo de Betanzos, el aerostato de papel más grande del mundo, cada 16 de Agosto (congrega en la ciudad a más de 50000 personas cada año); y las dos giras a Os Caneiros, una romería fluvial única en Galicia, donde los excesos, en todos los sentidos, están al orden del día.

El ambiente nocturno en Betanzos es estupendo, esencialmente en verano. No en vano es una de las ciudades gallegas con más locales de hostelería por habitante, orientados a todas las edades.

Alojamientos

betanzos

Escasos y de poca calidad. Aconsejo hacer noche en A Coruña, a 15 minutos en coche por autopista. En Betanzos hay únicamente un hotel, pequeño y de tan solo una estrella. Me han comentado que hay dos hoteles en construcción, pero de momento no están disponibles.

Gastronomía

Exquisita gastronomía regional. Como en toda Galicia, el pulpo, el marisco y los pescados son únicos. Las empanadas también están estupendas. La tortilla de patata «de Betanzos» está considerada por los expertos como una de las mejores del país. También hay vino de la tierra, que no es ninguna maravilla, pero que congrega en las bodegas abiertas al público a cientos de personas, por el ambiente festivo que en ellas se genera.

Como podéis observar, distracción no os faltará en el caso de vuestra visita. Por cierto, con la gente del lugar, da gusto hablar y que te cuenten historias de «Meigas», sobre todos los mas mayores.