Betanzos

Actividades que te recomendamos

A pesar de vivir tan cerca de Betanzos, hace relativamente poco tiempo que lo hemos descubierto.Desde nuestro pueblo hasta esta pequeña ciudad coruñesa hay apenas una hora y media de viaje en coche, pero nunca habíamos estado en ella, seguramente por estar tan cerca de A Coruña, lo que quizás hace que se vea un poco eclipsada por la capital. Vamos a A Coruña con frecuencia, y poco antes de llegar está el desvío de la autovía hacia Betanzos, pero la verdad es que siempre que viajamos a esta capital gallega lo hacemos con un motivo determinado, nunca para hacer turismo,a si que desviarnos de nuestra ruta es siempre inviable. Sin embargo, hace unos años, tuvimos que desplazarnos a A Coruña para hacer una visita en un hospital, y a la vuelta se nos ocurrió desviarnos hasta Betanzos a tomar un café. Era domingo y no teníamos demasiada prisa.

Nos llevamos una muy grata sorpresa, y tras pasear por sus calles durante casi dos horas, llegamos a la conclusión de que había que repetir la visita, pero con más tiempo para conocer bien todos los rincones de esta pequeña ciudad. Muchas veces estamos ansiosos por conocer nuevos lugares , cuanto más lejos mejor, sin darnos cuenta que a nuestro alrededor tenemos verdaderas maravillas por descubrir.

Historia de Betanzos

puente de betanzos

Se cree que el origen de la ciudad de Betanzos se remonta a la época celta, atribuyéndose al mítico rey Brigo su fundación. De todas formas, no hay documentación histórica de la existencia de la población hasta la ocupación romana, que comenzó en Gallaecia por Brigantium Flavium (nombre romano de Betanzos).

Fue Betanzos una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, y cabeza de provincia hasta 1830. En la actualidad, y con 13000 habitantes, es capital de la Comarca de As Mariñas, y cabeza de partido judicial.

Si te gustaría conocer toda la historia y los lugares emblemáticos de Betanzos de forma completamente gratuita, tienes a tu disposición un tour gratuito para disfrutarlo al máximo.

Hoteles baratos cerca de Betanzos
Booking.com

Cómo llegar

Betanzos está muy bien comunicado, tanto por carretera como en tren ó avión

Betanzos está En Galicia, provincia de A Coruña, a 25 km. al Este de la capital provincial. Se accede a la ciudad a través de la autovía A-6 o de la N-VI en coche, o en tren mediante la línea A Coruña-Madrid. Dispone de aeropuerto a menos de quince kilómetros (Aeropuerto de Alvedro).

El aparcamiento si venís en coche está dificil, salvo tirando de Parking Subterráneo o dejando el coche a una distancia relativamente grande del centro.

Arte y monumentos

iglesia betanzos

La ciudad está considerada como Capital del Gótico gallego. Su casco antiguo es una auténtica joya: iglesias góticas, palacios y preciosas casas con galerías se suceden por sus empinadas «rúas». Destacan las iglesias de San Francisco y Santa María (ambas declaradas Monumento Nacional), auténticas joyas de la arquitectura medieval del siglo XV, y los tres arcos medievales que se conservan de sus antiguas murallas. La ciudad es CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

Extramuros, destacan sus puentes medievales, y las obras de los Hermanos García Naveira, mecenas de Betanzos en los primeros años del siglo XX. De entre todas ellas destaca el Parque del Pasatiempo, auténtica joya romántica que supuso todo un precedente para los actuales parques de atracciones, y que permanece abierto en la actualidad.

Nosotros,la primera vez que fuimos ya descubrimos la plaza principal de la villa,en la que se encuentra el ayuntamiento.En realidad hay dos plazas unidas , la Plaza del Campo y la plaza de Galicia. A un lado están los famosos soportales que seguro veréis en muchas de las fotos que podéis encontrar en internet de Betanzos. Allí fué donde tomamos un café durante nuestra primera visita. Bajo esos soportales se encuentran un gran número de tiendas, bares, tascas y restaurantes, por lo que da gusto pasear bajo ellos. Por cierto que allí hay una heladería que hace verdaderas maravillas,asi que si visitáis Betanzos no podéis pasar sin visitarla.

En esta plaza además del edificio del Ayuntamiento, que es el Edificio Archivo o Liceo, se encuentran también el Hospital de San Antonio, la Estatua de los Hermanos García Naveira, la Fuente de Diana Cazadora, copia de una Fuente de Diana del palacio de Versalles en Francia, y la Iglesia-Convento de Santo Domingo. En Betanzos existe la llamada «ruta de las iglesias» que no tiene nada que ver con ningún acto religioso, sino que se trata de un itinerario por cuatro impresionantes iglesias, verdaderas joyas de la arquitectura de distintas épocas.Son la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa María del Azogue, y la Iglesia de San Francisco.Nosotros no fué hasta nuestra tercera visita cuando por fin las visitamos todas. Esto demuestra lo mucho que hay que ver en esta ciudad.Claro que al vivir tan cerca siempre hemos ido y venido en el día,por lo que tampoco es que dé demasiado tiempo a verlo todo.

Casa consistorial en la plaza de la Constitucion de betanzos

Las últimas veces que hemos ido, ha sido siempre en fiestas. Hemos convencido a unos amigos nuestros a conocer Betanzos y les ha gustado tanto como a nosotros, así que ahora, cada vez que allí se celebra algo solemos ir siempre los cuatro. Tienen innumerables fiestas, romerías, ferias…pero yo voy a hablaros solamente de las que nosotros hemos disfrutado, que son varias.

Por último, si vais a Betanzos, no podéis dejar de visitar el Pasatiempo. Fue concebido como parque enciclopédico entre 1893 y 1895. El parque se extendía por unos 90.000 m2 e integraba: edificios, esculturas, jardines… Fue a partir de 1930 cuando empieza su deterioro, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de la ciudad compró estos terrenos y se decidió restaurarlo.

Actualmente podéis ver en él cosas como: un antiguo «Lagar», representativo de los lugares en los que se procedía al prensado de la uva para la obtención de vino y de mosto; la «Fuente de Cupido» enmarcada por dos jarrones similares a los de los Jardines de Versalles; el «Estanque de Salomón» presidido por una ninfa clásica; la «Fuente de la Agricultura» ; «La escena del Duelo» que es una crítica de Don Juan (constructor del parque) a la costumbre de tomarse la venganza y la justicia como algo personal; «El Sacrificio de Tupac-Amaru»que representa como es descuartizado este cabecilla de los indígenas peruanos, protagonista de la fracasada rebelión de 1.718 que precedió a la emancipación del país; el «Fusilamiento de Torrijos», copia del cuadro de Gisbert; «El Estanque del Retiro» con más de 3.000 metros cúbicos de detalles inspirados en famosas fuentes; «La Boca de Hades»; el «Estanque de La Gruta» tapizado por miles de conchas y con reproducciones de diversos animales así como la «Fuente del Pescador»; la «Gruta de la Recoleta»con una impresionante entrada de estalactitas, da lugar a un espacio abovedado, semejante a una cueva que evoca La Cueva de las Apariciones de Lourdes; el «León Colosal» que con su gran evergadura demuestra la resistencia de las estructuras del Parque….

Hay muchas otras cosas más que ver en este parque, como las innumerables grutas o los Colosos, pero ya os hacéis una idea de lo imprescindible que es esta visita con lo que os he contado hasta ahora, no?

Cultura

museo betanzos

Betanzos es una ciudad eminentemente cultural. Alberga tres museos: el Museo das Mariñas, etnográfico; el Museo del Traje Gallego, en las instalaciones del anterior; y el Museo de la Estampa Contemporánea, un auténtico lujo ubicado en la sede de la Fundación CIEC, institución que es referente mundial en el mundo del grabado. La ciudad cuenta con conservatorio de música, bibliotecas, cine, salas de exposiciones…

El Museo das Mariñas se encuentra en Betanzos, en el antiguo convento de Santo Domingo y, desde 1983, comparte espacio con el Archivo y la Biblioteca Municipal, y yo lo visité el año pasado, previo pago de 1 euro con 20 céntimos, el precio fijo para todos aquellos que no tienen la entrada gratuita por ser menores de 14 años, titulares del Carnet Joven, mayores de 65 años residentes en Betanzos o colaboradores del Anuario Brigantino.

En él se puede ver un compendio de objetos y documentación histórica de la zona de la comarca natural de las Mariñas, que sube desde la costa hasta la curva de nivel de los 400 m. de altitud por el Sur y Este y que se podría identificar con los concellos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, una gran área al sur de las rías de A Coruña y Betanzos. Las piezas conservadas en este museo podrían clasificarse en:

  • culturas pre-romanas y romanas: los romanos tuvieron gran presencia en Galicia. No obstante, la mayor parte de los objetos de esta época que se conservan mantienen un aire claramente celta.
  • Época medieval: constituye la parte más interesante y ordenada del museo e incluye piezas de toda la Edad Media, desde el siglo IV o V a las revueltas irmandiñas del siglo XV.
  • Recuerdos de los benefactores: A lo largo de los siglos, la ciudad de Betanzos se ha beneficiado de las aportaciones de varias familias adineradas, a las que se recuerda a través de su obra en varias salas.
  • Etnografía: Herramientas antiguas, trajes tradicionales, oficios perdidos…

El museo es muy interesante, como decía, pero está mal ordenado, como si en la mayoría de las salas se hubieran limitado a colocar las cosas en las vitrinas sin atender a ningún criterio clasificatorio claro, y eso dificulta en gran medida el sacarle todo el partido posible a la visita. Es algo que pasa con muchos museos locales y que a veces se podría arreglar fácilmente con la contratación de un museógrafo de verdad que pusiera un poco de orden, pero que muchas veces se perpetua por falta de presupuesto para personal o simplemente por la idea de que nadie lo va a hacer mejor que los del pueblo mismo.

En todo caso, ordenado o no, se trata de una visita interesante.

Fiestas

feria betanzos

Dos fiestas destacan en el calendario brigantino: la Feira Franca Medieval, el segundo fin de semana de julio (este año es entre los días 11 y 13 de dicho mes, no podéis faltar), y las Fiestas de San Roque, en Agosto.

De las primeras, destacar el fenomenal ambiente que se crea en las calles con los cientos de personas que se visten de época, y las espectaculares puestas en escena de desfiles, torneos, teatro en la calle…

De las segundas, señalar dos acontecimientos: el lanzamiento del espectacular Globo de Betanzos, el aerostato de papel más grande del mundo, cada 16 de Agosto (congrega en la ciudad a más de 50000 personas cada año); y las dos giras a Os Caneiros, una romería fluvial única en Galicia, donde los excesos, en todos los sentidos, están al orden del día.

El ambiente nocturno en Betanzos es estupendo, esencialmente en verano. No en vano es una de las ciudades gallegas con más locales de hostelería por habitante, orientados a todas las edades.

Betanzos es famoso también por sus carnavales,pero no puedo hablaros de ellos pues aún no hemos ido nunca.Tampoco hemos asistido a sus fiestas de Nuestra Señora del Camino,en donde se celebra la romería de los Remedios, pues coincide con la patrona de nuestro pueble, el 8 de septiembre, cuando en Ribadeo celebramos Nuestra Señora de Santa María del Campo.

Alojamientos

betanzos

Escasos y de poca calidad. Aconsejo hacer noche en A Coruña, a 15 minutos en coche por autopista. En Betanzos hay únicamente un hotel, pequeño y de tan solo una estrella.

Gastronomía

Exquisita gastronomía regional. Como en toda Galicia, el pulpo, el marisco y los pescados son únicos. Las empanadas también están estupendas. La tortilla de patata «de Betanzos» está considerada por los expertos como una de las mejores del país. También hay vino de la tierra, que no es ninguna maravilla, pero que congrega en las bodegas abiertas al público a cientos de personas, por el ambiente festivo que en ellas se genera.

Celebran varias fiestas gastronómicas, pero nosotros solo hemos estado en la del Vino y en la de la Tortilla.Esta última se ha instaurado hace muy pocos años, pero está alcanzando cada vez una mayor fama y cada vez asiste más gente. La feria del Vino tiene una antigua tradición de cosecheros de vino y de reuniones familiares y de amigos en las bodegas de los mismos. Para ensalzar aun más este producto autóctono de realiza todos los años en el segundo fin de semana del mes de mayo.

Como podéis observar, distracción no os faltará en el caso de vuestra visita. Por cierto, con la gente del lugar, da gusto hablar y que te cuenten historias de «Meigas», sobre todos los mas mayores.

Desde luego, seguiremos visitando Betanzos siempre que podamos.Como decían en no sé que anuncio de la tele : » es un lujo a nuestro alcance»

Imágenes: Basilio (Wikipedia) (2) | Iago Casabiell González (Wikipedia) |Luis Miguel Bugallo Sánchez (Wikipedia)

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.