Sada es una localidad costera, situada frente a la ría y a unos 30 km de A Coruña que, aparte de ser una zona de veraneo y de fiesta para los propios coruñeses, puede ser un destino turístico interesante para los que quieren alejarse de las playas más conocidas e infestadas de guiris.

Para empezar, se trata de una población bastante pequeña, de unos 10000 habitantes, que se ha lavado bastante la cara en las últimas décadas pero que, por tener, no tiene nada que la haga especialmente interesante. El 40% de la población vive en pequeños núcleos, mientras que el 60% se concentra en el casco urbano de la villa.

Su zona más cuidada es la fachada marítima, en la que nos encontramos la playa, un arenal de más de un km de longitud, de arena bastante fina (en comparación con la de otras playas de la zona) y que, al estar dentro de la ría, está bastante bien protegido de las corrientes marítimas.

En paralelo a la arena de la playa está el paseo marítimo, el Área Recreativa de Sada, una zona ajardinada en la que conviven las parcelas cubiertas de césped, los parterres de flores, los árboles, las esculturas, muchas de ellas dedicadas al mar o a los emigrantes, y las zonas destinadas al ocio, con una gran zona deportiva (pistas de tenis, baloncesto, un campo de petanca…) y un parque infantil de tamaño más que respetable que, recientemente, ha sido reformado. Y, justamente delante de la zona deportiva, donde empiezan las casas, el gran hotel del pueblo, el Marina Sada, de tres estrellas. En medio del Área, la Terraza, un bar-restaurante ubicado en una interesante construcción modernista, y más allá, siguiendo por la costa, encontramos el puerto náutico, y a su lado una zona de bares y restaurantes.

La pesca en el puerto de Fontán era, en los años 80, una de las actividades más importantes del municipio. Las especies capturadas por la flota de bajura destacaba la sardina, el jurel y la caballa.

Entrando ya en el pueblo, el encanto de Sada disminuye bastante. Es un pueblo pequeño, como ya os decía antes, y no está especialmente bien cuidado, a excepción de unas pocas calles comerciales, pero lo que sí es cierto es que es una población que tiene de todo, desde tiendas de todo tipo a grandes superficies comerciales, cafeterías tranquilas y restaurantes de cierto interés.

Hoteles cerca de Sada
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en La Coruña
Buscar

Sada cuenta con 8 parroquias:

  • Sada: se divide en 8 núcleos: Sada núcleo, Fontán, Paxos, Riobao, Sadadarriba, Samoedo, Serra, Tarabelo, Veloy, y otros grupos inferiores.
  • Carnoedo: Está situada en el margen occidental de la ría de Sada.
  • Meirás: Al oeste, lindando con el ayuntamiento de Oleiros.
  • Mondego: Linda al este con la parroquia de Sada.
  • Mosteirón: Al este con Osedo, de la cual es filial.
  • Osedo: Al noroeste del ayuntamiento. Limita por su lado este con Sada y por su oeste con el municipio de Oleiros.
  • Soñeiro: Linda por el este con Bergondo y por el sur con Oleiros. Cruza por Soñeiro la N-VI A Coruña – Madrid.
  • Veigue: Linda por el norte con la ría y por el oeste con el ayuntamiento de Oleiros.

Algo sumamente destacable de este ayuntamiento es La Terraza de Sada. A lo largo de los años se vino a convertir en símbolo de esta villa. Es un edificio modernista creado por el arquitecto José Luis Martínez Suárez en el año 1983. La Terraza está situada en el paseo marítimo de Sada. Hoy en día este edificio de dos plantas sigue dedicándose a café-bar y restaurante, y la parte superior se utiliza como pub y sala de conciertos de Jazz.

sada

Sada es un lugar bastante tranquilo, aunque muy concurrido en verano y los fines de semana, cuando se celebra el Feirón (mercado semanal) al que vienen muchos habitantes de la zona y del concello vecino de Bergondo. Y, además, es una buena base desde la que visitar los alrededores, ya que queda a pocos minutos del bonito Monasterio románico de San Salvador de Bergondo, del Pazo modernista de Mariñán, del que se pueden visitar los jardines, y de la bonita villa de Betanzos.

En cuanto a los precios en Sada, como en toda Galicia, son bajos, tanto para alojarse como para comer o comprar.

Para llegar a Sada, podeis coger la autovía A6 (en algunos tramos Nacional 6) o la autopista AP9 si vais en coche particular, o tirar de una de las líneas de autobuses que llegan al pueblo desde A Coruña o desde Betanzos, ya que Sada no dispone de estación de tren.

Así pues, ya sabeis, si pasais por la zona, Sada es un buen lugar donde parar.