Torre de Pisa

Actividades que te recomendamos

Los que hace algún tiempo que me seguís, sabéis que estuve en Pisa hace algunos meses, aprovechando unos días de vacaciones (de hecho, escribí una opinión sobre el hotel en el que estuve y, si tengo tiempo en los próximos días, os hablaré también de algunas cosas de las que disfruté en mi estancia). Y de hecho, hoy, voy a empezar por la más emblemática de todas: su famosa torre inclinada. ¿Y por qué justo quiero hablar de esto ahora? Pues porque recientemente fue noticia ya que se consiguió estabilizar (que no enderezar), después de más de 40 años de trabajos, más o menos intensos.

Pero seamos ordenados. La torre de Pisa es un monumento que se puede encontrar en la zona conocida como Campo de los Milagros en la ciudad italiana de Pisa. Concretamente es el campanario de la catedral, que acompaña también a un cementerio y a un Doumo. Todos perfectamente recubiertos de mármol y rodeados de un bonito jardín.

Y aunque no se pueda decir que está en el centro de la ciudad, para entendernos, podemos apuntar que está en el centro turístico de la ciudad (y alrededor de la cual se erigen los hoteles más turísticos de la ciudad). Por supuesto, los vecinos de la ciudad viven tranquilamente fuera del centro.

Un poco de historia

Torre inclinada de Pisa

Se comenzó su construcción en el s. XII (no finalizó hasta dos siglos después) y mide algo más de 55 metros. Eso se traduce en una mole de mármol blanco que impresiona a un simple vistazo. Si no fuera por lo de su peculiar inclinación, de la que ahora hablaré, ya sería algo bastante interesante de visitar para alguien que recorre Italia. Claro, siempre y cuando no supiera que torres como éstas hay en cada ciudad, ya que se trata de un monumento muy común.

Pero la inclinación es la clave. Desde su construcción algo empezó a ir mal, ya que se hundió por momentos, sin conseguir contrarrestar la situación. Según me contaron, se trataba del terreno arenoso de la zona y una inadecuada cimentación. Aún así me parece increíble que lleve casi 9 siglos entre nosotros.

Hoteles baratos cerca de Torre de Pisa
Booking.com

El caso es que los italianos han sido sus más envalentonados defensores…y detractores (algunos incluso sin saberlo). Para empezar, debido al turismo: la fama que ha conseguido la torre en todo el mundo (es Patrimonio de la Humanidad) ha hecho que se intente sacar negocio y cobran 5€ por subir (tan sólo suben 20 personas cada 15 minutos). Sí, podéis echar cuentas, un negocio. Esto ha hecho que se haya antepuesto, hasta hace bien poco, la caja a la integridad del monumento.

Torre de Pisa

Otro momento destructivo importante ha sido el hecho de «intentar arreglar» su inclinación. Desde el principio de su construcción se excavó en el lado contrario a la inclinación para sacar tierra y compensar el desnivel (aunque sin éxito). Según me contó la guía, el momento más dramático en este capítulo fue cuando Mussolini intentó enderezar el monumento a base de cemento…y la inclinó todavía más. De hecho, una vez pasada la Guerra Mundial, Italia convocó un foro mundial de arquitectos para decidir qué hacia. De este foro surgió la idea de limitar los visitantes y cerrarla durante 10 años (que fue de los 90 hasta principios de siglo). Y finalmente se ha conseguido que la torre esté estabilizada para cinco siglos más y haya recuperado los niveles de 1700.

Campanario torre de pisa

A la cima de la Torre de Pisa podemos llegar por medio de una escalera con 294 escalones, que está en el cuerpo cilíndrico del Campanario. Aquí está ubicada la celda campanario realizada a mediados del siglo XIV con una magnífica y elegante coronación de pequeños arcos que se apoyan en columnas pequeñas.

La Torre de Pisa tiene 7 campanas que cada campana está afinada con una nota musical diferente completando las 7 notas existentes. No tengo que decir que merece muchísimo la pena subir al campanario de la Torre de Pisa, ¿verdad?

Mi opinión sobre la Torre de Pisa

Torre inclinada de Pisa

Mi experiencia con el monumento es bastante grata: tengo las características fotos sujetanto la torre con piernas, manos, culo e, incluso con la boca, además de haber subido sus 7 pisos (y debo decir que la inclinación, extrañamente, se nota muy poco). Las vistas desde arriba no son nada del otro mundo pero…¿y la sensación de estar en algo inclinado? La Torre de Pisa es un lugar interesante para visitar en una ciudad que, por desgracia ha crecido a la sombra de su torre y, afortunadamente, tiene mucho más que ofrecer.

Si vas a visitar a la Torre de Pisa, también verás de paso, ya que estan junto a ella, el baptisterio, el camposanto y la catedral. En frente de estos tres monumentos hay un montón de tiendas para comprar souvenirs de todas clases, pero los más numerosos son las miniaturas de la Torre de Pisa. Yo compre una torre de Pisa de parecido color al original y que se puede iluminar enchufándola a la luz. Hay de varios tamaños. Yo me la compre de tamaño mediano y me costo unos 8 euros. Pero a lo mejor puedes conseguirla más económica, pues hay muchas tiendecitas de souvenirs y los precios pueden variar bastante.

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.