Basílica de María Auxiliadora

La Basílica de María Auxiliadora es una basílica que se encuentra en Valdocco, Turín (Italia). Se comenzó a construir en 1863 y fue consagrada en 1868.

Partes de la Basílica de María Auxiliadora

Santuario de María Auxiliadora

Es el corazón de Valdocco. Fue inaugurado en 1868. Desde aquí parten los misioneros cada año hacia todo el mundo. Fue construido entre 1864 y 1868. El cuadro de María Auxiliadora fue ideado por Don Bosco pero pintado por Lorenzone, autor también del cuadro de San José. Los demás altares son: el altar de San Juan Bosco, el altar de Santa María Mazzarello y el altar de Santo Domingo Savio.

Allí también están los restos de los tres santos. En 1938 se terminó la ampliación (presbiterio con una segunda cúpula, dos capillas laterales y un nuevo altar con una urna con los restos de San Juan Bosco).

Cripta

A la derecha de la capilla de María Mazzarello hay una escalera que conduce a la cripta que guarda las Reliquias. Allí se encuentra el madero de la Santa Cruz que es conservado en un relicario en la pared del fondo.

En la pared opuesta se encuentra la capilla de la Aparición (sueño – visión de 1844). A la derecha de la estatua del Beato Miguel Rúa y la estatua del Beato Felipe Rinaldi (Primer y Tercer Sucesor de Don Bosco). También se pueden observar algunos objetos de los Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, mártires en China, 1930.

Capilla Pinardi

En abril de 1846 Don Bosco inauguró el primer lugar estable para su «ORATORIO». Primero fue una pequeña iglesia, luego comedor y ahora (desde 1928) es, de nuevo, capilla. El cuadro del altar de Crida.

Hoteles baratos cerca de Basílica de María Auxiliadora
Booking.com

La estatua de «LA CONSOLATA» es una reproducción de la que era llevada en procesión por los prados y los patios de Valdocco. La lápida de la izquierda recuerda la visita del Padre Aquiles Ratti (Papa Pio XI).

En la pared externa hay una imagen de la casa Pinardi. En los portales y en el patio era donde los muchachos para rezar y escuchar las «BUENAS NOCHES» de Don Bosco.

Iglesia de San Francisco de Sales

Se encuentra junto a la Capilla Pinardi. Fue construida entre 1851 y 1852. Hasta que la Iglesia de maría Auxiliadora fue construida en 1868, este fue el centro de la obra de Don Bosco. Aquí rezaban Mama Margarita, Domingo Savio, Miguel Magone y Juan Cagliero.

Aquí celebró su primera misa Miguel Rúa, ayudado por Don Bosco. En 1959 fue modernizada y existen en ella cuadros de diferentes autores (Crida, Caffaro Rore, Dalle Ceste, Favaro) en los que se recuerdan los tiempos del Oratorio.

Habitaciones de Don Bosco y Museo

Se encuentran en el segundo piso del edificio central. Aquí surgió la Congregación Salesiana (que sigue a San Francisco de Sales). Desde aquí también pensó los viajes para los misioneros de 1875 hacia Argentina.

En estas habitaciones murió Don Bosco el 31 de Enero de 1888. En una sala que está al lado aun se guardan manuscritos, objetos y objetos usados por Don Bosco, aparte de los libros escritos por él mismo para sus muchachos.

Allí hay una capilla en la que se puede encontrar un altar portátil, donde Don Bosco ya estaba muy enfermo para bajar de las habitaciones.

Exposición Mariana «Don Pietro Ceresa»

Está situado en el portal cercano a la entrada principal del Santuario. Está abierto a lectores y estudiosos y también puede ser visitado por peregrinos devotos. La exposición de se divide en cuatro partes:

  1. La galería de los ex – votos
  2. La galería de las donaciones
  3. El Salón «Don Bosco y María Auxiliadora»
  4. La Biblioteca sobre la piedad popular

Museo histórico

«DON BOSCO Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA SALESIANA EN EL MUNDO»: Está en el primer piso del edificio donde se encuentran las Habitaciones de Don Bosco.

Mi opinión

Basilica de Maria Auxiliadora

Es un lugar muy especial ya que aquí se encuentra el Primer Oratorio. Todos los salesianos dicen que aquí empezó todo aunque todos sabemos que todo empezó cuando Don Bosco aún era muy niño y todavía andaba correteando en los campos de I Becchi.

Para mí fue muy bonito ir allí y poder jugar en el primer Oratorio como lo hacía cuando era niña en el Oratorio de mi ciudad. Este año hemos vuelto a ir y hemos estado con los niños que ahora juegan allí y ha sido realmente bonito jugar con ellos; vivir con ellos aquellos momentos (a pesar del calor que hacía). Era emocionante ver a aquellos niños jugar y, a pesar de no entendernos, venían a ti a darte la mano y a llevarnos a donde ellos querían para poder jugar con nosotros.

También fue bonito poder ver la tumba de Don Bosco, poder verle aunque haga 120 años que se ha muerto. Para los que hemos vivido en este ambiente es bonito saber que está ahí, que aún hay lugares en los que se puede escuchar unas palabras al oído suyas y sentir que te va a ayudar y va a estar ahí pase lo que pase.

A mí me gustó mucho ese lugar, porque aparte de que el lugar es muy especial, es muy bonito arquitectónicamente. Si os gusta el arte, aunque no seáis creyentes y no sepáis quien es Don Bosco os recomiendo ir a verlo.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.