Colle Don Bosco

Colle Don Bosco se encuentra en el barrio de Morialdo, municipio de Castelnuovo en la provincia de Asti. Aquí nació Don Bosco el 16 de Agosto de 1815.

¿Qué hay en Colle Don Bosco?

La casita de Juan Bosco

Aquí vivió Don Bosco desde los dos años hasta los 12 años. Fue comprada por Francisco, el padre de don Bosco, y Mama Margarita mandó adaptarla como casa para vivir. Está tal y como era, salvo las obras hechas para las labores de conservación.

Los ambientes son bastante pobres: establo, cocina, habitación para margarita y la suegra, henil y la habitación para los tres muchachos. Según se entra a la derecha se exponen textos y fotos.

La casa de Jose

Fue construida por el hermano de Don Bosco. En ella había un habitación para cuando iba Juan Bosco. La planta baja ha sido reformada para ser una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Ahora la casa es un museo de la vida campesina en el siglo XIX de la región de Asti. En las habitaciones se muestran los muebles y los recuerdos de los antiguos inquilinos. El establo y el henil han sido reformados en 1988.

Monumento a Juanito Presdigitador

Cuando Juan tenía 11 años entretenía a sus amigos y adultos con juegos de manos, alternándolo con la oración y el catecismo. La obra es de Ennio Tesei y representa a Juanito caminado sobre la cuerda.

Hoteles baratos cerca de Colle Don Bosco
Booking.com

Museo a la vida campesina

Desde el patio de la casa de José se baja al museo de la vida campesina del siglo XIX en la región de Asti. En la entrada se puede ver la maquina para fabricar vino de José. El recorrido recorre la cantina, las habitaciones y el establo de la casa de José.

Santuario a María Auxiliadora

Fue construido por un arquitecto salesiano llamado Julio Valotti entre 1915 y 1918. Su estilo es el neogótico piamontés.

La cornisa esta decorada con una serie de escudos de las ciudades donde los niños pidieron el fin de la primera guerra mundial.

Dentro se puede ver una estatua de madera de María Auxiliadora y que fue regalada por la Escuela profesional Salesiana de Sarriá (Barcelona).

Si quieres conocer más de la Basílica de María Auxiliadora, en el enlace que te acabo de dejar te cuento todo sobre ella.

Prado y Ermita del sueño

Aquí es donde Don Bosco tiene el sueño de los 9 años. Una ermita pequeña recuerda lo que vio en aquel sueño. Un poco más adelante podemos encontrad la fuente donde Mama Margarita sacaba agua.

Monumento a Mama Margarita

En el campo enfrente del templo de Don Bosco se puede ver una estatua de mama Margarita.

El Templo de Don Bosco

Fue construido donde estaba la finca Biglione, donde trabajaba el padre de Don Bosco. El templo está compuesto de dos iglesias (una en la parte superior y otra en la inferior).

La primera piedra fue puesta en 1961. En 1965 sólo fue abierta la iglesia inferior, con capacidad para 700 personas.

Iglesia Superior del Templo de Don Bosco

Fue consagrada en 1984 por el Cardenal Ballestero y reestructurada en el año 1999. En la parte superior de la escalinata podemos ver una estatua de bronce de Don Bosco, la cual es obre de Bellini.

Sobre las puertas de la entrada hay un fresco de M. Bogan. El interior ha sido revestido de láminas de madera.

Al fondo en la pared, hay una gran estatua del Cristo Resucitado. Las pinturas de Bogan recuerdan la misión de Don Bosco (en el transepto) y el relato de los discípulos de Emaus (al fondo).

El rosetón que se puede ver es el escudo de la Congregación Salesiana. A los lados se pueden encontrar los 14 paneles del Via Crucis. El organo tiene un gran valor.

Iglesia Inferior del Templo de Don Bosco

El retablo de Caffaro Rore que se ve al frente según entras representa los paseo que Don Bosco daba con sus muchachos, Mama Margarita, Domingo Savio, Miguel Rúa (primer sucesor de Don Bosco) y Don Cagliero (primer misionero salesiano) desde Turín hasta el Colle.

En el presbiterio se puede encontrar un crucifijo de Caffaro Rore y la estatua de madera de la Auxiliadora de Müller. Tras el altar podemos encontrar una reliquia del Santo que nosa habla del lugar donde él nació. A cada lado se encuentran varias pinturas que representan partes de la vida del Santo y de su familia.

En los altares laterales se pueden ver el cuadro de San Francisco de Sales y los vitrales de los santos de tradición Salesiana e italiana.

El órgano a tracción eléctrica es de la empresa Tamburini y al fondo de la iglesia se puede ver una foto a tamaño natural del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, La Última Cena.

Museo Etnológico Misionero

El museo está dedicado a Don Cagliero, el primer misionero salesiano en la Patagonia. Quiere recordar la obra de los Misioneros Salesianos.

En la sala están expuestos muchos objetos de los lugares donde trabajan y han trabajado los Salesiano Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora.

La casa de los jóvenes

Es una casa preparada para la acogida en autogestión de mayores y jóvenes. Tiene acogida para unas 100 personas.

Instituto Salesiano Bernardi Semeria

Se construyó de 1938 a 1940. Es un centro muy avanzado tecnológicamente de formación profesional en el campo gráfico.

Otros servicios que se ofrecen en el Colle Don Bosco

Colle Don Bosco

  • Estacionamiento para más de 300 coches.
  • Salas de reunión, salones de peregrinos y sala – teatro para 400 personas.
  • Servicio de bar y distribuidores automáticos.
  • Espacios para el pic – nic.
  • Restaurante “Mama Margarita” con disponibilidad para 700 personas.
  • Recepción y puesto de venta de recuerdos en el atrio de la entrada de la iglesia inferior.
  • Hay posibilidad de visita guiada especializada y gratuita, previo aviso telefónico.

Mi opinión

Es un lugar precioso, que los que hemos crecido en ambiente salesiano al llegar decimos: “Hemos llegado a casa”. Y la verdad es que hemos llegado a casa. Yo creo que es aquí donde empezó todo, donde Don Bosco, gracias al sueño de los 9 años y a las enseñanzas de su madre, Mama Margarita, supo lo que quería hacer cuando creciera: quería ser sacerdote y ayudar a los muchachos pobres. Luego cuando ya trabajaba con sus muchachos y quería llevarlos a la naturaleza los traía aquí con su madre y sus hermanos.

Me parece muy importante contaros esto para que sepáis lo que quiere decir para nosotros llegar aquí y ver donde nació y creció el Santo de los jóvenes. La gente siempre se sorprende de que les digas que estas en un lugar en el que haces cosas para los chavales y ayudas a los curas en catequesis y en diferentes cosas.

Cuando dices que vas a Italia con los Salesianos te dicen que bien, que suerte que vas a ver un montón de cosas, que es guay que vayas a ir a Roma y cuando explicas a lo que vas se quedan con cara de tontos. Luego enseñas las fotos de los lugares salesianos y la gente se sorprende de lo bonito que es. Y ya cuando ven las fotos de la gente haciendo el tonto se sorprende de que estés en un ambiente de curas y estés haciendo el tonto dentro de una iglesia.

En fin, que este lugar es muy emotivo para nosotros y cuando veo las fotos de las dos veces que he estado allí me emociono.

Sin más, os recomiendo que vayáis si tenéis oportunidad de hacerlo. Os sorprenderá.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.