Pirámide de Tirana

Actividades que te recomendamos

¿Tirana tiene una Pirámide? ¿Desde cuándo? ¿Por qué?… Mi intención, una vez más, es descubrir otro de los lugares importantes de la capital albanesa La Pirámide .

Dónde está

La Pirámide se encuentra en la avenida principal de la ciudad, el Bulevar Deshmorët e Kombit, que va desde la Plaza Skanderbeg hasta la Universidad Nëne Tereze. Se trata de una gran, con tres carriles por sentido y amplias aceras por las que podemos pasear, a lo largo de la avenida podemos encontrar altos pinos.

Saliendo desde la Plaza Skanderbeg y tomando la avenida antes nombrada, la Pirámide se encuentra a apenas cinco minutos andando.

Descubriendo La Pirámide y sus jardines

Los jardines Al acercarnos a la zona, podemos ver que la pirámide está rodeada por una zona ajardinada muy extensa y muy bien cuidada en la que podemos encontrar palmeras y algunos setos y grandes superficies de césped, además, los jardines están divididos por amplios paseos de adoquines de piedra que también se encuentran en muy buenas condiciones. A lo largo de los paseos podemos encontrar también bancos de madera, y amplias zonas de gradas en las que sentarse a descansar a la sombra.

A la izquierda de la fachada principal de La Pirámide encontramos además una curiosa pared y una gran campana, no me han sabido explicar el uso de la campana ni el motivo por el que se encuentra ahí, lo único que he visto es que ahora es la excusa perfecta para que los turistas se hagan una foto (la campana se ve en una de mis fotos).

Cómo es la Pirámide de Tirana

La Pirámide es, como indica su nombre, un edificio con forma piramidal. En la base podemos ver una escalinata dividida por un amplio descanso, cada una de las partes tiene unas ocho escaleras. La «Piramida» es una estructura de grandes dimensiones, hecha de mármol y con grandes ventanales de cristal que van desde la base hasta la cúspide y están enmarcados en cuadros de hierro pintado de rojo, cada una de las cristaleras, además tiene una puerta de acceso, y en total hay seis entradas al edificio. Las superficies de mármol son completamente lisas. En lo alto de la torre hay una terraza desde la que se puede contemplar la ciudad. Actualmente no se puede acceder al interior del edificio ya que no tiene ningún uso y está cerrado. En la parte baja, por desgracia, se encuentran numerosas pintadas de color rojo y negro (los de la bandera albanesa) hechas en los años 90.

Hoteles baratos cerca de Pirámide de Tirana
Booking.com

Un poco de historia

La Pirámide fue construida en 1988 por Pranvera Hoxha, hija del dictador Enver Hoxha, que había sido jefe de Estado desde 1946 hasta su muerte en 1985, y había sido uno de los dictadores comunistas más severos y estrictos del mundo (he leído por ahí que fue el más «tirano»). En el año 1988 el Jefe del Estado albanés era Ramiz Alia, que había sido elegido por Enver Hoxha como su sucesor, sin embargo, la población ya estaba cansada del régimen comunista, en 1992 se produjo una huelga general y el gobierno fue obligado a dimitir.

La Pirámide se convirtió en una discoteca al terminar la dictadura, y ha tenido distintos usos (Sede de la Delegación de Helsinki por los Derechos Humanos y Biblioteca del British Council entre otros) pero actualmente casi todas las instalaciones se encuentran abandonadas, excepto las dependencias del sótano que están alquiladas al canal nacional «Top Channel». Durante años ha sido el lugar habitual de reunión de jóvenes.

A mediados del 2011 se aprobó el derribo de este edificio para construir la nueva sede del Parlamento de la ciudad, a fecha de hoy, la opinión aún está dividida entre si se debe o no derribar el edificio.

Algo de información extra

A la parte alta de la pirámide no se debería subir, pero como podéis ver, hay mucha gente que sube. Hace años había soldados que controlaban el acceso a la zona, pero en la actualidad no hay nadie que lo prohíba, en realidad, podemos decir que quien sube lo hace por su cuenta y riesgo ya que no hay ningún acceso ni escalinata desde el exterior, y la única forma de subir es haciéndolo por las paredes de mármol.

Nunca he subido, y con lo miedosa que soy para estas cosas, no creo que nunca lo haga, pero si se hace, recomiendo calzado cómodo.

Mis impresiones

Pirámide de Tirana

Me parece un edificio muy interesante y original, no hay muchas ciudades que tengan el pleno centro un edificio de estas características y la verdad es que con un poco de atención podría ser una visita de lo más atractiva, además, los jardines que rodean esta pirámide están muy bien conservados y resultan perfectos para pasear. El único problema que le encuentro (hablando desde el punto de vista de una turista) son las pintadas en la base de la pirámide que afean bastante la estructura en general.

El problema, como en muchos países que durante años estuvieron sometidos a una dictadura está en saber hasta que punto el edificio es el recuerdo del dictador y su memoria, y hasta que punto está hay como símbolo de lo que fue su poder. Mi opinión en este caso es que es una pena que este edificio terminara desapareciendo, y muy probablemente los jardines que lo rodean, ya que la nueva sede del Parlamento será una zona privada, como es lógico, y por lo tanto, está claro que no se podrá acceder al lugar y que se perderá este espacio verde (ya he comentado en más de una ocasión que las zonas verdes en la ciudad escasean). Tratándose de un edificio de estas características se podrían encontrar muchos usos alternativos para el lugar, sin tener que derribar un lugar que es bonito de por sí. En mi opinión hay edificios que se deberían derribar mucho antes que este, como la casa donde vivió Enver Hoxha, que está a menos de diez minutos de La Pirámide, también en el centro y también abandonada.

Sin embargo, yo aquí no soy más que una turista que ve un edificio con encanto y con una forma original, y sobre el dictador aunque he oido cosas malas, no sé mucho. En la familia de mi novio sí vivieron en primera personas las consecuencias de una dictadura de este tipo, el abuelo de mi novio murió en una cárcel, y su mujer y sus hijas tuvieron que huir del país.

Un tema difícil este de los edificios que pertenecen a la parte de la historia de un país, esa parte que no nos gusta recordar… Aquí no hay calles ni plazas con nombres del dictador, los únicos recuerdos que quedan son la casa, la Pirámide y las víctimas… Pero creo que más que destruir este lugar, deberían transformarlo en algo que demostrará que el pueblo albanés vive más allá del recuerdo del dictador (creo que me estoy metiendo en unos temas….).

Resumiendo, un lugar que creo que por su originalidad merece una visita, pero que muy probablemente tiene los días contados. Aunque aviso que aquí las cosas van despacio y pueden pasar muchos años hasta que, de hecho, desaparecezca la «Piramida».

¿Recomiento su visita?

Es un lugar que recomiendo porque me parece muy original, un edificio distinto y bonito, y uno de los más interesantes del centro de la ciudad.

Ya sabéis que acompaño siempre mis opiniones con fotos de los lugares que describo porque «Una imagen vale más que mil palabras». En las que acompañan a esta opinión podéis ver la Pirámide y la campana, así como los jardines que rodean el edificio.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.