Casa de Julieta

La primera vez que llegué a Verona solo sabía que era la ciudad donde Shakespeare había situado a los personajes de Romeo y Julieta, pero a medida que íbamos callejeando nos íbamos enamorando más y más de esta romántica ciudad.

Al cabo de muchos años volví y aún me gustó mucho más, aunque mis hijas no olvidan que nos costó Dios y ayuda encontrar un hotel donde poder dormir, claro que en verano, agosto, fin de semana…. no era algo anormal.

Nuestra intención hubiera sido alojarnos en cualquiera de los hoteles situados en el centro histórico o al menos en las proximidades, pero nos vimos obligados a alejarnos y alojarnos en las afueras, ¡¡una lástima¡¡ porque la ciudad antigua con sus rincones maravillosos y sus restaurantes iluminados a la luz de las velas, invitaban a perderse como los enamorados… y nosotros una vez en el hotel y cansados de tanto viaje decidimos dejar para el día siguiente el recorrido por la ciudad.

Verona es una ciudad monumental como lo es Assisi y como lo es mi ciudad de nacimiento Cáceres y como ellas también es Patrimonio de la Humanidad, lo que indica que cuenta con riquezas arquitectónicas mucho mayores que la casa de nuestra enamoradísima Julieta, aunque estoy por afirmar que fue, es y será el mayor reclamo turístico y lo digo yo que además de visitar la casa de los Capuletos o tal vez era ¿Montesco?, fui a visitar su tumba y ¡¡me emocioné¡¡ y es que… que momentos tan tiernos los vividos con la historia de los enamorados y la música de su extraordinaria banda sonora… (me refiero a la de la película en una versión anterior a la super-moderna-que-no-me-gusto de Leonardo di Caprio).

Bueno, como iba diciendo, Verona es una ciudad magnífica, medieval, cuajada de palacios y con una magnífica Arena, reminiscencia de su pasado romano, como detalle curioso, en mis dos visitas se representaba la misma obra «Aída» (nombre de mi hija, por algo será) que me hubiera encantado ver en semejante escenario pero …¡¡no hubo milagro¡¡ las entradas estaban agotadas desde hacía meses…

Volviendo a Julieta y a su balcón… en pleno centro y en una casona del siglo XIII con un bonito patio …y con una estatua en bronce que representa a la enamorada, cientos de turistas rozan su pecho (muy brillantito) según manda la tradición y por supuesto se hacen la foto, yo no recuerdo haber visitado la casa de Romeo, ni siquiera sé si existe pero en mi primer viaje sí que aprovechamos para acudir al convento donde se encuentra la «supuesta» tumba de Julieta, sin cuerpo, solo un sarcófago abierto en mármol rojo…

Hoteles baratos cerca de Casa de Julieta
Booking.com

Cómo es la Casa de Julieta en Verona

La entrada es una especie de túnel que está todo pintarrajeado con corazones y frases de enamorados, pegan fotos con chicles y cosas así. También hay ‘caja-telefonillo-guía’ con este palabro me refiero a que en eso te decían la historia de la casa en tu idioma seleccionándolo, por supuesto había que pagar algo… no era mucho un euro o algo así pero estábamos en rebeldía de pagos. Hay paneles que explican que la casa es del Siglo XIII y que la familia que vivía ahí no se llamaba Capuletti concretamente, sino algo parecido y que de ahí puede venir la historia de Shakespeare.

Hay un patio, ahí está una de las tres estatuas de Julieta, como no íbamos con guía no sabíamos que había que tocarle una teta a Julieta para algo… yo vi a gente hacerlo pero me parecía una ordinariez y de mal gusto, hasta que alguien (ya en España) me comentó que si no le habíamos tocado la teta. De las otras copias una se encuentra en Chicago y la otra no me acuerdo.

En el mismo patio hay 4 puertas:

  • La primera a la derecha, da a la casa, que había que pagar y no entramos, pero si se podía acceder hasta el balcón gratis… o al menos eso parecía.
  • Una de frente, que tiene el enrejado desde donde Romeo le declaró amor eterno a Julieta. Esa entrada es a un museo, gratuito.
  • Dos a la izquierda, son de una tienda de recuerdos y pijaditas, una para entrar y otra para salir. La tienda no es nada barata.

Por encima de la primera puerta un poco hacia izquierda si se mira de frente está el balcón de Julieta, con una placa debajo con los versos del Acto II Escena II… vamos la famosa escena esa de… OHHH! QUE ES ESA LUZ QUE SE ASOMA POR EL BALCON… ES EL ORIENTE Y JULIETA ES EL SOL!

Menos mal que no nos fuimos nada más terminar de ver la casa… ya estábamos por el túnel cuando de repente salió un tío vestido muy raro y gritando a voz en grito (en Italiano) la parte narrada de Romeo y Julieta…. y luego empezaron a salir los protas y se dieron el beso, le dio la torta … le dio otro beso… etc… e hicieron la ya nombrada escena del balcón… en la cual.. me di cuenta que Romeo cuando habla no es escuchado ni visto por Julieta, no he visto nunca una representación más que en las películas de adolescentes que siempre que tienen una obra de teatro hacen esa escena en la peli.

¿Verdad o mentira?

casa de julieta verona

Comentando con mi amiga el viaje surgió la duda si esta historia era verídica o no, y me puse a investigar, curiosamente la historia tiene pelín parecido a los amantes de Teruel, solo que estos se murieron de angustia y los italianos se suicidaron, pero ambos dos eran de amores muy fuertes no consentidos por las familias. Muchos ya sabréis que la historia de Shakespeare es un plagio… la primera vez que se contó esta historia fue por Luigi Da Porto, de Vicenza, que es una ciudad cercana a Verona. Y seguro que al Luigi este le llegó por algún trovador de la zona.

La cosa es que no se sabe si es cierto o no esto que se mataron pero que si existió la ‘familia’ de Julieta en la ciudad y que muchas de las familias adineradas eran rivales en esa época… así que es totalmente posible… Se puede visitar la supuesta tumba de Julieta, hay que llegar al Arena, seguir el muro de lo que me pareció a mí que eran caídos en guerra, y seguir las indicaciones.

Conclusión

Verona es mucho más que la ciudad de los eternos enamorados, es una ciudad preciosa con el encanto de lo medieval, callejuelas increíbles por donde perderse, estés o no …. enamorado.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.